La exposición fotográfica “El hueco” es el resultado del trabajo realizado por los alumnos del curso anual El Proyecto Fotográfico Personal de La Máquina Escuela de Especialización Fotográfica.
La muestra, comisariada por Rosa Isabel Vázquez, coordinadora, tutora y profesora del curso, cuenta con la participación de Fernanda Carvalho, Abraham Cobo, Lola Díez Antequera, Miguel Morales y Julia Ortiz.
EL HUECO
“De madres, de padres y de hijos. De ausencias, porque nos faltan, porque les faltas, porque nunca fueron tuyos. De uno mismo y sus contiendas: por sobrevivir, por aceptarnos o por tolerar lo ajeno que a veces es propio.
En nuestro interior, un vacío perenne se desliza por los recovecos de la memoria adormecida, punzando las heridas de lo perdido, instigando una eterna despedida. Pero nuestro espíritu es fuerte y combatimos, persiguiendo ese enigma doliente capaz de frenar, durante un instante, el hueco que mora en nuestra existencia.”
Os invitamos conocer un poco más a fondo los fantásticos trabajos:
PROYECTOS
Terra, Fernanda Carvalho
Recuerdo a mi madre preparando pan con queso, sentadas desayunando, hablando de todo y de nada. Cierro los ojos y veo a mi abuela, con su dulce de huevos, a mis tías, a mis primas, a amigos que vienen y van, mientras nosotras siempre nos quedamos. Pero un día, yo también me voy, vuelo cruzando el océano, para quedarme allí.
A cambio, nos vemos menos. Esta vez soy yo la que preparo el pan de queso y tú vuelas para verme. Decidimos hacer un viaje juntas, un periplo que es tan físico como emocional, de la intensidad de lo que ya empieza teniendo fecha de fin. Porque la tiene y las dos lo sabemos. Por eso nos sonreímos, mientras nuestros ojos se humedecen por la sombra de un constante adiós.
Porque también podría haber sido distinto, Abraham Cobo
Mi padre falleció durante una noche de vacaciones en Alicante hace 30 años, cuando yo era un adolescente. Mi madre, mis tres hermanos y yo, regresamos a casa en un autobús, conscientes de que nuestra vida se había detenido.
Este proyecto nace con la intención de poner fin a ese viaje interminable que nos llevó, a cada uno de nosotros, a ocupar territorios muy distintos. Un camino lleno de preguntas sin responder, de dolor y rabia, de nuevas responsabilidades, de logros, pero sobre todo de silencios.
En la búsqueda de quiénes éramos y en quién nos hemos convertido, me he reencontrado con los que han sido mis grandes compañeros de viaje. Es, desde la verdad de cada uno de nosotros, desde donde he decidido mirar.
La Voz Dormida, Lola Díez Antequera
Ahora ya lo sé: no seré madre. A lo largo de los años, fui eludiendo mi propia naturaleza, la programación genética, la convención. Y no lo hice de forma deliberada, sino que fui dilatando el momento, priorizando tantas cosas interesantes que la vida me ofrecía, exprimiendo cada momento, trazando planes y proyectos que, sin darme cuenta, me alejaban día a día de la maternidad. Ya habrá tiempo para eso, me decía.
Pero hoy ya sé que no. Sé que el tiempo se ha agotado. Y soy consciente de que sin querer decidir, fui decidiendo y que, pese a no querer perderme nada en la vida, tengo que aprender a vivir con la renuncia que toda decisión conlleva.
Lo Incurable, Miguel Morales
Nos acercamos al psicoanálisis con la ilusión de encontrar la raíz de todo nuestro malestar, de aquello que no nos deja ser felices. La terapia nos permite, sin duda, darle nombre a muchos asuntos que nos producen inquietud.
Sin embargo, la ilusión primera de descubrir algo que nos cure del todo no es posible. De hecho, el final del análisis pasa por aceptar que hay algo estructural que no se puede curar.
En Lo Incurable aparecen aquellos sueños que han marcado momentos importantes en mi terapia y que me han permitido tomar la suficiente distancia como para darle un sitio a la inconsistencia que supone vivir.
El Tercer Hombre, Julia Ortiz
¿Quién es el tercero que camina siempre junto a ti? Cuando cuento, sólo estamos tú y yo. Pero cuando miro hacia adelante, por el sendero blanco, siempre hay otro que camina a tu lado.
Así describe T.S. Elliot esa presencia invisible y misteriosa que, en los momentos límite, nos infunde una fuerza y un valor prodigiosos, impulsándonos a no abandonarnos a nuestro destino y a superar lo que parece un inevitable desenlace.
Lo inexplicable siempre despierta fascinación, nos intranquiliza pero también nos inspira, estimula los sentidos y los agudiza, son los insospechados misterios de la Naturaleza.
¡Nuestra enhorabuena por los estupendos trabajos!
Podéis ver la exposición en La Máquina Escuela de Especialización Fotográfica
C/ Sánchez Pacheco 19, 28002 Madrid
Horario de visita:
De Lunes a Viernes de 11:00 a 14:00
Sábados: de 10:30 a 14:00
¡Os esperamos!