CURSOS LA MÁQUINA

Curso online de Montaje y postproducción audiovisual

Curso online de Montaje y postproducción audiovisual

EQUIPO DOCENTE: Pablo Gómez-Pan (montador de cine), Guillermo Lozano (colorista) y Jose García (supervisor de VFX y diseñador de Motion Graphics)

Vivimos en un momento álgido para el sector audiovisual, donde la creación de contenidos audiovisuales resulta cada vez más importante, pero también ha crecido la complejidad y exigencia a la hora de producirlos.

En este completo curso, estudiarás las claves del montaje y la postproducción, de cara a construir cualquier pieza audiovisual, así como las herramientas y softwares necesarios: Adobe Premiere para la edición, Davinci para el etalonaje del color y After Effects para aportar los elementos dinámicos necesarios en la posproducción.

Aprenderás todo lo necesario para montar vídeos o películas y para poder trabajar en el departamento de montaje y postproducción de cualquier producción audiovisual. Si te interesa el mundo del montaje, este tu curso.

Y como es 100% online, podrás seguirlo desde cualquier lugar del mundo. Además, las clases se graban para que las puedas ver tantas veces como quieras durante el tiempo que dura el curso y hasta un mes después.

EN ESTE
CURSO APRENDERÁS

  • A tener una visión global de todo el trabajo de montaje y postproducción de las piezas audiovisuales, y a ser capaz de desarrollarlo
  • En qué consiste el trabajo de un montador o montadora y las diferentes fases por las que pasa
  • La historia del montaje audiovisual para entender el momento en el que nos encontramos
  • Los principios básicos de la técnica audiovisual y del lenguaje fílmico
  • Cuándo cortar y por qué, junto con las principales transiciones y sus implicaciones narrativas
  • A darle ritmo a una pieza audiovisual, jugando con el texto, la música y las imágenes
  • A entender los flujos de trabajo profesionales
  • A desenvolverte con soltura en Premiere, desde la fase de ingesta, orden y selección de material hasta la exportación final
  • A ordenar y seleccionar de planos.
  • Las principales transiciones y efectos, cuándo usarlos y por qué.
  • A hacer corrección de color a tus piezas audiovisuales con Davinci Resolve, desde la importación del material hasta la exportación del clip final.
  • Las distintas herramientas de Davinci Resolve para transmitir emociones y centrar la atención en los puntos de la imagen que nos interese
  • La teoría del color y su evolución en el cine
  • Los diferentes modos de intercambio entre los software de postproducción
  • Los fundamentos de After Effects y sus principales herramientas
  • A crear animaciones para dinamizar tus piezas audiovisuales

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este curso va dirigido a estudiantes en últimos años o graduados de carreras del medio artístico o audiovisual. También a personas interesadas en el medio audiovisual, tanto a nivel profesional como personal.

REQUISITOS

Necesitarás conocimientos básicos de informática, a nivel usuario, y disponer de los softwares Adobe Premiere, Davinci Resolve y After Affects.

Para el seguimiento de las clases en directo, necesitarás una conexión a internet estable y para poder interactuar con el profesor y otros alumnos, una webcam con micrófono.

FECHAS Y HORARIOS

El curso se desarrolla del 8 de noviembre de 2022 al 20 de abril de 2023. El curso consta de 30 clases y se distribuyen los martes y jueves de 19 a 21 horas, de forma que no todas las semanas tendrás clase los dos días de la semana, aunque sí la mayoría.

No habrá clase del 22 de diciembre al 6 de enero, por motivo de las vacaciones de Navidad, ni el 4 y 6 de abril, debido a las vacaciones de Semana Santa, así como en las fechas que sean festividad o puente local.

FORMA DE PAGO

Puedes elegir tu forma de pago:

  • Opción Pago completo: abonarías el total del curso al hacer la inscripción
  • Opción En 2 plazos: pagarías el 30 % al hacer la reserva y el restante 70% lo abonarías 15 días antes del comienzo del curso.

METODOLOGÍA

  • Curso 100% online
  • Clases en directo en las que podrás interactuar con el profesor y otros alumnos como en una clase presencial a través de vídeo, audio o chat.
  • Campus virtual con material accesible las 24 horas
  • Grabación de clases en vivo para poder consultarlas en cualquier momento
  • Grupos reducidos para optimizar el aprendizaje

MÓDULO 1. FUNDAMENTOS DEL MONTAJE

1. INTRODUCCIÓN

· ¿Qué es la edición/montaje? Etimología, definición. El montaje como escritura: el último de tres partos.

· Breve historia del montaje audiovisual. De las actualités al audiovisual contemporáneo.

· El montaje en el proceso de producción de la obra audiovisual. La posproducción. El trabajo del montador: formación e impacto.

2. CONCEPTOS BÁSICOS

Conceptos básicos de foto y vídeo:

· Compartidos con la foto: El diafragma, las distancias focales, resolución y proporción o aspecto.

· Propiamente de video: Obturador y motion blur, fotogramas por segundo, el encoder, los bits en el vídeo y el audio, formatos de archivos de grabación.

· Entender los codecs: buscar la máxima calidad en el menor tamaño posible. Profundidad de color

3. TIPOLOGÍAS DEL PLANO. Del PPP al GPG 

4. MOVIMIENTOS DE CÁMARA. 

· Tipos de mov. de cámara.

· 180º rule o regla del eje. Regla de los 30º.

 5. VISIONADO, ORDEN Y SELECCIÓN DE MATERIAL

Orden en el disco y en el programa. Muchos softwares, una misma lógica.

6. CUÁNDO CORTAR Y POR QUÉ

La regla del seis de Murch

El montaje prohibido de Bazin

Criterios a la hora de elegir las tomas. El raccord y sus tipos. 

7. TIPOS DE TRANSICIÓN EN EL MONTAJE

· Corte, fundido, encadenado.

· Otras transiciones: cortinillas, frame blocking/masking, etc.

· Otras categorías: el corte en acción, el jump cut, los match cuts, el corte conceptual o simbólico.

8. EL RITMO EN EL MONTAJE CINEMATOGRÁFICO

Elementos rítmicos

Ritmo interno y ritmo externo

El sonido y el ritmo

El ritmo y la música

9. DISCIPLINAS AFINES

Montaje de sonido, banda sonora, efectos visuales, grafismos y motion graphics. 

9.1. EL SONIDO EN EL MONTAJE

Sincronización de audio y vídeo. Técnicas de producción y postproducción (claqueta, timecode, audio de cámara)

Edición de sonido. Las pistas de diálogos, efectos, BSO.

Foleys, bandasonoristas, bancos de sonido, librerías

9.2. COLOR 

Etalonaje y corrección de color.

9.3. EFECTOS VISUALES 2D y 3D Y MOTION GRAPHICS

10. ESTILOS DE MONTAJE Y LAS DIFERENTES NARRATIVAS

Fases del montaje: offline/online, rough cut / final cut, picture lock…

Tipos de montaje para diferentes géneros: 

· Montaje documental y no ficción

· Montaje con material de archivo

· Montaje de ficción

· El videoclip

· Montaje publicitario

· Montaje para informativos y noticiarios

11. CONSEJOS

EXTRA: Separatas y biblio: 

La regla del seis, de Walter Murch

Principles of editing, de Reisz

MÓDULO 2. EDICIÓN CON ADOBE PREMIERE

-La importancia del orden para el montaje. Cómo ordenar el material en el disco duro y en Premiere. 

-El espacio de trabajo. Requerimientos básicos de hardware y optimización del equipo.

-Entender nuestro material para trabajar con fluidez: códecs, resoluciones, frame rates, tasas de bits, profundidades de color, etc. Creación de proxies en Media Encoder y en Premiere. 

-Nuestro proyecto: un paseo por Premiere, sus espacios de trabajo y sus ventanas.

-Creación del proyecto. Scratch disks, autosaves, memoria caché… Configuración de preferencias importantes y configuración de los settings de nuestro proyecto.

-El montador como primer espectador. Visionado, orden y selección del material en la secuencia. Formas de catalogación (labels, cartelas, metadata…).

-Narrativa audiovisual: tipologías de planos, movimientos de cámara y principales transiciones.

-Trabajar en el timeline: moverse por las pistas de la secuencia. Principales herramientas de corte y su uso. Insert y overwrite.

-Efectos: escala, movimiento, opacidad. Keyframes y su uso. Principales efectos: flipear un plano, aplicar capas de ajuste, cambios de velocidad, reverse, warp stabilizer, etc.

-Cuándo cortar y por qué: la regla del seis.

-Transcribir una secuencia.

-La navaja suiza: introducción a otras tareas de postproducción que permite Premiere: corrección de color, creación y animación de títulos, subtítulos y mezcla de audio.

-Repaso de los principales shortcuts.

-Finalizar el proyecto: entender los principales códecs, relinkar al material en alta, exportar con Premiere y Media Encoder, preparar envíos a otros departamentos (xmls, aafs, omfs…). 

MÓDULO 3. ETALONAJE CON DAVINCI RESOLVE

1.Introducción: primeros pasos por Davinci Resolve
– Configuración de software y base de datos
– Importación de material a Media Pool
– Configuración de proyecto

2. Edición:
– XML y EDL
– Herramientas del módulo de edición
– Scene Cut Detection

3. Color

– Teoría del color y su aplicación en el cine

– Espacios de color

– Correcciones Primarias

– Nodos primera parte

4. Color II

– Correcciones secundarias selección por qualifier y máscaras

– Nodos segunda parte
– Stills y power grades

5. Color III

-Estabilización de planos
-Tracking.

– Animación de efectos

6. Deliver y Conformado final

– Consolidación de proyecto para posterior backup

– Configuración de render para el master final

MÓDULO 4. POSTPRODUCCIÓN CON AFTER EFFECTS

CONCEPTOS BÁSICOS

  • ¿Por qué en inglés?
  • La relación de After Effects con sus hermanos mayores Photoshop e Illustrator y por qué hay que conocerlos un poco.
  • Interface de After Effects. Personalización y paneles importantes.
  • Formatos compatibles, tipos de archivos. (opciones de importación)
  • Creación de composición y configuración de la misma.
  • Evitando el caos: Organizar la estructura del proyecto dentro y fuera de After Effects.
  • Configurar uso de memoria, rendimiento de CPU y Disk Cache
  • ¡Bendito Autosave!

 

ANIMEMOS UN POCO

  • Uso de keyframes y tipos.
  • Shortcuts elementales para animar.
  • Modificación de animación con curvas.
  • Emparentar capas en animación.
  • Uso de expresiones básicas para apoyar la animación.
  • Creación de un rótulo animado solo y con soporte.
  • Configuración de render y renderizado.

 

COMPOSICIONES Y CAPAS

  • Tipos de capas.
  • Movernos por las propiedades de las capas en una composición.
  • Trabajar con pre-composiciones.
  • Modificación del anchor point, uso del snapping
  • Modos de fusión
  • Máscaras
  • Track Matte
  • Capas de ajuste.
  • El entorno 3D de After Effects.
  • Aplicación de efectos.

 

POSTPRODUCCION SOBRE IMAGEN REAL

  • Tracking 2D.
  • Rotoscopia manual con máscaras.
  • Uso de RotoBrush.
  • Integración de texto en imagen.
  • Estabilización de plano.
  • Chroma Key.
  • Tracking de imagen con MochaAE.

 

EL TOQUE FINAL

  • Controlar las expresiones con sliders y parámetros vinculados.
  • Desestabilización de planos.
  • Animación de textos avanzada.
  • Animación de iconos y elementos secundarios.
  • Exportación a diferentes formatos desde Media Encoder.

Pablo Gómez-Pan

Profesor. Montador de cine

Pablo Gómez-Pan (Madrid, 1982) es montador de cine.

Tras estudiar Dirección de Cine Documental en el London College of Communication (University of the Arts, Londres) se inició en el montaje con formatos breves, como son el videoclip y la publicidad. Progresivamente ha tenido la suerte de poder volver al documental y, finalmente, al montaje de ficción.

Sus últimos trabajos han sido “Los 8 de Irak” (Fátima Lianas, 2022), una serie documental de cuatro capítulos que se estrenará próximamente en Movistar, y “Teresa», el último largometraje de Paula Ortiz, en el que trabaja actualmente.

Ha impartido Montaje Audiovisual en EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine, Madrid) y en la UCLM (Universidad de Castilla-La Mancha).

Tras varios años en el Reino Unido y Dinamarca, actualmente trabaja principalmente entre Madrid y Barcelona.

Guillermo Lozano

Profesor. Colorista.

Pamplona 1983.
Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Francisco de Vitoria y desde que finalizó ha estado siempre ligado al mundo audiovisual.
Con más de 20 años de experiencia en el sector, ha trabajado en diferentes departamentos, operador VTR en Marca TV, producción en Españoles en el mundo para RTVE, editor de contenido para diferentes canales de televisión como: canal Hollywood, Biography Channel, Odisea o Sol Música entre otros.

En 2016, gracias a la pasión por la fotografía descubre el mundo del etalonaje y desde entonces ha trabajado como colorista en documentales, cortometrajes y diferentes piezas de branded content.

En la actualidad es Global Postproduction Manager en una empresa del sector audiovisual.

Jose García

Profesor. Supervisor de VFX y diseñador de Motion Graphics

Cádiz 1983.

Desde que era un niño, Jose siempre estuvo fascinado por los efectos que veía en cine y televisión, y no solo por como quedaban si no por cómo se hacían, y él quería formar parte de esa magia también. Ha desarrollado su carrera en canales nacionales como Canal+, Cuatro, AXN y Sony, posteriormente desarrolló una etapa mucho más creativa en AMC Networks donde obtuvo un Promax BDA al Best InHouse Brand por el rediseño de imagen de Canal Panda, además de haber trabajado directamente con todos los canales que operaban como History Channel, Odisea, Canal Hollywood, AMC, DeCasa, Canal Cocina, XTRM y muchos más.

Posteriormente, ha trabajado como Responsable de Diseño y Supervisor de VFX en productoras del sector audiovisual para clientes como Philip Morris, Grupo Quirón Salud, CSIC, MSD o Pfizer, entre otros, supervisando la postproducción de la campaña Rebels Campus de Novonordisk. galardonada con un Aspid de Oro en 2021.
Miembro de Adobe Ambassador Program desde 2020.

Actualmente, es socio cofundador de su propia agencia donde lleva la dirección artística y de motiongraphics.

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