CURSOS LA MÁQUINA

Curso online de la cámara al papel: impresión de máxima calidad

curso online impresión máxima calidad

Aprende todo lo necesario para controlar el proceso fotográfico desde la captura hasta que realizas la copia en papel de alta calidad. Incluye la gestión de color así como las técnicas, papeles, soportes, acabados y todos los secretos para realizar copias de altísima calidad, basado en la experiencia del trabajo con fotógrafos de primer orden.

Este taller plantea una revisión de todos los conceptos digitales, desde los más básicos a los más avanzados, de una manera amena y práctica, para entender en profundidad todo el proceso desde que se captura la imagen en nuestra cámara, la traspasamos a nuestro ordenador, la editamos y procesamos y, finalmente, ajustamos todos los parámetros para obtener una copia de calidad.

Durante el desarrollo del taller, conoceremos los sistemas de impresión que se utilizan en la actualidad, papeles, acabados y montajes, tal y como trabajan los mejores fotógrafos de todo el mundo, con criterios de conservación y durabilidad, estabilidad del color y ratios de permanencia.

Veremos casos prácticos, paso a paso, para que aprendas a utilizar herramientas profesionales de edición, desde el archivo RAW original hasta el archivo de salida que enviamos a un laboratorio profesional. Cómo utilizar perfiles de color, cómo enfocar correctamente un archivo o cómo convertir correctamente una imagen a blanco y negro y cómo prepararla para obtener una copia impresionante, preparada para ser colgada en la pared de la mejor galería o museo.

Aprenderemos a detectar y corregir los problemas de una exposición incorrecta y conoceremos las claves para crear un flujo de trabajo propio que nos ayude a evitar errores en los ajustes y la edición de nuestros archivos para conseguir la mejor copia posible de nuestro trabajo para portfolios, visionados o exposiciones.

El curso incluye una clase final voluntaria que consiste en una visita presencial al Taller Digigráfico (Madrid) para aquellos que tengan la posibilidad de acercarse.

EN ESTE
CURSO APRENDERÁS

  • Cuáles son los mejores  sistemas de reproducción actuales para conseguir imágenes brillantes con criterios de fiabilidad y conservación.
  • Todos los conceptos básicos del mundo digital, reafirmando tus conocimientos y aclarando todas tus dudas sobre píxeles, bits, niveles, resoluciones, perfiles, etc.
  • Tendrás una visión amplia de todo el proceso desde que se captura una imagen hasta que ésta se envía a un dispositivo de salida, sabrás como controlar todos los pasos para conseguir que tus imágenes sean impactantes.
  • Todas las técnicas, papeles, soportes y acabados que utilizan actualmente los más prestigiosos fotógrafos que tienen su obra en las galerías de arte, coleccionistas y museos más importantes de todo el mundo.
  • A utilizar la gestión de color de un modo fácil y con resultados inmediatos, incorporando a tu sistema de trabajo las claves para la obtención de imágenes de alta calidad, sin que la edición te suponga un quebradero de cabeza.
  • Cómo utilizar toda la potencia de tu ordenador para previsualizar en pantalla tu copia antes de enviarla a un laboratorio profesional.
    Sabrás en qué momento de tu flujo de trabajo debes ampliar e interpolar tu imagen, asignarle la resolución adecuada, aplicar enfoques selectivos y corregir colores fuera de gama.
  • Los criterios profesionales de conservación, para que puedas mantener tu archivo en condiciones adecuadas, garantizando a tus clientes la correcta durabilidad y estabilidad de tu trabajo.

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El taller De la Cámara al Papel está dirigido tanto a fotógrafos profesionales como a aficionados avanzados que quieran afianzar sus conocimientos y definir un sistema de trabajo eficaz, enfocado a la obtención de copias de altísima calidad y conociendo de cerca cómo se trabaja en un laboratorio profesional, con casos prácticos y reales, y multitud de ejemplos desde la imagen en pantalla a su traslación al papel.

El curso se basa en contenidos audiovisuales y se realizarán ejemplos en directo de tratamiento y edición de archivos reales para que el alumno pueda seguir paso a paso los conocimientos adquiridos.

Se facilitará amplia bibliografía así como direcciones web interesantes, para que el alumno pueda profundizar en aquellos aspectos que le sean más interesantes.

El curso consta de 8 sesiones, estructurado en 6 clases, una tutoría grupal y una visita presencial (voluntaria) al Taller Digigráfico. Aunque no se asista a esta visita, el alumno habrá recibido la totalidad de contenidos del curso a través del resto de clases.

REQUISITOS

Es necesario unos conocimientos fotográficos mínimos, así como de las herramientas profesionales de Adobe, como Bridge, Photoshop y Camera Raw.

Durante el curso haremos un recorrido desde los principios más básicos y elementales a los profesionales, para que todos los asistentes puedan adquirir un mismo nivel de conocimientos sin que nadie se pierda por el camino.

Para el seguimiento de las clases en directo, necesitarás una conexión a internet estable y para poder interactuar con el profesor y otros alumnos, una webcam con micrófono.

METODOLOGÍA

  • Curso online + 1 visita presencial voluntaria al Taller Digigráfico
  • Clases en directo en las que podrás interactuar con el profesor y otros alumnos como en una clase presencial a través de vídeo, audio o chat.
  • Campus virtual con material accesible las 24 horas
  • Grabación de clases en vivo para poder consultarlas en cualquier momento
  • Grupos reducidos para optimizar el aprendizaje
  • Tareas corregidas de forma personalizada
  • Una tutoría grupal de 2 horas para que preguntes todas tus dudas y te retroalimentes con las de tus compañeros
  • Entrega de documentación en formato PDF para que tengas todos los contenidos teóricos a modo de consulta

INTRODUCCIÓN AL MUNDO DIGITAL

Procesos fotográficos, negativo y copia.

Breve historia digital.

El fotógrafo y sus copias.

Visionado de trabajos profesionales.

Sistemas de impresión digital.

Generación de imágenes en color.

Copias de alta calidad. Durabilidad y estabilidad.

Digraphie.

CONCEPTOS BÁSICOS DE LA IMAGEN DIGITAL

Anatomía de la imagen digital.

Píxeles y profundidad de bits. Resoluciones.

La captura digital. Sensores, rango dinámico, niveles e histogramas.

Digitalización de imágenes.

COLOR

Teoría del color. Sistemas, modos y espacios de color.

La gestión de color. Perfiles, modos de conversión.

Calibración del monitor y perfiles ICC.

Fuentes de iluminación.

FLUJO DE TRABAJO PRODUCTIVO

Captura, transferencia, organización, revelado y edición.

El revelado digital. Formatos de archivo e intérpretes RAW.

Edición y retoque. Objetos inteligentes, sistemas de zonas.

Archivos master y diferentes salidas.

COPIAS DE ALTA CALIDAD EN COLOR

Ejemplos de edición desde archivos RAW.

Ajustes finales. Escalado, resolución y enfoque de salida.

Perfiles de color y profundidad de bits.

Previsualización, prueba de software y perfiles ICC.

EDICIÓN Y AJUSTES EN BLANCO Y NEGRO

Conversión de color a blanco y negro.

La edición en blanco y negro. Fundamentos y sistemas.

La copias en blanco y negro. Grano, virados y ajustes.

Impresión de un archivo en blanco y negro.

PRODUCCIÓN Y CONSERVACIÓN

Impresoras de pequeño formato. Pruebas de impresión.

El papel. Fabricantes, tipos, calidades y características.

Tintas. Color, blanco y negro, pigmentos y tiempos de secado.

Acabados y montajes. Qué materiales utilizar y sus principales características.

La enmarcación. Como enmarcar correctamente una copia fotográfica.

Conservación y archivo. Qué criterios siguen los profesionales de la conservación.


Formado como Director de Arte en el CEV de Madrid, Master de PHoto España 20/21. Dirige desde 2007 el Taller Digigráfico, laboratorio especializado en fotografía de autor homologado por Hahnemühle, trabajando para artistas como Pablo Genovés, Bleda y Rosa, David Jiménez o Gonzalo Puch, e instituciones como el Museo Del Prado, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza o el Instituto Cervantes.
Como artista su obra se centra en la fotografía de paisaje en su búsqueda personal entre memoria y naturaleza. Su trabajo se ha mostrado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías de arte e instituciones como el Colegio de España en Paris, Instituto Cervantes, Jardín Botánico de Madrid, CEART Fuenlabrada, Museo Barjola de Gijón o el Centro Pompidou de Málaga. En 2016 consiguió el primer premio de la Cámara de Comercio española en Paris y en 2021 la mención especial de PHotoEspaña en el premio de fotografía ENAIRE, donde ha sido finalista en cuatro ocasiones.
Como docente lleva mas de 10 años impartiendo clases en la escuela La Máquina. También colabora como profesor en los Master de EFTI y de PHoto España.

COMENTARIOS


  • Juan Lozano Canales

    3 de marzo de 2022

    Si quieres tener copias de calidad de tus fotos en papel, y deberías pasar tus mejores fotos a papel. Si no solo tendrás imágenes virtuales y no fotos. ¡ APÚNTATE ! Gracias a José Quintanilla (el profe ) Por su saber estar y su paciencia conmigo.

  • Fernando Rodríguez Martínez

    23 de febrero de 2022

    El curso de José es magnífico para comprender bien cómo funciona todo el flujo de trabajo desde que se decide imprimir una fotografía hasta que sale por la impresora. Está orientado a entender lo que hacemos y por qué lo hacemos. Se aprenden muchas cosas que generalmente están llenas de lagunas o que no parten de una base sólida. Es un curso estupendo. La calidad humana de José hace que además se pase volando cada sesión y siempre tengas ganas de preguntar. Totalmente recomendable.

  • Jesús Gil

    10 de junio de 2021

    Un curso imprescindible para todo aquel que quiera imprimir fotos con buena calidad y tener unos cimientos teóricos y prácticos sobre los que construir una buena edición e impresión.

  • Elisa Estrada Cuenca

    5 de junio de 2021

    Un curso inspirador. El contenido muy específico, llevado por un gran profesor que controla la materia a la perfección. Recomendable cien por cien.

CURSOS QUE TE
PUEDEN INTERESAR

Horarios y precios
configDate =
cookieDate =

Configuración de cookies

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Nos ayudan a proteger tu privacidad o darte acceso seguro con tu usuario a https://lamaquina.es. Usamos cookies analíticas, de personalización y publicitarias (propias y de terceros) para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Recogeremos tu elección anónimamente. Siempre podrás cambiar tu configuración, desde la página de Política de cookies.

(Tardarás aproximadamente 4 minutos)

Este es el configurador avanzado de cookies propias y de terceros. Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Cookies técnicas (necesarias)

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión.

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Permiten que la publicidad que te mostramos sea personalizada y relevante para ti. Gracias a estas cookies no verás anuncios que no te interesen.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.

También puedes continuar rechazando todas las cookies opcionales: