Una vez finalizadas las clases del curso de Experto en Iluminación con Flash de Mano, edición septiembre-diciembre 2014, es hora de hacer balance de lo que han sido estos tres meses. Catorce clases intensivas en las que cada uno de vosotros (queridos alumnos) habéis llegado a un alto nivel de conocimientos. Ahora sólo queda el trabajo final, espero ver en breve el de los más rezagados.
Entender todas las fases del proceso de aprendizaje, una vez que habéis terminado con las clases, es una labor de reflexión que debéis hacer ahora que ha terminado el curso. Hemos trabajado la sincronía a fondo, la regulación de intensidades de luz continua y discontinua de manera independiente en situaciones diurnas, nocturnas y en interiores, el flash de rebote y el contraluz, la fotografía de alta velocidad, el modo estroboscópico, el bodegón, hemos visto diferentes esquemas de iluminación, el uso de filtros de corrección de temperatura, accesorios de modificación de cobertura y calidad de la luz, hemos estudiado los diferentes métodos para separar el flash de la cámara y un largo etcétera de temas y experiencias que os han permitido alcanzar una gran profundidad en vuestros conocimientos sobre iluminación. Tenéis 120 páginas de apuntes para repasar y practicar todo lo estudiado durante las clases. ¡Han sido tres meses realmente intensos!
Aunque el curso ha sido muchísimo más que las sesiones que veréis a continuación, os dejo con algunos de estos momentos y algunas de vuestras fotografías. Por cierto, la fotografía de cabecera de esta entrada es de Luismi Romero (enhorabuena por esa imagen tan inquietante).
Luismi Romero realizó también este primer plano de Landher Iturbe en la primera de las sesiones prácticas con modelo:
Qué pena no disponer de ninguna foto del «makin of» de esta sesión. Sí tenemos otra fotografía, esta vez realizada por Carlos Pascual:
Alguna foto de acción de la clase de técnicas de bodegón con flash de mano:
Carlos ajusta la potencia de una de las unidades de flash (véase el nivel de dedicación del alumno que no suelta su libreta de apuntes)
Durante la clase de iluminación en exteriores, al atardecer, dando explicaciones técnicas, parece que estoy hipnotizando a Raúl con mis deditos:
He aquí algunos de los resultados de esta práctica:
Otro momento interesante:
Otra más de Carlos:
Monty llega a la práctica nocturna con andares asturianos:
Una vez allí, había que hacer una prueba antes de que se colocase Rosa, la modelo. Quién mejor que Monty, que siempre se prestaba a todo.
Uno de los resultados de César:
Otra de Raúl:
De la sesión de retrato en plató también tenemos alguna foto para mostrar. Luismi, con la iluminación negativa, obtuvo a un David con cara de malote:
Otra de César, que da a David una apariencia más amable:
Durante la clase:
Y otra de Raúl, parecida, pero añadiendo una luz de recorte:
Ha sido un gran placer, nos volveremos a ver pronto y espero que sigáis manteniendo ese enorme entusiasmo.
Aunque, por ahora, sólo tengo fotos de César, Carlos, Raúl y Luismi, espero recibir las de los demás en breve.
Abrazos grandes a todos.
Por cierto, muchas gracias a César por todas esas imágenes que nos has hecho llegar de momentos durante las prácticas.