Agenda informativa de exposiciones de fotografía, junio de 2017

Hacemos un repaso a las principales exposiciones de fotografía que se pueden visitar ahora mismo en España, con especial hincapié en Madrid. Este mes es especialmente prolífico, dada la inauguración de PHotoESPAÑA. No os perdáis los lugares, fechas y temática de las últimas exposiciones relacionadas con la fotografía.

#Thyssen25: una crónica fotográfica
Museo Thyssen-Bornemisza. Madrid:

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#Thyssen25: una crónica fotográfica.

Las inauguraciones, los visitantes destacados, la vida en las salas de exposición, las ruedas de prensa, la actividad diaria del Museo han dado pie a momentos que han sido fotografiados a lo largo de los 25 años de historia del Museo Thyssen-Bornemisza. Con este motivo, y con imágenes procedentes del archivo del Museo y del personal de la Baronesa Thyssen, así como de los fondos de algunos medios de comunicación, se expondrá una selección de fotografías que conformará una crónica de este cuarto de siglo de arte en Madrid. Hasta el 5 de noviembre.

Sorolla en su paraíso
Museo Sorolla. Madrid:

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Exposición Sorolla en su paraíso.

Esta exposición pretende reconstruir el uni­verso creativo de Joaquín Sorolla y el mundo cultural y artístico español entre la Revolu­ción de 1868 y la Dictadura de Primo de Rivera, momentos históricos entre los que trans­currió la vida del pintor. La importancia de su figura y su condición de genial artista y gloria nacional fueron objetivo de los fotógrafos y de los más importantes profesionales de su época, que le retrataron en sus estudios, en­tre los miembros de su familia y en todos los lances relevantes de su vida. Hasta el 1 de octubre.

Gabriele Basilico. Entropía y espacio urbano
Museo ICO. Madrid:

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© Gabriele Basilico.

Gabriele Basilico (Milán, 1944­2013) fue uno de los renovadores de la fotografía de paisa­je y arquitectura en la década de los ochenta. Durante toda su carrera mostró un profundo interés en el análisis del entorno urbano y su transformación. En Física, la entropía es una magnitud que indica el grado de desequilibrio y caos de un sistema y hace mención a un desorden exis­tente dentro de ese sistema y supone, ade­más, que de ese desorden puede surgir un nuevo sistema de equilibrio u homogeneidad. Hasta el 10 de septiembre.

A la pata coja. Colección Eduardo Arroyo
Museo Lázaro Galdiano. Madrid:

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A la pata coja. Colección Eduardo Arroyo.

Desde siempre, la fotografía ha despertado la curiosidad de los artistas, quienes la re­cortan cuando viene reproducida en periódi­cos o revistas, la compran en los mercadillos o se las encuentran en álbumes familiares abandonados; la fotografía les llama la aten­ción, estimula su reflexión y alimenta su imaginación, convirtiendo lo banal en algo singular y conmovedor. Es el caso de Eduardo Arroyo, que las ate­sora con una clara preferencia por el blanco y negro: varios miles de imágenes de todos los géneros, de todas las épocas, realizadas por fotógrafos profesionales procedentes de agencias de prensa, de estudios fotográficos, pero también por autores desconoci­dos, no identificados, anónimos. Hasta el 27 de agosto.

Yolanda Domínguez. Little Black Dress
Museo del traje. Madrid:

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© Yolanda Domínguez.

El término fashionista Little Black Dress se refiere a un vestido negro, corto y ver­sátil que cualquier mujer debería tener en su fondo de armario. Yolanda Domínguez ha escogido un Little Black Dress de la talla 38, con el cual foto­grafía a mujeres de todas las tallas, razas y edades. El objetivo es generar un imaginario que muestre la diversidad de los cuerpos en contraposición al modelo limitante. A algu­nas mujeres el vestido les queda pequeño, a otras grande, pero todas posan en actitud de poder y orgullosas de su cuerpo. Hasta el 17 de septiembre.

España. Años 50, de Carlos Saura
Museo Cerralbo. Madrid:

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© Carlos Saura.

Reconocido internacionalmente por sus películas, Carlos Saura (Huesca, 1932) ha compaginado su labor de director de cine con la de fotógrafo. Esta muestra reúne una selección de fotografías que realizó en la España de 1950 (Cuenca con sus paisajes y sus gentes; la matanza del cerdo en Cañete; las novilladas en la Zarzuela; Sanabria; Madrid y sus salas de baile; Castilla La Mancha; Valencia con sus estas y el Mediterráneo y Andalucía con sus olivares y sus casas encaladas) y constituye un verdadero álbum fotográfico de los pueblos y gentes que descubrió en sus viajes por el país. Sus imágenes nos retrotraen a un tiempo que parece lejano y a unos lugares que ya apenas se reconocen, presentando una España mísera, triste, reprimida y sumida en la pobreza; pero también un país con una gran riqueza cultural, de gentes abiertas, sencillas y trabajadoras que son el reflejo de la vida y las costumbres de una nación, de sus estas y sus ritos. Inaugurada el 2 de junio, estará hasta el 3 de septiembre en el Museo Cerralbo.

Pensar en futuro. Nuevos relatos fotográficos en Dakar
Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa. Madrid:

Agenda informativa de exposiciones de fotografía

Pensar en futuro. Nuevos relatos fotográficos en Dakar.

La exposición Pensar en futuro. Nuevos relatos fotográficos en Dakar es el resultado de los visionados de porfolios de Trasatlántica, organizados por PHotoESPAÑA junto a la Sección Cultural de la Embajada de Espa­ña en Senegal. El trabajo de los fotógrafos seleccionados está muy ligado a la vida cotidiana de la ciudad, Dakar, y del país en general, Senegal. El interés de todos ellos es retratar su cultura, sus costumbres y su día a día: la infancia, la presencia del mar, los paisajes, las mujeres, la familia, el deporte, los ritos religiosos y culturales, la música, la danza, las carencias o dificultades. También nos muestran los acontecimientos políticos, las festividades y las problemáticas de barrios o comunidades, siendo aún más crítica y observadora la mirada de los fotógrafos eu­ropeos residentes en el país. Hasta el 30 de julio.

Cristina García Rodero. Lalibela, cerca del cielo
Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa. Madrid:

Agenda informativa de exposiciones de fotografía

© Cristina García Rodero.

Cristina García Rodero hizo varios viajes a Etiopía entre el año 2000 y 2009, y quedó especialmente fascinada con la ciudad de Lalibela. Situada en el corazón de las monta­ñas de Etiopía, es un lugar sagrado y centro de devoción para la cristiandad etíope, único país del África negra donde el cristianismo se extendió directamente desde Tierra Santa. Sus impresionantes once iglesias me­dievales, excavadas y esculpidas en la roca, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1978. Hasta el 30 de julio.

Antoine D’Agata. Corpus
Círculo de Bellas Artes. Madrid:

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© Antoine D’Agata.

Corpus, instalación de Antoine d’Agata compuesta de textos, imágenes y varios audiovisuales, reconsidera la trayectoria de un hombre que escribe incansablemente el mismo guión de vida excesivo al que ha decidido ceñirse como protagonista de sus propias imágenes, haciendo un esfuerzo por pensar, sentir y actuar a la altura de sus propias palabras. En ese acto de vida, que es un acto de resistencia y de comunión con sus temas, deja que el deseo y el miedo lo conduzcan a través de los rituales paganos del instinto y la violencia irracional del mundo. Esta exposición no está recomendada para menores de 18 años ya que contiene imágenes de violencia y sexo explícito. Hasta el 24 de septiembre.

Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica 
Fundación Telefónica. Madrid:

Agenda informativa de exposiciones de fotografía

Muerte de un miliciano, de Robert Capa, en la Guerra Civil Española, que siempre despertó dudas sobre su autenticidad, es una de las fotografías emblemáticas de la Leica que se pueden ver en la Fundación Telefónica.

Con los ojos bien abiertos. Cien años de fotografía Leica homenajea a la Leica, la máquina compacta que cambió la historia de la fotografía a partir de 1925. Se compone de cerca de 400 fotografías con material documental que incluye periódicos, revistas, libros, publicidad, catálogos y prototipos de cámaras. A través de éste se relata la historia de un siglo de fotografía en película de 35 mm, desde sus inicios hasta la actualidad. Tendrá lugar desde el 10 de mayo hasta el 10 de septiembre en la Fundación Telefónica. 

Cuarenta años de fotografía arqueológica española,
de José Latova Fernández-Luna
 

Museo Arqueológico Nacional. Madrid:

Agenda informativa de exposiciones de fotografía

Autorretrato de José Latova Fernández-Luna con la Dama de Elche.

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) propone un recorrido por 40 años de arqueología española a través de las fotografías tomadas desde 1975 a la actualidad por José Latova Fernández-Luna. Más de cien fotografías, cuatro audiovisuales y numerosas publicaciones de Latova, que abarcan su carrera profesional desde sus inicios en la Subdirección General de Arqueología del Ministerio de Cultura hasta el presente, muestran la evolución de la documentación y la difusión arqueológicas. Hasta el 27 de agosto.

Anders Petersen. Café Lehmitz 
CentroCentro Palacio de Cibeles. Madrid:

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© Anders Petersen, VEGAP, Madrid, 2017

Anders Petersen es uno de los fotógrafos más reconocidos por su forma personal, directa y sincera de acercarse a los sujetos y a las situaciones que retrata. En 1967 descubrió en Hamburgo un bar llamado Café Lehmitz, que se convertiría en la base de su primer trabajo de autor. Un lugar de encuentro de personajes singulares que poco a poco fueron adquiriendo nombre junto al suyo. Hasta el 17 de septiembre.

Teresa Margolles. Pistas de baile (Ciudad Juárez, Chihuahua, México) 
CentroCentro Palacio de Cibeles. Madrid:

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Patty sobre el club Hollywood, 2016 © Teresa Margolles.

La exposición Teresa Margolles: Pistas de baile (Ciudad Juárez, Chihuahua, México) es una de las seis escogidas por Alberto García-Alix para PHotoEspaña 2017. La fotógrafa, que en la última década se ha centrado en Ciudad Juárez (México), muestra en esta serie a trabajadoras sexuales transgénero ocupando los restos de lo que antes fueron pistas de baile de clubes nocturnos, hoy demolidos. Desde el 31 de mayo hasta el 17 de septiembre.

Roger Ballen. Introspective 
Galería Cámara Oscura. Madrid:

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© Roger Ballen. Boarding House, serie ”Boarding House” 2008.

La galería Cámara Oscura acoge por primera vez en Madrid la obra de Roger Ballen . Introspective podrá verse hasta el 29 de julio. En este proyecto se han seleccionado tres de sus series más icónicas –Outland, Shadow Chamber y la más reciente Boarding House– para crear un recorrido alucinatorio y enigmático por una de las miradas más personales y singulares de la fotografía contemporánea. Ballen ha planteado a lo largo de su carrera lo que podríamos llamar un viaje de descubrimiento en el que abandonamos nuestro yo más cotidiano para enfrentarnos a con la parte más primitiva de la condición humana y de nuestra psique.

Javier Marquerie Bueno. Barro rojo 
Galería StandARTe. Madrid:

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© Javier Marquerie Bueno.

Barro Rojo es el proyecto fotográfico de Javier Marquerie Bueno en el que documenta desde el presente la Batalla de Brunete acaecida entre el 6 y el 25 de julio de 1937. Dieciséis fotografías tomadas en el mismo lugar, el mismo día y a la misma hora con 78 años de diferencia dan testimonio del paso del tiempo y del mundo cambiante en el que vivimos. Imágenes que ponen de manifiesto como la sociedad actual da la espalda a su propio pasado. Se podrá ver en la Galería StandARTe  hasta el 14 de septiembre.

Raúl Kalésnik. El lugar donde vivo 
Galería Ponce + Robles. Madrid:

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Exposición de Raúl Kalésnik: El lugar donde vivo.

En el año 2011 y en 2015 se celebró en Michoacán y Veracruz una convocatoria de dibujo infantil. El tema era: Dibuja el lugar donde vives, siendo el resultado unas demoledoras imágenes de tiroteos y secuestros. Estos dibujos, junto con las imágenes extraídas de Google Street View de las ciudades mexicanas con mayor índice violencia, le sirvieron a Raúl Kalésnik (Ciudad de México, 1986) para realizar el proyecto El lugar donde vivo, que muestra la situación de violencia cotidiana que viven los niños de su país. Hasta el 1 de julio.

Antonio Guerra. 1er Premio Internacional de Fotografía 
Mondo Galería. Madrid:

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© Antonio Guerra.

La muestra está compuesta por el trabajo ganador del premio y los 9 accésits. La serie ganadora Ver de Acción de Antonio Guerra explora los límites entre lo natural y lo cultural, creando una experiencia con el paisaje y la interacción con el espacio. Para ello utiliza la fotografía como medio creador de una ilusión verdadera y la capacidad ilusoria del paisaje como construcción social, recurriendo a la escenificación para reinterpretar la relación entre hombre y naturaleza. Se podrá visitar en la Mondo Galería de Madrid hasta el 26 de junio.

Pilar Pequeño. Huellas 
Galería Marita Segovia. Madrid:

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© Pilar Pequeño.

Huellas es un relato visual sobre la poética del paso del tiempo. En él confluyen dos escenarios que se funden en una única narración íntima y personal; El Baixo Miño y, en el otro extremo geográfico, el Mediterráneo del Mar Menor. Un profundo y conmovedor diálogo con dos edificios que es van muriendo lentamente. Transformación del fin en un nuevo comienzo. La pérdida como enriquecimiento. Suma de historias acumuladas entre sus paredes. El alba sucediendo a la noche. Estará en la Galería Marita Segovia de Madrid hasta el 22 de julio.

Cristóbal Hara. Los rojos 
Galería Marlborough. Madrid:

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© Cristóbal Hara.

La consideración del color como elemento autónomo, independiente de toda servidumbre descriptiva, es una de las claves del arte moderno. Los rojos trata del uso del color en la construcción de imágenes. En todas las fotografías el rojo juega un papel decisivo; en algunas se convierte incluso en el tema. La exposición coincidirá con la aparición del Ensayo Banal que llevará el mismo título de Los rojos, y que corresponderá al nº. 5 en la colección de ensayos sobre el oficio de fotógrafo que Cristóbal Hara está publicando con Ediciones Anómalas. Hasta el 9 de septiembre.

Ciuco Gutiérrez. Pinturas escogidas 
Galería My Name’s Lolita Art. Madrid:

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© Ciuco Gutiérrez.

Ciuco Gutiérrez reflexiona sobre los límites de la fotografía en relación con la pintura. En diversas ocasiones y a lo largo de su carrera artística, su trabajo ha sido definido como más pictórico que fotográfico, quizás porque su metodología ha permanecido alejada del enfoque instantáneo convencional. Sus imágenes parten de un boceto conceptual preestablecido, que más tarde será desarrollado, como si de un lienzo en blanco se tratara, bajo la tutela de la técnica fotográfica, con la que el artista se identificó desde sus inicios. El resultado de esta simbiosis es un mestizaje que evidencia la interrelación entre el concepto y la técnica. Hasta el 22 de julio.

Picasso y la fotografía 
Museo Picasso-Colección Eugenio Arias. Madrid:

Agenda informativa de exposiciones de fotografía

La incursión de Picasso en el mundo de la fotografía se puede visitar en Buitrago de Lozoya (Madrid).

El Museo Picasso-Colección Eugenio Arias (Buitrago del Lozoya, Madrid) presenta la exposición Picasso y la fotografía, que explora la incursión del malagueño Pablo Picasso en el mundo de la fotografía, una de las producciones con las que más en deuda están la estética y la sensibilidad modernas. Desde el 9 de mayo hasta el 2 de julio, está comisariada por Joan Fontcuberta, a través de la investigación en posibles trabajos inéditos del artista malagueño.

Carleton Watkins,
El paisaje de Estados Unidos en la colección fotográfica de Sorolla
 

Casa América. Madrid:

Agenda informativa de exposiciones de fotografía

El paisaje de Estados Unidos, por Carleton Watkins.

Se trata de la colección de fotografías que Carleton Watkins, uno de los grandes fotógrafos norteamericanos del siglo XIX, hizo para Collis Huntington. Su hijo, Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society, regaló esta muestra al pintor Joaquín Sorolla. Este conjunto de obras constituye una de las mejores colecciones de fotografía histórica estadounidense en una institución pública española. Además, hasta ahora, esta colección no se había expuesto al público. Desde el 28 de abril hasta el 20 de julio.

Lewis Baltz 
Sala Fundación MAPFRE Bárbara Braganza. Madrid:

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Lewis Baltz Monterey, de la serie The Prototype Works, 1967. Copia en gelatina de plata 20 x 25,2 cm. Galerie Thomas Zander, Colonia © The Lewis Baltz Trust.

Lewis Baltz (Newport Beach, California, 1945-París, 2014) es uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del siglo XX. Su obra se ha relacionado tradicionalmente con la generación de fotógrafos agrupados en torno a la exposición New Topographics, que cuestionó la idea del paisaje como una imagen bella y existencial, casi sagrada, y lo mostró como un hecho real, como resultado de la casi siempre desafortunada acción del hombre. Hasta el 4 de junio.

Arte y cine. 120 años de intercambios
CaixaForum. Madrid:

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Arte y cine. 120 años de intercambios. Del 26 de abril al 20 de agosto de 2017.

La exposición habla principalmente sobre la deuda del cine con el resto de las artes e, inversamente, sobre la inspiración que el cine ha supuesto para todas las artes visuales. Las obras que se presentan son una selección realizada entre las ricas colecciones de la Cinémathèque française, completada por una serie de piezas procedentes de colecciones españolas y francesas. Estará disponible hasta el 20 de agosto.

Mujeres del Congo, de Isabel Muñoz y Concha Casajús 
Museo de Antropología. Madrid:

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© Isabel Muñoz. Mujeres del Congo. El camino a la esperanza.

La República Democrática del Congo se encuentra sumida desde hace décadas en conflictos por el control, la extracción y la distribución de recursos naturales como el coltán, los diamantes o el petróleo. En esta exposición, las fotógrafas Isabel Muñoz, premio Nacional de Fotografía 2016, y Concha Casajús presentan la lucha de las mujeres congoleñas ante el uso de la violencia sexual como arma de guerra. Será visitable desde el 17 de marzo al 18 de junio.

Infinito interior. X Edición del Premio Fundación ENAIRE de Fotografía
Instituto Cervantes. Madrid:

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José Quintanilla el día de la inauguración de Infinito Interior.

Queremos destacar especialmente la exposición Infinito Interior. Incluye, además de las tres obras premiadas en la X Edición del Premio de Fotografía Fundación ENAIRE, las siete seleccionadas por el jurado y un reper­torio de la Colección ENAIRE de fotografía contemporánea, con obras de reconocidos fotógrafos, entre ellos el profesor de La Máquina, José Quintanilla, que imparte el curso De la Cámara al Papel es uno de los profesores invitados del curso anual El Proyecto Fotográfico Personal y el Curso Profesional de Fotografía. La exposición plantea una reflexión sobre la fotografía tomada como si de un relato breve se tratara, marcando así la diferencia entre una captura casual y una fotografía ar­tística y mostrando la aportación que el artis­ta hace a su imagen dotándola de su lengua­je personal, de su imaginería. Ese “algo” que hace que podamos intuir que una obra es de un autor porque revela su Infinito interior. Estará en el Instituto Cervantes hasta el 3 de septiembre.

Un cierto panorama. Reciente fotografía de autor en España
Sala Canal de Isabel II. Madrid:

Agenda informativa de exposiciones de fotografía

© Bego Antón. Sin título. Serie Everybody loves to cha-cha-cha, 2015.

Comisariada por el profesor e investigador Jesús Micó, ofrece una visión amplia del trabajo de la nueva generación de fotógrafos españoles, con Bego Antón, Elisa González, Teo Barba, Jon Cazenave, Bernardita Morello y Jesús Monterde a la cabeza. El segundo apartado cuenta con una selección de la producción de otros 48 artistas en formato audiovisual. Y la tercera sección incluye más de medio centenar de fotolibros. Hasta el 23 de julio.

En el tiempo, de Carlos Cánovas
Museo Universidad de Navarra. Pamplona:

Agenda informativa de exposiciones de fotografía

© Carlos Cánovas. Dársena de Axpe, 1993.

Carlos Cánovas presenta en esta exposición del Museo Universidad de Navarra un recorrido a través de una selección de 130 fotografías impresas en gran formato relativas a la construcción del paisaje urbano y a la formación de una experiencia vinculada a la creación de la imagen y al establecimiento de su dimensión estética y poética. Hasta el 1 de octubre.

Desde el centro de Europa. Fotografía checa 
Museo de Arte Abstracto Español. Cuenca:

Agenda informativa de exposiciones de fotografía

© Karel Teige, S. t., 1943. Fotocollage.

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca presenta una historia de más de sesenta años: la de la fotografía artística de la actual Chequia, uno de los países de la Mitteleuropa donde florecieron con especial intensidad tanto la vanguardia fotográfica de los años veinte y treinta como la fotografía del surrealismo y el informalismo. Hasta el 4 de junio.

Joan Alvado. Cuban Muslims, Tropical Faith 
Fnac San Agustín. Valencia:

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El proyecto Cuban Muslims, Tropical Faith no pretende dar respuestas cerradas, sino aportar claves para la reflexión © Joan Alvado.

El trabajo ganador del Nuevo Talento Fnac de Fotografía 2016 es un sorprendente retrato de la floreciente comunidad musulmana en Cuba. ¿Cómo es posible que surja una comunidad musulmana en el seno de una isla del Caribe regida por un sistema socialista? Aunque es un hecho desconocido, el número de cubanos que se convierten no deja de aumentar en los últimos años. Este crecimiento está relacionado con el actual escenario de apertura en Cuba, que supone una mayor tolerancia hacia las religiones. Hasta el 30 de junio.

Louis Faurer. Una retrospectiva 
Centro José Guerrero. Granada:

Agenda informativa de exposiciones de fotografía

© Louis Faurer.

Esta exposición, coproducida con la Fondation Henri Cartier-Bresson de París y comisariada por su directora, Agnès Sire, brinda la oportunidad de contemplar por primera vez en España las fotografías de Louis Faurer. Ofrece una oportunidad única para descubrir a uno de los grandes fotógrafos del siglo XX, cuya visión poética, a la vez documental y vanguardista, es una importante contribución al conocimiento de la vida urbana en la Norteamérica de posguerra y al desarrollo del lenguaje fotográfico. Del 6 de abril al 25 de junio.

World Press Photo 2017 
Centre de Cultura Contemporània. Barcelona:

Agenda informativa de exposiciones de fotografía

© Ami Vitale, National Geographic Magazine, en la muestra de World Press Photo 2017.

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) se convierte en una de las primeras sedes en mostrar las imágenes ganadoras del World Press Photo 17. La muestra internacional de fotoperiodismo profesional se puede visitar hasta el 5 de junio, se instala en el CCCB con las 143 fotografías ganadoras y un completo programa de actividades paralelas y visitas comentadas para profundizar en los temas y los autores de los reportajes de esta edición.

Fenómeno Fotolibro 
Centre de Cultura Contemporània. Barcelona:

Agenda informativa de exposiciones de fotografía

Fenómeno Fotolibro. 17 marzo – 27 agosto 2017.

La exposición reivindica el valor del fotolibro en la cultura visual contemporánea y propone una reinterpretación de la historia de la fotografía a través del fotolibro y de la fotografía impresa. Nueve comisarios, figuras clave del movimiento del fotolibro, comparten sus respectivas visiones en una exposición coral en el CCCB y en la Fundación Foto Colectania. Hasta e27 de agosto.

20º FotoPres laCaixa 
CaixaForum. Barcelona:

Agenda informativa de exposiciones de fotografía

© Anna Bosch Miralpeix, proyecto Bubble Beirut, 2011-2017

La relación de la práctica fotoperiodística con el público también ha cambiado. Ya no se busca el impacto inmediato o la denuncia, sino que se invita al espectador a vivir las historias que hay detrás de las fotografías, a identificarse en ellas y a generar su sentido. Esta exposición reúne los diez proyectos ganadores de la 20ª convocatoria de FotoPres la Caixa. Las propuestas seleccionadas ensayan nuevos registros, motivos y formatos, y son una muestra de la amplitud de los intereses del documentalismo contemporáneo. Del 28 de abril al 30 de julio.

Akram Zaatari,
Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation

Museu d’Art Contemporani. Barcelona:

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Exposición Contra la fotografía. Historia anotada de la Arab Image Foundation.

A través de Akram Zaatari, miembro fundador de la Arab Image Foundation (AIF), la exposición reflexiona sobre los veinte años de historia de la AIF y las múltiples condiciones de la fotografía, como documento, objeto, valor material, estética y memoria. El expansivo trabajo de Zaatari sobre fotografía y coleccionismo adopta una perspectiva arqueológica: excava en el pasado, hace aflorar nuevas narrativas y las resitúa en la contemporaneidad. Hasta el 25 de septiembre.

Duane Michals 
Fundación Mapfre. Casa Garriga i Nogués. Barcelona:

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Duane Michals, Dr. Heisenberg’s Magic Mirror of Uncertainty, 1998 [El espejo mágico de la incertidumbre del Dr. Heisenberg] Secuencia de 6 copias en gelatina de plata con texto manuscrito. Cortesía de DC Moore Gallery, Nueva York © Duane Michals.

La Fundación Mapfre nos ofrece una retrospectiva dedicada a la obra de Duane Michals (McKeesport, Pennsylvania, 1932), uno de los fotógrafos contemporáneos que con mayor intensidad ha renovado el lenguaje fotográfico. A través de diversos bloques, la exposición recorre las diferentes modalidades expresivas inventadas paulatinamente por el fotógrafo estadounidense, así como las diferentes series realizadas sobre temas concretos a lo largo del tiempo.Desde el 31 de mayo hasta el 10 de septiembre.

Oleguer Junyent, fotògraf. Roda el món i torna al Born 
Arxiu Fotogràfic. Barcelona:

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© Oleguer Junyent

El Archivo Fotográfico de Barcelona presenta las fotografías hechas en el año 1908 por Oleguer Junyent, cuando dio la vuelta al mundo con su amigo Marià Recolons. En los once meses que estuvo viajando produjo dibujos, acuarelas y óleos, que documentaban monumentos y personajes de toda la geografía, al mismo tiempo que el uso de la cámara estereoscópica le sirvió para captar otros aspectos de manera más instantánea. Hasta el 14 de octubre.

Cang Xin. Dos décadas de performance en China 
Centro de historias: La Cripta. Zaragoza:

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© Cang Xin.

Cang Xin es una de las figuras clave del arte chino actual, performer, fotógrafo, escultor y diseñador. Cang Xin fue uno de los pioneros de la performance en China y desarrolló algunas de sus obras más celebres en el pueblo de artistas del East Village. En la evolución de su trabajo vemos cómo se conectan las prácticas del arte contemporáneo con las tradiciones espirituales chinas. La presente exposición se divide en tres bloques temáticos: el cuerpo y la naturaleza; la identidad y la política; el individuo y la historia. Esta cuidada selección ilustra su trabajo desde mediados de los años 90 hasta la actualidad. Hasta el 17 de septiembre.

PHotoBolsillo: 20 años, 100 fotógrafos
La Cárcel. Centro de creación. Segovia:

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© Joan Fontcuberta. Serie Sputnik.

PHotoBolsillo es una colección de monografías de fotógrafos españoles cuya misión ha consistido en poner en valor y divulgar el trabajo de autores relevantes del panorama nacional. El resultado final es una mirada caleidoscópica a las múltiples maneras de construir imágenes, un mapa de estilos y tendencias que resumen la evolución histórica del lenguaje fotográfico nacional. Para hacer legible, entretenida y didáctica la exposición, se ha optado por el formato audiovisual. Seis videos resumirán los seis apartados en los que se ha dividido conceptualmente el recorrido histórico. Hasta el 30 de julio en Segovia.

Samuel Aranda. Nómadas 
Centro Párraga. Murcia:

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© Samuel Aranda.

El proyecto Nómadas mostrará el trabajo de Samuel Aranda del World Press Photo 2011. La selección de fotografías retrata la realidad de las comunidades pastoras en Malí, Níger y Mauritania. A la exposición se le suma una película igualmente nómada, itinerante, formada por 52 fragmentos, 52 paradas, a través de un largo camino en el espacio y el tiempo. Fue posible gracias a la colaboración de Martín Caparrós (periodista y escritor) y Jorge Martínez (creativo), que se sumaron a las acciones desarrolladas en Sahel con la financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), a iniciativa de la ONG Rescate. Aranda también contó con la colaboración de la Cadena Ser y El País. Hasta el 12 de septiembre.

Chema Madoz. La naturaleza de las cosas
Albacete y Guadalajara:

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© Chema Madoz.

Aunque el objeto es parte fundamental en la obra de Chema Madoz, si miramos su trayectoria, podemos observar el gran papel que cobra en ella la naturaleza. Chema Madoz opera con la naturaleza de la misma manera en que lo hace con los objetos, buscando asociaciones, parentescos, combinaciones, yuxtaposiciones, encuentros fortuitos. Ajeno a las clasificaciones habituales, trastoca las reglas y deja vagar la imaginación. Desplegando su fantasía, funde los reinos animal, vegetal y mineral dando lugar a un reino propio en el que transforma hojas, ramas, maderas, plantas, ores, piedras ofreciendo las combinaciones más inesperadas. Hasta el 30 de noviembre de 2017 en el Museo de Guadalajara y hasta el 30 de enero de 2018 en Centro cultural La Asunción de Albacete.

Adriana Lestido. Ellas, nosotras, vosotras
Ciudad Real, Guadalajara y Toledo:

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© Adriana Lestido.

Esta exposición propone un recorrido vital por más de 30 años de trabajo de Adriana Lestido (Buenos Aires, 1955). La selección de obra gira en torno a la mujer y abarca grandes temas como el amor, el desamor, la soledad, la maternidad. Hospital Infanto Juvenil, Madres adolescentes, Mujeres presas, Madres e hijas, El amor y Villa Gesell son algunas de las series representadas. Para Lestido, la fotografía es una herramienta que le permite comprender el misterio de las relaciones humanas. A partir de sus imágenes en blanco y negro, documenta la intimidad y delicadeza de sus personajes desde una perspectiva social. La separación y la ausencia son temas clave dentro de su obra. Más que la realidad, lo que retrata son emociones. Hasta el 31 de enero de 2018 en el Museo de Guadalajara, hasta el 30 de noviembre de 2017 en el Museo de Ciudad Real y hasta el 31 de agosto de 2017 en el Museo de Santa Cruz de Toledo.

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