CURSOS LA MÁQUINA

Curso online Breve historia del fracaso

Curso online Breve historia del fracaso

Fallo, error o caída son sinónimos de fracaso. Ese oscuro sino del que todos intentamos huir y en apariencia, diametralmente opuesto al éxito. Pero, ¿es realmente posible entender la idea de éxito sin la noción de fracaso?

La intención de este curso no es, bajo ningún sentido, funcionar como una especie de guía hacia posibles soluciones exitosas y prácticas para la construcción de un proyecto. El objetivo, se dirige más hacia la idea de comprender que el fracaso es una noción indisoluble de la condición humana y por tanto, de todo proceso creativo. Que los errores forman una parte fundamental de todo proceso de aprendizaje, como en el método “ensayo error”, utilizado en el ámbito de la ciencia y del que los niños son su máximo exponente. El fracaso puede ser lúdico, provocativo y didáctico. La inseguridad, el mayor estímulo para la creatividad.

EN ESTE
CURSO APRENDERÁS

  • A construir un proyecto fotográfico a través del reciclaje de ideas descartadas o nunca llevadas a cabo por cada uno de nosotros.
  • A comprender que el fallo es una fase indisoluble de cualquier proceso de aprendizaje y de construcción de un proyecto artístico.
  • A interrelacionar diferentes disciplinas artísticas como la fotografía, la pintura o la literatura.
  • A conceptualizar tus proyectos de manera sencilla y eficaz.
  • A dominar los aspectos claves de toda narración audiovisual.
  • A trabajar con ideas, de otras disciplinas, para potenciar y ampliar tus conocimientos y enriquecer tu mirada.
  • A estimular tu creatividad y a jugar como un niño, a través de la realización de varios ejercicios creativos al finalizar cada sesión.
  • Multitud de referencias sobre el fascinante mundo de la historia del arte, la literatura o la astronomía.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este curso está dirigido a toda persona con curiosidad por aprender y trabajar de manera creativa con multitud de referencias, no reducidas exclusivamente al ámbito de la fotografía, y que incluyen disciplinas tan fascinantes y dispares como la historia del arte, la literatura, los orígenes de la fotografía astronómica o la botánica.

No es un requisito indispensable estar interesado/a en la construcción de un proyecto fotográfico para la realización del curso.

PLANTEAMIENTO DEL CURSO

La metodología de este curso oscila entre la teoría y ejercicios prácticos de índole creativa. Durante la primera parte de cada clase, profundizaremos sobre cada una de las diferentes derivaciones de fracaso y error presentadas en el punto anterior, a través del análisis de diferentes ejemplos y protagonistas del mundo del arte, la literatura y la fotografía.

La parte final de cada clase estará dedicada a la presentación y los primeros esbozos de un ejercicio práctico, derivado de la parte teórica desarrollada du- rante la primera parte de la clase. Los estudiantes serán invitados a preparar sus propias interpretaciones de cada ejercicio y presentarlas durante la última sesión del curso.

REQUISITOS

Para el seguimiento de las clases en directo, necesitarás una conexión a internet estable y para poder interactuar con el profesor y otros alumnos, una webcam con micrófono.

METODOLOGÍA

  • Curso 100% online
  • Clases en directo en las que podrás interactuar con el profesor y otros alumnos como en una clase presencial a través de vídeo, audio o chat.
  • Campus virtual con material accesible las 24 horas
  • Grabación de clases en vivo para poder consultarlas en cualquier momento
  • Grupo reducido de sólo 15 alumnos para optimizar el aprendizaje
  • Tareas periódicas corregidas de forma personalizada

SESIÓN 1. EL FRACASO COMO PUNTO DE PARTIDA I

Presentación de los asistentes y el curso.

Selección de autores; Eugène Ionesco, Nuccio Ordine, Yves Klein, Constantin Brancusi y Wolfgang Tillmans.

Ejercicios creativos I: “Période vache” de René Magritte.

SESIÓN 2. EL FRACASO COMO PUNTO DE PARTIDA II

Selección de autores: John Baldessari, Charles Baudelaire, Paul Durand- Ruel, Jason Salavon, Marcel Duchamp, Piero Manzoni, Joel-Peter Witkin, Julian Schanbel, Francis Bacon, Otto Dix, René Magritte, Robert Motherwell, etc.

SESIÓN 3. LA FRONTERA ENTRE EL BOCETO Y LA OBRA TERMINADA

Selección de autores: Keith Haring, Michelangelo, Christo & Jeanne- Claude, Thilo Heinzmann, Egon Schiele, Masao Yamamoto, Daisuke Yokota, Daniel Gordon, Michael Borremans, Mandy Barker y Robin Cracknell.

SESIÓN 4. EJERCICIOS UTÓPICOS

Selección de autores: Étienne-Louis Boullée, Claude Nicolás Ledoux, Antonio Sant’Elia, etc.

SESIÓN 5. METAMORFOSIS DE UNA OBRA DE ARTE

Selección de autores: Umberto Eco, Francisco de Goya, Antoni Tapies, Eduardo Chillida, Maija Savolainen, Brittany Nelson, Mayumi Hosokura, Douglas Gordon, Gordon Matta-Clark, Lorenzo Vitturi, Andy Goldsworthy, Piet Mondrian, Rembrandt, etc.

Ejercicios creativos II: La repetición como instrumento de transformación.

SESIÓN 6: CONQUISTADORES DE LO INÚTIL

Selección de autores: Tacita Dean, William Turner, Lord Byron, Francesco Petrarca y Bas Jan Ader.

SESIÓN 7. RECICLADORES DE IDEAS DESCARTADAS

Selección de autores: George Braque, Andy Warhol, César Baldaccini, Damien Hirst, Richard Prince, Erik Kessels, Thomas Sauvin, Ruth van Beek, Abigail Reynolds, Joackim Schmid, Daniel Canogar, Robert Rauschenberg, Broomberg & Chanarin, etc.

Ejercicios creativos III: Segundas oportunidades. Robert Rauschenberg & Erasing de Kooning.

SESIÓN 8. PRESENTACIÓN FINAL

Presentación final de los ejercicios por parte del alumnado.


Petrer, 1981.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, estudió el Grado Superior de Fotografía en la Escola D’Art i Superior de Disseny de Valencia y el Máster Internacional de Fotografía en Efti (Madrid) gracias a la Beca Roberto Villagraz 2016.

Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente incluyendo exposiciones en Encontros da Imagem en Braga, la Sala Kursala de la Universidad de Cádiz, la Sala Canal de Isabel II, el Centro Cultural de España en México, el King Juan Carlos I of Spain Center de New York, Donggang International Festival en Corea del Sur o Article Gallery en Birmingham y premiado en diferentes festivales y convocatorias como en el prestigioso Prix Révélation SAIF at the Voies Off 2019 en Arles, el V Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, la II Convocatoria OCEMX de Fotografía (México), el Photographic Museum of Humanity 2014 Grant o en el Grand Prix Fotofestiwal 2011 (Polonia).

En 2019 su libro “To name a mountain” fue finalista al Premio al Mejor libro de Fotografía del año en PhotoEspaña 2019. Desde 2014 compagina su trabajo artístico con la docencia incluyendo cursos y charlas en el Real Jardín Botánico de Madrid, el Centro Cultural de España y la Cinemateca Nacional de Nicaragua o en el Department of Visual Arts of Brock University en St. Catharines (Canadá).

CURSOS QUE TE
PUEDEN INTERESAR

Horarios y precios
configDate =
cookieDate =

Configuración de cookies

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Nos ayudan a proteger tu privacidad o darte acceso seguro con tu usuario a https://lamaquina.es. Usamos cookies analíticas, de personalización y publicitarias (propias y de terceros) para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Recogeremos tu elección anónimamente. Siempre podrás cambiar tu configuración, desde la página de Política de cookies.

(Tardarás aproximadamente 4 minutos)

Este es el configurador avanzado de cookies propias y de terceros. Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Cookies técnicas (necesarias)

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión.

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Permiten que la publicidad que te mostramos sea personalizada y relevante para ti. Gracias a estas cookies no verás anuncios que no te interesen.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.

También puedes continuar rechazando todas las cookies opcionales: