
Hacemos un repaso a las principales exposiciones de fotografía que se pueden visitar ahora mismo en España, con especial hincapié en Madrid. No os perdáis los lugares, fechas y temática de las últimas exposiciones relacionadas con la fotografía.
Korean Dreams, de Nathalie Daoust
Círculo de Bellas Artes. Madrid:
El proyecto más reciente de Nathalie Daoust, Korean Dreams, presenta una serie compleja de fotografías que investiga la vacuidad inquietante de Corea del Norte. Las imágenes revelan un país que parece existir fuera del tiempo, inmerso en un espejismo cuidadosamente coreografiado. Daoust ha pasado gran parte de su carrera explorando el mundo quimérico de la fantasía: los deseos e impulsos ocultos que obligan a la gente a soñar, a ir más allá de los límites de la convención y huir de la realidad. Un impulso escapista entendido en este caso, no como una elección individual, sino como un modo de vida forzado sobre una nación entera. Se podrá visitar desde el 16 de noviembre de 2017 hasta el 28 enero de 2018 en el Círculo de Bellas Artes.
EnFoco: Juan Aballe, Last Best Hope
CentroCentro. Madrid:
Last Best Hope, de Juan Aballe, inaugura el ciclo EnFoco, resultado de un concurso público convocado por CentroCentro. Hasta enero de 2019 se exhibirán los trabajos de cinco fotógrafos seleccionados por un jurado por su solidez y su propuesta expositiva. Para todos ellos, ésta es su primera exposición individual en una institución publica. La obra de Juan Aballe es un ensayo visual acerca de la esperanza como fuerza motriz fundamental del ser humano. Llevado a cabo en la ciudad californiana de Oakland, el proyecto es una aproximación desde lo fotográfico al conflicto emocional entre el futuro imaginado y la fragilidad de un presente incierto. Las imágenes de Last Best Hope parten de lo real para construir un relato que se debate entre la ilusión y el desencanto, entre la búsqueda de una vida mejor y la decadencia de un paraíso que hace tiempo dejó de serlo. Se podrá visitar hasta el 21 de enero de 2018.
La cara oculta de la luna. Arte alternativo en el Madrid de los 90
CentroCentro. Madrid:
Comisariada por Tomás Ruiz-Rivas, a través de fotografías, vídeos, instalaciones y documentos originales, reunidos en primicia para CentroCentro, revisa el “otro” mundo del arte hecho por los artistas cuya historia discurre en paralelo a la historia escrita desde las instituciones oficiales. La cara oculta de la luna presenta en orden cronológico más de una treintena de proyectos de la escena independiente o auto-organizada. Arranca con Espacio P, precedente en los años 80 y lugar de referencia para la performance, el videoarte y la experimentación, y se adentra en la “sucesión imparable de espacios, festivales, ediciones y formatos de trabajo inclasificables” de los 90. Se podrá visitar hasta el 4 de febrero de 2018.
Las formas del alma
Instituto Cervantes. Madrid:
Exposición que muestra la obra de catorce artistas españoles, comisariada por Susana Blas. Este proyecto tiene su origen en la sala de la Casa de la Mujer en Zaragoza, con motivo de la conmemoración de Teresa de Ávila. La espiritualidad y las diversas formas de entender y representar el alma son el hilo conductor, y el proceso creativo surge de la lectura de textos de la escritora de Ávila, y las conversaciones entre comisaria y artistas, lo que nutre y da vida a este proyecto. Para la exposición en el Instituto Cervantes, cada artista ha adaptado sus obras al espacio, y para ello se han generado tres áreas a través de las cuales los visitantes transitan desde el estado zen, a las visiones y el ritual. Hasta el 26 de noviembre.
Baelo Claudia Ex Situ
Casa de Velázquez. Madrid:
Ubicada en la provincia de Cádiz, la ciudad antigua de Baelo Claudia empezó a desvelar sus secretos desde el año 1917. Dirigidas por Pierre Paris, fundador y primer director de la Casa de Velázquez, las primeras campañas sacaron a la luz los grandes conjuntos monumentales de la ciudad y tuvieron un importante papel en su inscripción como Monumento Histórico Nacional en el 1925. La exposición Baelo Claudia Ex Situ repasa así estos cien años de historia arqueológica, a través de una serie de fotografía de archivo. Organizadas por segmentos temáticos, cuentan en imágenes el trabajo realizado in situ, desde los grandes descubrimientos pasados hasta las evoluciones científicas más recientes. Hasta el 11 de febrero de 2018.
Mamotreto y Anti Narraciones, de Ricardo Nicolayevsky
Galería Freijo. Madrid:
Primera exposición individual en España de Ricardo Nicolayevsky (México, 1961). En ella presentamos su obra más reciente, Mamotreto, donde el artista resume, a modo de publicación, sus pensamientos y experiencias. Se trata de una pieza única de poesía visual contemporánea que Nicolayevsky dedica a las mujeres de su familia (abuelas, madre y hermana). Dialogan con Mamotreto varios vídeos, presentados en diferentes formatos de proyección, pertenecientes a la década de los años 80, cuando el artista vivía en New York. Son filmaciones experimentales, para muchas de las cuales el artista compone también la música. Tienen el aroma de retratos de sus amigos, de su entorno, de la ciudad de New York, y de la locura en que estaban inmersos. Acompañan a estas obras, fotografías muy singulares, que nos aproximan a este artista cineasta. Se podrá visitar desde el 14 de noviembre al 6 de enero de 2018.
La même indifférence, de Borja Larrondo y Diego Sánchez
CentroCentro. Madrid:
El colectivo Aquellos que esperan, formado por los fotógrafos Borja Larrondo y Diego Sánchez, documenta desde 2012 aspectos y situaciones de la vida diaria en barrios periféricos, investigando las huellas físicas y psíquicas que generan tanto las estructuras arquitectónicas como las políticas institucionales. Realizan un trabajo de campo compuesto por muchas micronarrativas con el fin de suscitar preguntas más que de llegar a conclusiones cerradas. La même indifférence es una exposición fotográfica comisariada por Sandra Maunac, incluida dentro de Tándem París-Madrid, un programa anual en el que París tiende puentes culturales con otras ciudades del mundo. Se podrá visitar hasta el 14 de enero de 2018 en el ayuntamiento.
Wildlife Photographer of the Year
Fundación Coam. Madrid:
Madrid acoge, como primera itinerancia a nivel mundial tras su presentación en Londres, la exposición que representa el principal evento de fotografía de naturaleza del mundo. El jurado internacional del concurso Wildlife Photographer of the Year está compuesto por seis profesionales de la conservación y la fotografía de naturaleza que han seleccionado este año 100 fotografías de entre más de 49.865 imágenes presentadas por fotógrafos y fotógrafas de naturaleza procedentes de 96 países. Se podrá visitar hasta el 10 de diciembre de 2017.
Tráfico de esperanzas.
Los caminos de la migración en el norte de África, de Franciso Magallón
Museo Nacional de Antropología. Madrid:
Todos conocemos las dramáticas escenas protagonizadas por quienes, procedentes desde el corazón de África, intentan llegar a nuestras costas en embarcaciones precarias o saltar las vallas de Ceuta y Melilla. Sin embargo, sólo tenemos una vaga idea de quiénes son, de cuáles son los poderosos motivos que les mueven a enfrentarse a tantos riesgos y calamidades, de cuáles son los caminos que siguen para llegar hasta esas fronteras, de cómo sobreviven durante ese calvario. Esta exposición nos lleva hasta algunas de las etapas menos conocidas de ese incierto viaje. Y también pone rostros y nombres a esas miles de personas que todos los años lo intentan. Todo ello gracias al conocimiento que de todo este fenómeno masivo ha atesorado la Cruz Roja y al objetivo de Francisco Magallón. Hasta el 4 de febrero de 2018.
José Luis Barcia
One Shot Hotel Prado 23. Madrid:
Si alguna vez ha existido la “fotografía de calle”, José Luis Barcia es uno de sus maestros contemporáneos. Más allá de lo documental, se centra en la expresión de emociones y estados de ánimo a través del uso de la luz, dotando de misterio y emotividad escenarios comunes y situaciones cotidianas. En esta serie presenta varias fotografías en las que prevalece la geometría de luces y sombras en la composición. El hilo conductor de este trabajo son las subexposiciones y el alto contraste de las imágenes, en las que los sujetos vagan sumidos en su continua búsqueda de la luz. Más allá de las cuestiones documentales, el autor prefiere centrarse en la expresión de emociones y estados de ánimo a través del uso de la luz, dotando de de misterio y emotividad escenarios comunes y situaciones cotidianas. Organizada por Visually, tendrá lugar en el One Shot Hotel Prado 23 hasta el 31 de diciembre de 2017.
10y11. Ximena y Sergio
Naves Matadero. Madrid:
Los fotógrafos Ximena Garrigues y Sergio Moya se conocieron con una cámara en la mano. Cuatro ojos, un disparo y más de diez años después siguen trabajando juntos. Figuras imprescindibles en el universo editorial español, firman retratos en las publicaciones nacionales más relevantes. En marzo de 2017 se acercaron a Naves Matadero con el propósito de documentar el paso de los artistas que protagonizaban la primera temporada. “Y desde la primera sesión comprendimos la magia del escenario. Es un lugar hecho para iluminar, para que la luz nazca y muera en la misma foto. Ahí dentro la luz natural se mueve rápido. Hemos contemplado fotos sin hacer, fotos que se nos iban delante de nuestros ojos, pero hemos saboreado ese movimiento”, explican. Investigadores natos de la luz, la gestualidad y el retrato, a lo largo de su carrera han inmortalizado a pueblos enteros, familias, fiestas regionales, recodos callejeros, bodegones y todo aquello que encuentran impregnado de belleza. Pero en el retrato es donde realmente disfrutan. Descifrando las entrañas del ser humano con un objetivo de por medio. Se podrá visitar hasta el 28 de febrero de 2018 en las Naves Matadero de Madrid.
Gonzalo Juanes: una mirada en color
La Fábrica. Madrid:
Desde el 14 de septiembre se podrá visitar la exposición Gonzalo Juanes: una mirada en color. Una muestra en la que se reivindica la importancia de este autor, un adelantado a su época, que apostó por la imagen en color cuando lo que estaba bien visto y era bien recibido era la fotografía en blanco y negro. A pesar de ser uno de los autores menos conocidos del Grupo AFAL, Gonzalo Juanes es una de las figuras más significativas de la fotografía española. Creía que la fotografía debía ser “sencilla, de modesta apariencia, intencionadamente en tono menor”, también definía la fotografía como “un simple documento en el que se intenta captar un fugaz momento de lirismo”. Hasta el 19 de noviembre en el espacio multidisciplinar La Fábrica, en Madrid.
Federico Fellini. Sueño y diseño
Círculo de Bellas Artes. Madrid:
Para alcanzar una comprensión profunda de la vida y la filmografía del cineasta Federico Fellini, hemos de sumergirnos en sus sueños y sus dibujos. El director italiano plasmaba cada día sus sueños en un diario, recopilación de quimeras, titulado El libro de los sueños. Este hecho revela la importancia del inconsciente en la vida de Fellini. Otra de sus obsesiones, la práctica casi mecánica del dibujo, queda patente a través de su propio testimonio: “Siempre he dibujado sobre cualquier trozo de papel que me encontraba. Es una especie de reflejo condicionado, un gesto automático, una manía que llevo conmigo desde siempre”. El Círculo de Bellas Artes acoge una muestra en torno al guionista y director de cine cuyo hilo conductor está atravesado por lo onírico, lo erótico y su obsesión por el dibujo. La exposición, de carácter documental, mostrará fotografías de rodaje, dibujos originales, proyecciones y material inédito. Hasta el 21 de enero de 2018.
20º FotoPres laCaixa. Entropía y espacio urbano
CaixaForum. Madrid:
La relación de la práctica fotoperiodística con el público también ha cambiado. Ya no se busca el impacto inmediato o la denuncia, sino que se invita al espectador a vivir las historias que hay detrás de las fotografías, a identificarse en ellas y a generar su sentido. Esta exposición reúne los diez proyectos ganadores de la 20ª convocatoria de FotoPres la Caixa. Las propuestas seleccionadas ensayan nuevos registros, motivos y formatos, y son una muestra de la amplitud de los intereses del documentalismo contemporáneo. Del 19 de septiembre al 31 de diciembre.
Fotógrafos históricos españoles
Galería Blanca Berlín. Madrid:
La Galería Blanca Berlín, en la Calle Limón, 28, presenta las obras de cuatro grandes fotógrafos españoles: Eugeni Forcano, Ortiz Echagüe, Ramón Masats y Virxilio Vieitez. Se podrá visitar desde el 16 de noviembre al 7 de enero de 2018.
Nicholas Nixon
Sala Fundación MAPFRE Bárbara de Braganza. Madrid:
En la sala Fundación MAPFRE Recoletos de Madrid podrás visitar la mayor retrospectiva dedicada hasta la fecha a la obra de Nicholas Nixon, (Detroit, Míchigan, 1947), con una selección de más de doscientas fotografías. El recorrido abarca desde las primeras vistas de ciudades de los años 70, hasta la reconocida serie de Las hermanas Brown. Hasta el 7 de enero de 2018.
Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura
a las tierras altas de Papúa-Nueva Guinea
Museo Arqueológico Regional. Alcalá de Henares (Madrid):
El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid inaugura en Alcalá de Henares la exposición Uantoks. Las expediciones de Pedro Saura a las tierras altas de Papúa-Nueva Guinea. La muestra recoge, por un lado, las fotografías que el fotógrafo Pedro Saura realizó durante sus expediciones por estas tierras, y por otro la colección de piezas, pertenecientes a las tribus que las habitan, de Juan Carlos Rey, recopiladas mientras ejercía allí de embajador de la ONU. Se podrá visitar hasta el 17 de diciembre de 2017.
Magnum: Hojas de contacto
Fundación Canal. Madrid:

Una llama en Times Square, Nueva York, EE.UU., 1957. © Inge Morath © The Inge Morath Foundation / Magnum Photos.
Las hojas de contactos son la primera impresión de los negativos y aportan una valiosísima información tanto para los fotógrafos como para los editores gráficos a la hora de evaluar el proceso de creación de las imágenes y elegir las mejores. La exposición muestra 65 fotografías que retratan episodios clave del último siglo acompañadas por sus correspondientes hojas de contacto y por documentos que ayudan a situar cada imagen en su contexto. Se podrá visitar gratuitamente en la Fundación Canal hasta el 5 de enero de 2018.
Mare Nostrum
Centro Niemeyer. Avilés:

Mare Nostrum. © MeMo.
El Mare Nostrum (nuestro mar) es canal de comercio desde los fenicios y puente de culturas entre las orillas de Occidente y Oriente. Más de 7.000 migrantes han perdido la vida intentando cruzar este mar en los últimos dos años. Guerras, hambrunas, persecuciones… Son muchas las razones que desencadenan la huida. Europa deshumaniza esta tragedia dibujando números y protegiendo sus fronteras. Contar esto es el afán de MeMo (Memoria en Movimiento / MeMory in Motion ), una cooperativa fundada en 2014 por un grupo de fotógrafos de reconocido prestigio internacional, Manu Brabo, José Colón, Guillem Valle y Diego Ibarra Sánchez, junto al italiano Fabio Bucciarelli, comprometidos en documentar el mundo que les rodea. Se puede visitar hasta el 7 de enero de 2018 en el Centro Niemeyer de Avilés.
Infinito artificial, de Fernando Maselli
Museo Universidad de Navarra. Pamplona:
En su serie Infinito artificial, el fotógrafo Fernando Maselli (Buenos Aires, 1978) reflexiona sobre el concepto estético de lo sublime, y lo hace a través de imágenes de paisajes montañosos todavía vírgenes, no pisados por el hombre. En un concepto ligado a las teorías de Burke y Kant acerca de lo sensible y lo espiritual, que va más allá de lo bello, sus paisajes entroncan con toda la tradición artística que supeditaba al hombre a la inmensidad de la naturaleza. Sus fotografías transmiten una sensación de infinito, conseguida de manera artificial a través de montajes con la repetición de elementos que recrean un paisaje idílico, pero inventado, en el que predominan las vistas grandilocuentes, que afrontan la majestuosidad de la naturaleza. Hasta el 15 de abril.
The Beatles vs. The Rolling Stones, de Terry O’Neill y Gered Mankowitz
La Términa, Centro de Cultura Contemporánea. Málaga:
La exposición The Beatles vs. The Rolling Stones, una muestra comisariada por la prestigiosa crítica de arte, curadora y escritora Cristina Carrillo de Albornoz, recopila fotografías realizadas por Terry O´Neill y Gered Mankowitz. Ambos fotógrafos británicos están considerados grandes fotógrafos contemporáneos cuyo éxito se fraguó en los años 60 en Londres, siendo testigo de cómo esta ciudad se convertía en la capital mundial de la cultura y la moda juvenil. La exposición reúne principalmente imágenes de los comienzos de los dos míticos grupos, aunque también recoge algunas instantáneas de momentos posteriores. Hasta el 18 de junio de 2018.
Baza, de Frederic Amat
Centro Federico García Lorca. Granada:
Una fabulosa exposición que nace durante la celebración de la fiesta del Cascamorras del municipio granadino de Baza. Las 185 fotografías intervenidas nos ofrecen fragmentos y totalidades de una realidad ya pasada y captada por la óptica de la cámara, que se completan con el trazo de la mano de Frederic Amat, por el que pasa la idea y el concepto, pero también la memoria para complementar la técnica. Hasta el 12 de noviembre en Granada.
Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva
Museo de Palencia. Palencia:
Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva es un evocador recorrido por los orígenes del patrimonio inmaterial, a través de 93 instantáneas de algunos de los fotógrafos documentalistas españoles y extranjeros más importantes de la historia: desde Jean Laurent, Mariano Moreno, Baltasar Cue o Otto Wunderlich, hasta Escobar López o Cristina García Rodero en la actualidad. Las fotografías, procedentes de los ricos fondos del Instituto de Patrimonio Cultural de España y otras instituciones, nos trasladan a situaciones del pasado que hoy nos siguen resultando comprensibles. A través de ellas podemos rastrear e imaginar los conocimientos técnicos necesarios para una actividad laboral, sentimientos afectivos o lúdicos, o las reglas sociales que rigieron las relaciones humanas. Hasta el 7 de enero de 2018.
En Rebeldía. Narraciones femeninas en el mundo árabe
Instituto Valenciano de Arte Moderno. Valencia:

Entre las artistas participantes hay obras de Nadia Benchallal, Mona Hatoum, Ghada Amer, Nermine Hammam, Zohra Bensemra, Diana El Jeiroudi, Farida Hamak, Amal Kenawy, Tamara Abdul Hadi, Zineb Sedira, Raeda Saadeh, Ahlam Shibli, Mohammed Soueid, Akram Zaatari, Leila Alaoui, Rana El Nemr, Rula Halawani, Randa Maddah y Nidaa Badwan. Imágenes de archivo de la Arab Image Foundation y de la American University in Cairo.
Esta exposición indaga en las realidades del mundo árabe desde los 90, vistas a través de las distintas perspectivas de artistas mujeres. También se incluyen algunas obras que reflexionan sobre la construcción de la feminidad realizadas por hombres. Mediante el uso de dispositivos como la fotografía y el vídeo, queda de manifiesto la capacidad política de transformación de las mujeres en tanto que agentes sociales. Cuatro son los ejes conceptuales de este proyecto: Espacios privados, ámbitos personales; el cuerpo, el deseo, la sexualidad; lugares y símbolos de lo público, y finalmente, la historia, sus pliegues y conflictos. Hasta el 28 de enero de 2018.
Éxodo. Vida y muerte en la ruta libia hacia Europa
Museu Marítim. Barcelona:
Proyecto ganador de la I Beca Photographic Social Vision para el fotoperiodismo de investigación. Ricard García Vilanova y Karlos Zurutuza documentan el contexto actual y las condiciones de vida de miles de refugiados y migrantes que en suelo libio sobreviven hoy esperando su oportunidad de llegar a Europa. Tras el cierre de la ruta de los Balcanes, y debido al acuerdo migratorio entre la Unión Europea y Turquía, Libia es el principal punto de concentración y partida hacia Europa para la migración irregular desde el continente africano. Hasta el 7 de enero.
Mediacions, de Susan Meiselas
Fundació Antoni Tàpies. Barcelona:
La figura de Susan Meiselas (Baltimore, 1948) se inscribe en la historia reciente del fotoperiodismo. Su cobertura de las crisis de Centroamérica en la década de 1970 y 1980 la convirtieron en una celebridad en este género. En esta exposición reconsidera su estilo fotográfico para demostrar que cada conflicto exige un dispositivo diferente y aparece como una fotógrafa capaz de transitar por escalas de tiempo y conflicto que van de lo personal a una dimensión geopolítica. Hasta el 14 de enero de 2018.
Herederas de las ruinas, de Pablo Tosco
Institut d’Estudis Fotogràfics de Catalunya. Barcelona:
Pablo Tosco realiza un recorrido fotográfico y audiovisual a través de las historias de mujeres que luchan contra el horror de la guerra. Del 16 de octubre al 23 de noviembre, el IEFC acoge la exposición Herederas de les ruinas de Pablo Tosco, en el marco del Festival DOCfield, que se celebra en Barcelona del 19 de octubre al 30 de noviembre.
Juana Biarnés, A Contracorriente
Palau Robert. Barcelona:
Juana Biarnés fue la primera fotógrafa catalana que adoptó la carrera profesional de reportera gráfica. Se inició en la fotografía de niña, cuando ayudaba a su padre, fotógrafo deportivo, en el laboratorio. Cubría acontecimientos deportivos y fue objeto de una fuerte hostilidad por el hecho de ser mujer. Pese a contar con las acreditaciones necesarias para trabajar como reportera, protagonizó situaciones absurdas, como cuando un árbitro paró un partido de fútbol para tratar de impedir que una mujer tomase fotos del campo. En el año 1962 hizo un trabajo en Barcelona para el periódico Pueblo. Participó también en numerosos grandes acontecimientos sociales de la época, como el concierto de los Beatles en Barcelona en 1965. Durante años ha sido la fotógrafa del cantante Raphael. Con la llegada de la democracia el periódico Pueblo cerró, y Juana trabajó entonces en varias agencias fotográficas. Abrió en Ibiza el restaurante Ca Na Joana, considerado uno de los mejores de las Baleares. Hasta el 2 de abril de 2018.
Tempus, de Álvaro Ledesma
Il Mondo La Galería. Barcelona:
A pesar de todo la realidad se impone: no hay Tempus para nada porque ya somos nada. Todo esto domina el mundo de las certezas, mas el Tempus que nos muestra Álvaro Ledesma en sus fotografías es incierto, espeso, amenazante, perdidos entre el silencio que precede a la catástrofe o la inquietud que se respira tras el diluvio.». Hasta el 25 de noviembre.
Un bosque al otro lado, de Eyad Abou Kasem
Centre Civic Pati Llimona. Barcelona:
Diario personal de Eyad Abou Kasem, un refugiado sirio que deja su hogar el verano de 2015 para llegar a Europa, atravesando Turquía por tierra y cruzando en barco hasta Grecia para dirigirse a Alemania, donde solicitó asilo y fue enviado a un campo de refugiados en Würzburg, Baviera. Realizado en el campo de refugiados, el diario intenta mostrar los sentimientos contradictorios que le produce su nueva situación. El campo es un lugar de paso. Es una pausa del viaje, del viaje de la vida en general. Los menos afortunados pasan años aquí esperando y otros construyen un hogar y educan a nuevas generaciones. Hasta el 25 de noviembre.
Tierra de sueños, de Cristina García Rodero
CaixaForum. Girona:
Tierra de sueños es una exposición de instantáneas de la fotógrafa Cristina García Rodero que nos muestra sin complejos la singularidad y asimetría del mundo rural de la India. Es la clave de acceso a la India más desconocida, un mapa social donde las sombras recuperan la vida. Un escenario donde se confunde el pasado con el presente, lo natural con lo sobrenatural y lo fantástico. Estará en el CaixaForum de Girona hasta el 14 de febrero de 2018.
Génesis, de Sebastião Salgado
CaixaForum. Tarragona:

Sebastião Salgado. Región oriental de la cordillera de Brooks (detalle). Refugio Nacional de la Fauna y la Flora del Ártico. Alaska (Estados Unidos). 2009. © Sebastião Salgado/Amazonas Images/Contacto.
A lo largo de ocho años, Sebastião Salgado fotografió espacios naturales intactos y remotos como círculos polares, selvas tropicales, desiertos gigantescos o islas solitarias. El proyecto Génesis es un tributo personal a la majestuosidad y a la fragilidad de la Tierra y al mismo tiempo una advertencia del tesoro que la humanidad corre el riesgo de perder. Cien fotografías en blanco y negro que son el testimonio de una larga coexistencia del hombre con la naturaleza, y una oda visual a un mundo que debemos proteger. Hasta el 7 de enero de 2018.
Chema Madoz. La naturaleza de las cosas
Albacete y Guadalajara:
Aunque el objeto es parte fundamental en la obra de Chema Madoz, si miramos su trayectoria, podemos observar el gran papel que cobra en ella la naturaleza. Chema Madoz opera con la naturaleza de la misma manera en que lo hace con los objetos, buscando asociaciones, parentescos, combinaciones, yuxtaposiciones, encuentros fortuitos. Ajeno a las clasificaciones habituales, trastoca las reglas y deja vagar la imaginación. Desplegando su fantasía, funde los reinos animal, vegetal y mineral dando lugar a un reino propio en el que transforma hojas, ramas, maderas, plantas, ores, piedras ofreciendo las combinaciones más inesperadas. Hasta el 30 de noviembre de 2017 en el Museo de Guadalajara y hasta el 30 de enero de 2018 en Centro cultural La Asunción de Albacete.
Teresa Correa. Hablando de pájaros y flores
Centro Atlántico de Arte Moderno. Las Palmas de Gran Canaria:
El CAAM presenta la exposición Teresa Correa. Hablando de pájaros y flores, un proyecto que podrá visitar en la Sala San Antonio Abad del CAAM y en la Sala Verneau de El Museo Canario, del 19 de octubre al 21 de enero de 2018. La exhibición, comisariada por la especialista en fotografía Raquel Zenker, está integrada por una decena de obras, en su mayoría de nueva producción, creadas en fotografía e instalaciones ideadas expresamente para este proyecto, una de las cuales se exhibe en la Sala Verneau de El Museo Canario.
Fotonoviembre 2017
Centro De Fotografía Isla de Tenerife. Tenerife:
El Festival Internacional de Fotografía de Tenerife es un evento de alcance internacional, que está organizado por el Cabildo Insular de Tenerife, a través del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, TEA – Tenerife Espacio de las Artes. Fotonoviembre se celebra en la isla cada dos años desde 1991. En su decimocuarta edición Fotonoviembre 2017 emprende una labor reflexiva sobre el sentido y significado de la imagen y el valor del archivo fotográfico como base de una memoria colectiva. Las más de 20 exposiciones repartidas por toda la isla de Tenerife, los talleres y seminarios permiten que Fotonoviembre sea una oportunidad para fotógrafos, artistas y ciudadanía general para participar en un debate que supere lo expositivo y nos permita posicionarnos frente a la ubicuidad de la imagen. Hasta el 4 de marzo de 2018.