
María Santoyo, especialista en arqueología de la imagen, crítica, comisaria y directora de proyectos, además de profesora del Curso Anual de Desarrollo de Proyecto Fotográfico de La Máquina, impartió el pasado 25 de septiembre la interesantísima conferencia “Cerrar proyecto y abrirse al público. ¿Por qué concedemos tanta importancia a la exposición?”.
En ella, hizo un recorrido por la evolución del lenguaje expositivo a través de la historia, comentando su potencial y sus carencias, además de compartir reflexiones sobre cuestiones tan fundamentales como por qué concedemos tanta importancia a exponer nuestra obra, cómo debemos exponer nuestro trabajo o quién toma en realidad las decisiones.
María planteaba la importancia de que el artista piense siempre antes en la obra que en su exhibición, para que ésta no condicione nunca su proyecto.
Además, nos deleitó con imágenes de algunas de las exposiciones que ha comisariado, explicando por qué se tomaron ciertas decisiones para lograr la mejor sintonía entre espacio y obra. Un trabajo realmente delicado que requiere de gran experiencia, conocimiento y, sin duda, una visión artística muy especial.
Una ponencia magnífica la de María que, con su exquisita forma de expresarse, enamoró a todos los presentes.
Previamente a la clase, Rosa Isabel Vázquez, responsable del Área de Autor y Proyectos, presentó los diversos cursos que conforman esta propuesta, en especial el anual de Desarrollo del Proyecto Fotográfico, una iniciativa interesantísima de la que es una de sus coordinadoras y tutoras.