CURSOS LA MÁQUINA

Autobiografía fotográfica. Poéticas visuales para narrar la propia vida

Curso Autobiografía fotográfica

¿Has observado cómo en los últimos años, tomarse selfies en diferentes situaciones y lugares se ha convertido en un gesto cotidiano que se realiza, se comparte y se repite de manera casi automática en múltiples redes sociales?

Si te interesa ensayar diferentes formas de narrar visualmente tu vida, reflexionar acerca de los nuevos modos de construir y deconstruir imágenes en tiempos “post-fotográficos”, descubriendo autores y referentes inspiradores que nos sacudan de la sobresaturación de imágenes y nos despierten nuevas ideas para trabajar desde una perspectiva de autor, este taller es para ti.

En este espacio nos centraremos en crear desde la subjetividad, estimulándote a indagar sobre los deseos, recuerdos y fantasías que habitan en nuestro imaginario, explorando poéticas personales para producir tu autobiografía fotográfica.

EN ESTE
CURSO APRENDERÁS

  • A trabajar en tu propio proyecto de creación foto-autobiográfico desde la primera hasta la última clase.
  • A crear a través de la relación entre memoria e imaginario, explorando aspectos significativos de tu vida y tus sueños, como sostén de tu autobiografía fotográfica.
  • Poner en práctica diversos procesos de creación a partir de tus propias fotografías, las cuales serán la materia prima de tu proyecto.
  • Incorporar estrategias transdisciplinarias propias del arte contemporáneo en tu autobiografía fotográfica, a través de la exploración de diversos autores, referentes y formatos para el desarrollo de tu proyecto.
  • Construir tu historia de vida, desarrollando autorretratos y fotografiando nuevas escenas vinculadas con tu imaginario, vinculando tus propias fotos dispersas a lo largo de la vida, con tus vivencias, sueños e historias.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El taller está destinado a fotógrafos/as y a artistas visuales en general así como a estudiantes, profesionales y cualquier persona interesada en explorar la autobiografía desde una perspectiva transdisciplinaria, utilizando la fotografía como medio de expresión artístico.

REQUISITOS

Para tomar el taller no son necesarios conocimientos previos en fotografía.

Para el total aprovechamiento del curso, es imprescindible que dediques al menos 3 horas semanales para realizar las tareas propuestas en clase.

Es importante que intentes seguir el ritmo de las clases para que todo el grupo pueda avanzar junto, de esa manera, cada trabajo podrá beneficiarse de las sinergias nacidas entre los compañeros de clase.

Para poder llevar el curso, te pediremos que reúnas un conjunto de fotografías personales (fotos de la infancia o del pasado reciente) como también fotografías (actuales o no) tomadas por ti.

Por otro lado, te aconsejamos contar con un cuaderno o soporte para tomar apuntes durante las clases y te sugerimos contar con el editor de imágenes que utilices habitualmente y una cámara fotográfica de cualquier tipo (puede ser la del celular).

Consideramos fundamental que sientas el impulso y te comprometas a implicarte en participar activamente de las clases como también desarrollar las propuestas prácticas que irán dándole cuerpo a tu propio trabajo.

Para el seguimiento de las clases en directo, necesitarás una conexión a internet estable y para poder interactuar con el profesor y otros alumnos, una webcam con micrófono.

METODOLOGÍA

  • Curso 100% online, estudia desde cualquier país del mundo
  • Clases en directo en las que podrás interactuar con el profesor y otros alumnos como en una clase presencial a través de vídeo, audio o chat.
  • Grabación de clases en vivo para poder consultarlas en cualquier momento
  • Campus virtual con material accesible las 24 horas
  • Grupo reducido para optimizar el intercambio, la retroalimentación y la dinámica grupal
  • Consignas periódicas de trabajo que serán analizadas en clase
  • Dos profesoras que guiarán tu proyecto individual

MEMORIA E IMAGINARIO

La MEMORIA. Cómo recordamos. El olvido: los silencios, las ausencias, la incertidumbre, la ambigüedad. Pensar en imágenes.

El IMAGINARIO. Recuerdos tempranos, sueños, deseos, utopías.

FOTOGRAFÍAS DE TU ARCHIVO PERSONAL. Te pediremos que reúnas un conjunto de imágenes tuyas que serán el punto de partida para tu trabajo.

IDENTIDAD

La IDENTIDAD como proceso complejo en construcción permanente. El relato “oficial” sobre  quiénes somos y búsqueda del propio relato de vida.

Los OBJETOS con los que vivimos. Los detalles que constituyen nuestra presencia. El todo por las partes.

Las FOTOS de la INFANCIA. El encuentro con aquel/lla que fuimos y nuestro yo actual. Preguntas a las fotos personales.

AUTORRETRATO

El AUTORRETRATO FOTOGRÁFICO. La fotografía como acto performativo. Caracterización y puesta en escena.

Desde el DIARIO ÍNTIMO a la AUTOBIOGRAFÍA

El DIARIO ÍNTIMO y el cuaderno de artista. Instagram como diario visual que se comparte. La propia autobiografía.

Trabajo con las fotografías: EDICIÓN Y FORMATOS

INVENTARIOS. Archivos. Series y Secuencias. El método de Aby Warburg: Atlas Mnemosyne. Correspondencias y asociaciones entre imágenes. Fotografía Expandida: INTERVENCIONES analógicas y digitales sobre las imágenes.

ESTILOS DE NARRATIVA VISUAL ligados a la Fotografía. El diseño de la FORMA VISUAL de nuestra autobiografía.

EXPOSICIÓN DE LA AUTOBIOGRAFÍA FOTOGRÁFICA

Revisión de trabajos. Puesta en común. Balance y aportes colaborativos. Ejercicio de producción colectivo-autobiográfico.


Lima, 1971

Gabriela es Comunicadora social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú y cuenta con estudios de Maestría en Antropología (Pontificia Universidad Católica del Perú, PUCP), así como Diplomaturas en Gestión cultural (PUCP), en Educación, imágenes y medios de comunicación (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO sede Argentina), en Antropología del arte (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS México), entre otros estudios.

Es especialista en fotografía, cultura y patrimonio inmaterial. Fue fundadora y directora de la asociación Proyecto Foto Perú (2001 – 2007), con amplia experiencia en la dirección y curaduría de proyectos fotográficos, así como en la coordinación y enseñanza de talleres de fotografía.

Durante su labor de directora de Proyecto Foto Perú, realizó la producción de diversas exposiciones fotográficas en Lima y en diferentes ciudades del país. También fue responsable del proyecto del Banco de Imágenes del Patrimonio Cultural Inmaterial del Perú, proyecto auspiciado por la Comisión Nacional Peruana de Cooperación con la UNESCO (2004 – 2005).

Ha sido docente de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (2008 – 2010) y ha dictado diversos talleres de fotografía y patrimonio inmaterial en Argentina, Bolivia, Chile, Cuba, México, Perú y Uruguay (2010 – 2016) en su cargo de Coordinadora de Comunicaciones del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina. CRESPIAL (Centro categoría 2 de UNESCO). También dirigió el Banco de Fotos y Videos del PCI de Latinoamérica de CRESPIAL/UNESCO (2010 -2017).

Actualmente se encuentra desarrollando talleres vinculados a la fotografía para el bienestar, al álbum familiar y al registro fotográfico del patrimonio inmaterial.

Camila Alvarez

Profesora

Buenos Aires, 1971

Camila es Fotógrafa y Antropóloga Visual (Universidad de Buenos Aires).

En sus trabajos de campo utiliza la cámara como herramienta de investigación. En su obra fotográfica conjuga tecnologías antiguas y actuales para generar imágenes pictóricas.

Se ha desempeñado como investigadora en diversos organismos como la Secretaría de Cultura Buenos Aires, el Laboratorio de Políticas Públicas, y el Ministerio de Educación. Camila fue beneficiada con becas y subsidios como la Beca grupal del Fondo Nacional de las Artes, el Fondo Metropolitano de la Cultura, Mecenazgo y la Beca de Investigación de la Academia Nacional de Bellas Artes.

Su obra fue seleccionada en numerosos salones y ha recibido premios, como el 1º premio Concurso Fotografía Fundación Lebensohn, seleccionada Salón Nacional de Artes Visuales, finalista en el Premio Itaú Cultural, en el Premio AAMEC Fotografía Contemporánea y en el Salón Tucumán de Artes Visuales para el Ámbito Nacional, recibiendo la mención honorífica Vintage Grand Prix 2020 de Polonia.

Ha dictado materias de Fotografía en la Facultad de Arquitectura y la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA y ha sido profesora en la Escuela de Fotografía Creativa, en Taller Multinacional (México) y en Node Center (Berlín).su obra fotográfica conjuga tecnologías antiguas y actuales para generar imágenes pictóricas.

CURSOS QUE TE
PUEDEN INTERESAR

Horarios y precios
configDate =
cookieDate =

Configuración de cookies

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Nos ayudan a proteger tu privacidad o darte acceso seguro con tu usuario a https://lamaquina.es. Usamos cookies analíticas, de personalización y publicitarias (propias y de terceros) para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Recogeremos tu elección anónimamente. Siempre podrás cambiar tu configuración, desde la página de Política de cookies.

(Tardarás aproximadamente 4 minutos)

Este es el configurador avanzado de cookies propias y de terceros. Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Cookies técnicas (necesarias)

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión.

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Permiten que la publicidad que te mostramos sea personalizada y relevante para ti. Gracias a estas cookies no verás anuncios que no te interesen.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.

También puedes continuar rechazando todas las cookies opcionales: