Nuestra alumna, Carmen Sayago, ha resultado ganadora del primer premio del festival PhotOn 2018 por su extraordinario trabajo fotográfico Birds of Pollution sobre la enfermedad de sensibilidad química múltiple (SQM). Se hace así con una dotación económica de 1.000€ para continuar su trabajo, un objetivo Sigma y la edición de un fotolibro con sus fotografías.
«El mundo moderno se basa principalmente en desarrollos tecnológicos e industriales. Vivimos rodeados de antenas, señales Wi-Fi y productos químicos. Respiramos más de 300.000 sustancias diarias contenidas en el aire. Para la mayoría de la gente muchos de estos elementos son utilizados diariamente destinados a hacer la vida más fácil, pero una parte creciente de la población mundial ha desarrollado una reacción adversa a estos materiales no naturales que los hace vulnerables y, peor aún, les enferman», indica la autora.
La sensibilidad química múltiple afecta a personas que muestran una extrema sensibilidad a ciertas sustancias presentes en el aire, el agua, los alimentos, tales como perfumes, detergentes, cosméticos, productos de limpieza, aditivos alimentarios y muchos otros productos químicos. Los pacientes de SQM necesitan adaptar su casa y aislarse en ella, siguiendo un protocolo estricto para evitar estar expuesto a cualquier sustancia química y así poder vivir una vida “normal”.
PhotOn Festival está organizado por un equipo de mujeres profesionales del fotoperiodismo y la comunicación que luchan por el fomento del fotoperiodismo como herramienta de cambio social. El festival organiza charlas, proyecciones, visionados de portfolios y un circuito expositivo por los principales espacios culturales del centro de Valencia. También han resultado ganadores Anya Miroshnichenko (Rusia) por su trabajo Ana loves you, Misha Vallejo (Ecuador) por Secreto Sarayaku, Constanza Portnoy (Argentina) por Fuerza de vida y Lola Calzada (España).
¡Nuestra enhorabuena a Carmen y a todos los premiados!