CURSOS LA MÁQUINA

Máster online de iluminación fotográfica creativa y profesional

Máster en iluminación fotográfica

Entender que la luz es algo más que una materia fundamental e imprescindible para la realización de una fotografía y pasar al siguiente nivel creativo en el que se construyen ambientes que hablan con un lenguaje propio es una de las principales tareas a las que debe enfrentarse todo fotógrafo inquieto.

El Máster online de iluminación fotográfica creativa y profesional te llevará a un estado de conocimiento técnico y actitud creativa superior en todo lo referente a la utilización de la luz en la construcción de una fotografía.

Trabajarás y experimentarás con las herramientas y técnicas necesarias para controlar y modificar cualquier tipo de fuente de luz, aprenderás cómo funciona el lenguaje de la iluminación en la fotografía y tendrás la oportunidad de conocer, de primera mano, cómo trabajan profesionales de primera línea de sectores como la publicidad, la moda, la fotografía social o el retrato.

Tutorizado por el gran experto en iluminación, Jose Antonio Fernández, completan el equipo profesores tan destacados como José Morraja, Víctor Martí de El Marco Rojo, Rosa Isabel Vázquez, Gonzalo Puertas, Diego Martínez o Daniel Arranz.

EN ESTE
CURSO APRENDERÁS

  • controlar a la perfección el equipo de iluminación y a sacarle el máximo rendimiento
  • modificar la luz de los flashes y otras fuentes de luz artificial y adaptarla a tus necesidades creativas
  • A manejar el fotómetro de mano en profundidad para tener el máximo control sobre la iluminación de forma más rápida y eficiente
  • controlar la luz natural en exteriores con el uso de herramientas de modificación como reflectores, banderas, palios, etc.
  • adaptarte a todas las situaciones lumínicas y valorar las alternativas y posibilidades que te ofrezcan los recursos disponibles ante cualquier proyecto profesional
  • El lenguaje de la luz para poder construir ambientes acordes con el mensaje de las imágenes y potenciar tus inquietudes creativas
  • Estrategias de dirección de pose adaptadas al tipo de foto o persona a fotografiar para lograr una comunicación fluida con el/la modelo y mejores resultados fotográficos en un menor tiempo de sesión
  • A manejar el flash de mano (speedlight) a la perfección y adaptarlo para sacar partido a múltiples situaciones lumínicas
  • Los secretos del post-procesado para tus imágenes dirigido a la iluminación
  • Técnicas específicas de fotografía de bodegón, reproducción de obra pictórica artística para museos y galerías, moda, retrato, etc.
  • Conocerás de primera mano el trabajo de algunos de los fotógrafos profesionales más destacados en diferentes ámbitos como la publicidad, la moda, el bodegón, la fotografía social o el retrato
  • Estarás preparado para convertirte en todo un profesional de alto nivel

¿A quién va dirigido?

El Máster en Iluminación fotográfica creativa y profesional va dirigido tanto a fotógrafos aficionados como a profesionales que tengan interés por controlar de una manera exhaustiva la parte referente a la luz en sus fotografías o quieran ampliar conocimientos y potenciar su creatividad.

El alumno saldrá preparado para convertirse tanto en un profesional multidisciplinar como en un fotógrafo especializado en moda, publicidad, bodegón, fotografía social o retrato.

Se parte desde cero, progresando hasta abordar en profundidad todo lo referido a la luz en su modalidad más avanzada y alcanzar el más alto nivel en iluminación.

REQUISITOS

No se requieren conocimientos previos de iluminación aunque es imprescindible saber manejar la cámara en el modo de exposición manual.

Para poder realizar correctamente el curso y los ejercicios prácticos es necesario que cada alumno disponga cómo mínimo de:

  • Una cámara réflex, sin espejo, o de medio formato, con contacto de zapata para flash externo y controles manuales de exposición
  • Dos unidades o más de flash de estudio con control de potencia manual
  • Una unidad o más de flash de mano (speedlight) que dispongan de los modos TTL y manual
  • Dos pies o más de iluminación con terminación en espiga
  • Sistema, preferiblemente inalámbrico, para disparar los flashes desde la cámara
  • Una ventana de un mínimo tamaño de 60 x 60 cm
  • Un paraguas difusor o reflector blanco de un mínimo tamaño de 80 cm de diámetro
  • Un fotómetro de mano con modo flashímetro
  • Reflectores (puede ser un 5 en 1) de un tamaño mínimo de 80 cm

Si no dispones de alguno de estos materiales, contacta con nosotros y te asesoraremos. No es imprescindible disponer de todo el material al inicio del curso, puedes ir adquiriéndolo a medida que te vaya haciendo falta utilizarlo en los ejercicios prácticos.

Para el total aprovechamiento del máster, es imprescindible que dediques al menos 3 horas semanales para realizar las tareas propuestas en clase. Para obtener el título acreditativo, es necesario que entregues todas las tareas que se van a ir proponiendo a lo largo del curso, así como el proyecto final.

Para el seguimiento de las clases en directo, necesitarás una conexión a internet estable y una webcam con micrófono (también puedes seguir las clases desde una tablet o tu teléfono móvil).

FORMAS DE PAGO

Tienes dos opciones para abonar este curso:

  • OPCIÓN 1 – Pago completo

Realizarás el pago completo del curso en el momento de la inscripción.

  • OPCIÓN 2 – Pago en dos plazos

Realizarás el 30% del pago con la inscripción y el 70% restante deberás abonarlo 2 semanas antes del comienzo del curso.

FECHAS Y HORARIOS

El curso se desarrolla del 21 de octubre de 2021 al 30 de junio de 2022, todos los jueves de 19 a 21 horas, además de 10 clases más que se repartirán en martes y miércoles a lo largo del curso, en el mismo horario.

No habrá clase el 9 de diciembre, por motivo del puente de diciembre, del 22 de diciembre al 6 de enero, por motivo de las vacaciones de Navidad, así como en las fechas que sean festivas en Madrid.

METODOLOGÍA

  • Curso 100% online
  • Clases en directo en las que podrás interactuar con el profesor y otros alumnos como en una clase presencial a través de vídeo, audio o chat
  • Campus virtual con material accesible las 24 horas
  • Grabación de clases en vivo para poder consultarlas en cualquier momento
  • Grupos reducidos para optimizar el aprendizaje
  • Tareas periódicas corregidas de forma personalizada
  • Seis tutorías grupales de 2 horas para que preguntes todas tus dudas y te retroalimentes con las de tus compañeros
  • Dos tutorías individuales (una durante el curso y otra una vez finalizado)
  • Cinco clases especiales de flash de mano (impartidas en día de la semana diferente)
  • Cinco clases especiales de retrato (impartidas en día de la semana diferente)
  • Entrega de extensa documentación en formato PDF para que tengas todos los contenidos teóricos a modo de consulta y los enunciados y consejos para la realización de los ejercicios prácticos

MANEJO DE LA CÁMARA Y FUNDAMENTOS FOTOGRÁFICOS

TEORÍA DE LA LUZ

  • El lenguaje de la iluminación, recursos lumínicos creativos
  • Luz continua y luz discontinua
  • Ley del cuadrado inverso y aplicaciones prácticas
  • Contraste y rango dinámico
    • tipos de contrastes
    • El rango dinámico de la cámara hacia las luces
  • El color de la luz
    • El espectro lumínico y las longitudes de onda
    • Temperatura de color
    • Representación fiel del color en el mundo digital
  • La luz natural
    • Situaciones lumínicas diferentes
    • Fenómenos meteorológicos interesantes

TÉCNICA DE LA LUZ

  • Equipos de luz continua vs equipos de flash
    • Ventajas y desventajas de cada uno de ellos
    • Equipamiento de luz continua (tipos de luces)
  • Filtros de color y corrección de temperatura de color para las luces
    • Los filtros de color para iluminación
    • Los filtros de corrección de temperatura para la iluminación
    • Los filtros primarios (RGB) como recurso lumínico artístico
    • Recursos artísticos con filtros de color en estudio
  • El flash de estudio
    • Tipos de flash de estudio
    • Control y manejo
    • Flashes de estudio portátiles a batería
    • Circuitos IGBT frente a flashes tradicionales
    • Duración del destello (t01 y t05)
    • Sincronía
    • Modificadores de luz (ventanas, paraguas, conos, nidos, beatuy-dish y otros modificadores
  • El flash de mano (speedlights)
    • El modo TTL del flash
    • EL modo manual
    • El modo multi o estroboscópico
    • Situaciones comunes con flash de mano
  • El fotómetro de mano, manejo
    • Medición incidente y reflejada
    • Medición de luz continua y de ambiente
    • Mediciones avanzadas
    • Memorias y ratios de iluminación
    • Porcentajes de luz continua y discontinua
    • Suma de luces
  • Equipamiento en estudio y en exteriores
    • Flashes adecuados a cada situación
    • Equipamiento adicional en el estudio (esticos, banderas, reflectores, etc…)
    • Soportes y accesorios de sujeción
    • Equipamiento para fotografía en exteriores
  • Filtros para el control de la iluminación en cámara
    • Sistemas de filtros y portafiltros
    • Filtros de control de intensidad
    • Filtros de colorimetría
    • Otros filtros
  • Iluminación en exteriores
    • Técnicas de equilibrio de intensidades entre luz continua y discontinua
    • Trabajar con porcentajes y el fotómetro
    • Contraluz, relleno y cruce de luces
    • La noche americana
    • Fotografía de retrato nocturno de ciudad

EJEMPLOS PRÁCTICOS Y TÉCNICAS RELACIONADAS

  • Fotografía publicitaria
    • Ejemplos de fotografía publicitaria
    • Recursos técnicos de la fotografía publicitaria
  • Fotografía de moda
    • La labor del fotógrafo en la fotografía de moda
    • Sectores según el trabajo y el mercado
    • Técnicas de iluminación adaptadas a la fotografía de moda
  • El retrato
    • Descripción de la persona fotografiada
    • Dirección de pose gestual
    • Técnicas de iluminación para retrato
    • Esquemas de iluminación base para retrato
    • Visionado de autores de retrato
  • Bodegón
    • Iluminación adaptada al cliente y al objeto
    • Cristal por línea clara y oscura
    • Metal por campo claro y oscuros
    • Iluminación de producto para web
    • Fotografía de alta velocidad y estroboscópica
  • La clave alta y clave baja
    • Iluminaciones y consideraciones previas para la fotografía en clave alta y baja
    • Algunos esquemas base
  • Iluminación para reproducción de obra pictórica
    • Posicionamiento de la cámara
    • Posicionamiento de las luces
    • Polarización cruzada
    • El perfil de color y equilibrio de blancos adecuado
  • Retoque con Adobe Photoshop aplicado a la iluminación
    • Retoque de luces y sombras
    • El HDR como recurso
    • Creación de degradados
    • Reducción o ampliación del contraste
  • Fotografía nocturna de larga exposición, suma de destellos
    • Situaciones nocturnas de larga exposición
    • Iluminación con suma de destellos de flash

CLASES DE AUTOR

  • El retrato editorial
    • Clase de autor con Diego Martínez de retrato editorial
  • Fotografía de moda
    • Clase de autor con José Morraja
  • Fotografía publicitaria
    • Clase de autor con Gonzalo Puertas
  • Fotografía social
    • Clase de autor con Víctor Martí de “El Marco Rojo”

VISIONADO DE EJERCICIOS Y TUTORÍAS

  • Correcciones de ejercicios y resolución de dudas
  • Revisión del trabajo final

Jose Antonio Fernández

Director del Área de Iluminación

Nace en Murcia en 1976.

Fotógrafo profesional experto en iluminación, se ha convertido en el profesor mejor valorado y con mayor experiencia impartiendo el curso de flash de mano en nuestro país. Una propuesta en la que fue pionero y que le ha llevado a convertirse en el más profundo conocedor del uso de esta herramienta.

Es autor del libro de referencia Sin Miedo al Flash, una completa guía del flash de mano que aborda desde el manejo básico hasta la iluminación más avanzada. También ha escrito el libro Sin Miedo al Retrato.

Desde el 2011 comienza a desarrollar sus proyectos personales en colaboración con su compañera, Rosa Isabel Vázquez, formando ambos la pareja artística Rojo Sache.

Sus imágenes han sido premiadas con en más de 100 certámenes internacionales. Entre los galardones nacionales, destacan los 12 Premios Nacionales de Fotografía Profesional (Premios Lux).


«Nuestra historia comienza a escribirse en los pasillos de una cadena de televisión privada hace 7 años. Antonio y Víctor, reporteros de informativos acostumbrados a mirar a través del objetivo de su cámara, deciden girar esa mirada hacia lo que hasta el momento era su pasión oculta, LA FOTOGRAFÍA. Yo, Fátima, me uno a ellos para aportar mi experiencia como productora y ocuparme de toda esa parte menos bonita pero imprescindible en cualquier actividad (por muy artística que sea…), LA EMPRESA. Nuestros primeros “conejillos de indias” son algunos compañeros de la redacción que nos piden un reportaje con sus hijos. Gracias compañeros por vuestras lágrimas de emoción al ver aquellas fotos. Sin entonces saberlo, nos estabais empujando al precipicio de nuestra zona de confort. Y sí.. dimos el salto.

Y un día, preparando una de esas sesiones familiares, Víctor encontró un marco de madera tirado en un contenedor. “Voy a pintarlo de rojo para la sesión del sábado”. Y así, de esa forma tan absurda en la que se producen las cosas más mágicas, resolvimos el problema que nos quitaba el sueño desde hacía meses: El nombre de nuestro recién estrenado proyecto. El Marco Rojo.

Después de aquellos niños llegó una boda, luego otra y sobre todo… llegaron las personas que iban a completarnos. Ellos aportaron su granito de arena y una montaña de arte a nuestro proyecto. Alicia, Ramón y Niccoló.

Juntos, llevamos años haciendo lo que entonces aprendimos. Emocionar con nuestras, vuestras fotos.»

Rosa Isabel Vázquez

Directora del Área de Autor y Proyectos

Madrid, 1971.

Rosa es Bachelor of Arts in B.A. por la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido (1992-1996), Associate in Applied Science B.A. por la State University of New York (EE UU) y Máster Internacional de Fotografía (2002-2003). En los últimos quince años, sus estudios se han ampliado al ámbito del arte, la gestión cultural y el comisariado.

Artista visual, docente, escritora y comisaria, es la coordinadora del Área de Autor y Proyectos de La Máquina. Además, ha colaborado con entidades de ámbito universitario y trabaja como editora y asesora independiente de proyectos fotográficos.

Es autora del libro didáctico El Proyecto Fotográfico Personal, que se ha convertido en una obra de referencia.

Desde el 2011, comienza a desarrollar sus proyectos personales en colaboración con su compañero Jose Antonio Fernández, formando ambos la pareja artística Rojo Sache, que ha participado en festivales como PhotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía de Arles (Francia), Encontros da Imagem (Braga, Portugal), Padova PhotograPhia (Padua, Italia) o el Festival Outono Fotográfico (Galicia), entre otros muchos.

Sus imágenes han sido premiadas en numerosos certámenes internacionales como el Art Laguna Prize (Italia). Entre los galardones nacionales, destacan 12 Premios Nacionales de Fotografía Profesional (Premios Lux).


Comenzó realizando prácticas en el diario El País y trabajando en los Estudios Cenital y en Focus Ediciones. Durante los últimos 8 años, el tiempo que lleva como Fotógrafo y Editor Gráfico en la revista Esquire, ha realizado todo tipo de retratos dentro y fuera de nuestras fronteras a personalidades como Benicio del Toro, Ricardo Darín, Federico Luppi y Ferrán Adrià, entre otros. Todo esto sin dejar de lado su pasión por la fotografia de reportaje. Además, ha colaborado y colabora con numerosos medios nacionales e internacionales como Harpers Bazaar, Vanity Fair, Rolling Stone o Robb Report, entre otros muchos.

En 2010 realizó la exposición “Los mundos de Holga” con el apoyo de la Sociedad Lomográfica, en la que retrató a personajes del cine, la música, la televisión o el teatro con una cámara Holga y cuyas ventas se destinaron a la ONG Charity Water.

Actualmente compagina su trabajo editorial en Esquire con la realización de campañas publicitarias para numerosas marcas nacionales e internacionales.


Hedonismo, sentido del humor, tesón, rebeldía… Ese es el resultado de respirar imágenes desde niño. Primero a través del cine. Su padre era el encargado de proyectar las películas en un pequeño cine de pueblo. Allí aprendió, a través de recortes de celuloide, a entender el poder de la imagen. Después a través del vídeo y la fotografía: su estilo de vida.

José Morraja estudió Bellas Artes, un bagaje artístico que se puede apreciar en su trabajo, al que se considera totalmente adicto. Un “vicio” que le ha llevado a formarse y trabajar como fotógrafo en países como Francia o Alemania. Desde hace dos años tiene su base de operaciones en Madrid, pero siempre en constante movimiento. Camaleónico y versátil,

Su trabajo se podría definir, ante todo, como honesto y directo. Morraja explora la personalidad de los modelos, actores, músicos, deportistas o celebrities a los que retrata para mostrar su lado más auténtico. Sus imágenes son la herramienta que le permite expresarse sin tapujos, sin miedos, con actitud. Trabaja principalmente en el mundo de la moda, la publicidad y la música, combinando sus dos herramientas de trabajo: la fotografía y el vídeo. Riesgo, constancia, saber hacer. You Got to Burn to Shine!

Entre sus clientes están Armani, Biotherm, Bugaboo, Calzedonia, Chanel, Diesel, Etnia Cosmetics, Google, Grupo Puig, H&S, Intimissimi, KIA, L’ Oréal Paris, La Biennale di Venezia, Levi’s, Loewe, Louis Vuitton, Menbur, Nike, Pepe Jeans London, Sasoon, Sebastian Professional, Sello Movistar, Sony Music, Swatch, Vanity Fair, Wella…

Publica en revistas como Neo2, Tenmag, Marie Claire Brazil, Tokion Factory USA, Mother Greece, Brink Mexico…


Gonzalo, natural de Logroño, es ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Madrid; trabajó en Repsol hasta que decidió dedicarse por entero a la fotografía. Empezó trabajando como asistente en Buenos Aires en un reputado estudio de fotografía publicitaria. En 1999 volvió a Madrid, su lugar actual de residencia y trabajo.

Hace tres años, la revista especializada El Publicista colocó a Gonzalo Puertas como el segundo mejor fotógrafo publicitario de toda la década anterior.

Durante los más de 15 años que cuenta su carrera, sus fotos han sido publicadas en las mejores revistas publicitarias del mundo y ganado premios en los festivales internacionales más importantes, como New York Festival, Cannes, El Sol, Clio, Fiap y London Internacional Awards entre otros.

Es en la actualidad un icono a tener cuenta en las mejores agencias de publicidad, volviéndose a ratificar en la penúltima edición de Premios Lux (gala organizada por la AFP, Asociación de Fotógrafos Profesionales) donde se llevó el Oro en la categoría de Publicidad o como en la edición 2009 donde fue el más premiado recibiendo 4 galardones, entre ellos otra vez el Oro en Publicidad.

Daniel Arranz

Coordinador del Área de Postproducción

Daniel Arranz es especialista en retoque digital, Experto Certificado por Adobe (ACE) y Asociado Certificado por Adobe (ACA) de Adobe Photoshop® y Experto Certificado por Adobe (ACE) de Photoshop Lightroom®.

Es el autor del libro “Domina el Retoque con Photoshop”, de la editorial FotoRuta.

Como fotógrafo, su especialidad es el reportaje de viajes y street photography, trabajos con los que ha obtenido multitud de galardones. Sus imágenes han sido premiadas en numerosos certámenes internacionales como los Sony World Photography Awards, Premios IPA (International Photography Awards USA), Prix de la Photographie (París), Photographer of the Year en los Pollux International Gala Awards (Reino Unido), International Loupe Awards (Australia), Black & White Spyder Awards (California), entre otros.

COMENTARIOS


  • Miguel Ángel Satué

    21 de julio de 2020

    Me siento orgulloso por la inversión realizada. Me ha encantado poder aprender, disfrutar de mi pasión, el gran ambiente de la clase, compañeros encantadores y profesores de gran nivel.

  • David Rodríguez Luengo

    8 de julio de 2020

    Excelente escuela de fotografía. Tanto a nivel profesional como, sobre todo, la gente que forma el equipo.

  • José Mª Moreno Cano

    2 de julio de 2020

    He aprendido mucho y mi nivel de fotografía ha aumentado progresivamente en cada clase. Estoy muy contento con el Máster y se lo recomiendo a cualquiera que quisiese mejorar su técnica y comprensión de la luz.

  • VÍCTOR M. ÁMEZ RODRÍGUEZ

    29 de julio de 2019

    La combinación de las clases teóricas y prácticas resulta muy adecuada por un buen aprovechamiento del curso.
    Los profesores además de amenos controlan el tema y lo explican de una forma sencilla y clara.

  • MIRIAM HERRERA GALLEGO

    9 de julio de 2019

    El La Máquina desde el primer día me hicieron sentir como en casa por la amabilidad y la cercanía de todo el equipo que forma la escuela.
    Una manera de enseñar muy buena y clara, donde hasta los conceptos que me parecían difíciles se entendían con facilidad. Salgo de la escuela manejando con mucha seguridad todo el tema de iluminación que tanta falta me hacía. Además, he conocido a unos compañeros de pasión maravillosos. ¡Me llevo una experiencia muy buena!

  • CUCA CENTENO

    8 de julio de 2019

    Este Máster me ha enseñado a apreciar y disfrutar más de la fotografía de lo que ya lo hacía. He conseguido afianzar los conocimientos que traía y aprender muchísimas cosas nuevas y también a darme cuenta de todo lo que me falta por aprender. Destacar a los profesores del Máster, a Jose y Rosa por acercarme a casa esta gran oportunidad de aprender, a Landher, Rosa, Dani, a Ángeles por estar siempre pendiente de nosotros y cuidarnos tan bien, y a todos los modelos que nos han dedicado su tiempo. Y no puedo olvidarme de mis compañeros, los mejores que podía tener, es increíble cómo hemos conectado y cuánto hemos disfrutado y reído juntos.
    Muchas gracias a La Máquina por darme tantas cosas.

  • CARLOS PASCUAL

    4 de julio de 2019

    Mi más sincera felicitación a la Escuela, en concreto a Jose por el espectacular máster que nos han impartido.
    Es un curso muy recomendable, variado y que te permite aprender a controlar la luz en todo tipo de situaciones.
    Destacar también la cercanía, alegría, excelente atención y el gran conocimiento de los profesores de la Escuela.
    Ha sido una gran experiencia y quedo muy contento tanto de la Escuela como de los compañeros del máster que han pasado a ser unos buenos amigos.

  • BEATRIZ GARROTE LÓPEZ

    19 de julio de 2018

    La Máquina ha reforzado y refrescado conocimientos que ya traía, también he aprendido cosas nuevas y sobre todo, ha sido una inyección de energía y de autoestima, con trabajo y esfuerzo. ¡¡YO TAMBIÉN PUEDO!!.
    Mil gracias a mis súper compis, a los profes, a Lorenzo y Ángeles, un placer haberos conocido.

  • ABRAHAM MARTÍNEZ RUIZ

    9 de julio de 2018

    Es un lujazo contar semanalmente con prácticas de iluminación avanzadas con un profesional de la talla de Jose Antonio Fernández. Lo mejor, aprender a mirar con tanto conocimiento: lo peor, echar de menos cuando se acaba tan buen ambiente de aprendizaje.

  • DANIEL DE JORGE

    2 de julio de 2018

    Maravillosa experiencia, máster muy didáctico y completo con un gran contenido práctico, realmente útil.

  • Carlos Hormigos

    1 de julio de 2018

    Este Máster me ha enseñado mucho y, sobre todo, a saber manejar, controlar y conocer la luz -continua y discontinua- con todo detalle. El temario, bien desarrollado, es completo, comprensible y de fácil lectura. Las prácticas-plató y exteriores- dan mucho juego donde aprendes a trabajar con modelos utilizando esquemas de iluminación muy diversos, así como a saber dirigirlos, algo fundamental en el mundo del retrato y la moda. Las clases de autor son esenciales y la visita a exposiciones crean coloquio y son divertidas. Destacar la suerte de contar con Jose Antonio -director de máster- con quien da gusto trabajar por lo que sabe y por lo que aprendes. Un máster que recomiendo, sin ninguna duda.

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