Nuestra profesora Rosa Isabel Vázquez ha sido entrevistada este miércoles 6 de junio en el programa Reserva natural de Radio Nacional de España para hacer un repaso de su trayectoria personal como artista, especialmente en su vinculación con el paisaje.
Inquietudes, una de las primeras sensaciones que aparecen al mirar la obra fotográfica de Rosa Isabel Vázquez. En medio de un paisaje de amplia panorámica, figuras desdibujadas, personajes en actitudes desconcertantes, nieblas, dudas, impresiones inseguras. Así presenta Josefina Maestre, la conductora del programa Reserva natural de Radio 5, a la coordinadora de los cursos de fotografía de autor y proyectos personales de La Máquina.
Rosa ha sido recientemente galardonada con el Premio Brote Fotografía 2018, en el Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC). Se ha mostrado sorprendida en los micrófonos de RNE, particularmente agradecida y feliz de haber visitado el festival: «un increíble honor», ha remarcado. El premio se produce fundamentalmente por la vinculación de Rosa con el paisaje, tema que trabaja especialmente, junto con Jose Antonio Fernández, con el que conforma la pareja artística Rojo Sache. «El paisaje es algo que te lleva más allá, a mi me absorbe, y me inspira quizás esa soledad que puedes sentir en él y que no es nada negativa, sino que me lleva a una comunión con el espacio», indica.
«Nuestro trabajo está muy basado en la memoria, pero también en la ambigüedad y últimamente mucho más en la muerte. Y con esos temas de fondo vamos desarrollando diferentes proyectos que apuntan en distintas direcciones», explica. «En el pasado, nos hemos sentido muy atraídos por paisajes que se desdibujan, que se borran por la niebla, la lluvia o la nieve», afirma Rosa.
La periodista le pregunta con humor si es verdad que ha llegado a perseguir tormentas y aguaceros de forma incansable durante un año. «Quizá la inclemencia que más hemos perseguido es la nieve», responde. «(Para Frido) revisábamos la predicción meteorológica todos los días para ver dónde iba a nevar», indica.
Rosa comenta además sobre su libro El Proyecto Fotográfico Personal que tener una idea previa es muy importante a la hora de afrontar un proyecto, que debería producirse una cierta reflexión antes de la toma fotográfica: «aunque hay otros autores que se basan más en las sensaciones y lo respeto profundamente, yo defiendo un poco más ese trabajo previo».
La emisión ha contado también con el italiano Luigi Stinga y el francés Eduard Martinet que, dice el programa, hace unos días dejaban deslumbrados con su trabajo a los asistentes al FICMEC. Dos escultores y una fotógrafa que miran al mundo y lo expresan, de una forma particular.
¡Gracias a Josefina Maestre y todo el equipo de Reserva natural por su interés!