Desde el 9 de marzo al 1 de abril se puede visitar en Albacete la exposición Mi casa, mi árbol, concretamente en el Centro Cultural La Asunción de Albacete. Se trata de una reflexión personal sobre el paisaje de nuestro profesor José Quintanilla. Consta de un conjunto de instantáneas tomadas en zonas rurales de las provincias de Albacete y Ciudad Real, en casi todas ellas se muestra una casa rodeada de uno o varios árboles, de ahí el título de la colección.
Son construcciones en estado de ruina o semiabandono, lo que evoca una memoria perdida en el limbo. Se intenta realizar una confrontación entre el trabajo racional del hombre y el elemento abstracto aportado por la naturaleza, el orden frente al caos. Aunque parezcan instantáneas antiguas, lo cierto es que el colaborador de La Máquina tiñe el papel fotográfico en el positivado.
La exposición quiere llamar la atención sobre lo que parece condenado al olvido y por tanto a la desaparición, las casas son el recuerdo relativamente todavía vivo del pasado de un país en el que muchos hombres y mujeres vivían en condiciones durísimas para ganarse la vida en torno a las labores del campo, trabajando con los animales y durmiendo en esas pequeñas edificaciones. Toda una historia, un patrimonio cultural, que no debemos acabar de desprender de nuestra memoria colectiva: «Oasis de soledad, metáforas del abandono rural, fruto de una sociedad desorientada que ensalza como valores únicos el progreso y el éxito económico, tan acelerada que no recuerda sus orígenes y que ha perdido sus propias raíces. Raíces que nos ligan a nuestro pasado, como las raíces del árbol que persiste en su compañía, que nos brinda su cobijo y protección, que nos recuerda lo que somos, de dónde venimos y que formamos parte de esta tierra», comenta Quintanilla sobre la sociedad actual y la que dejamos atrás.
José Quintanilla es actualmente el director del Taller Digigráfico de Madrid, primer laboratorio fotográfico digital especializado en fotografía de autor. Trabaja para artistas como Pablo Genovés, Chema Madoz o Bleda y Rosa. Mi casa, mi árbol obtuvo el primer premio del Concurso Internacional de Fotografía del Ayuntamiento de Zaragoza en 2013 y ha rodado ya por diferentes salas y galerías, incluyendo la feria parisina Paris Photo y Fotofeve. En 2013 obtuvo el Premio Internacional de Fotografía del Ayuntamiento de Zaragoza y en 2016 en Francia el Premio COCEF, entre otros. También participó el pasado año en la XII Bienal de Artes Plásticas de Albacete y en el Certamen Internacional de Fotografía ASISA en la Casa de Vacas de Madrid.
En La Máquina, Escuela de Especialización Fotográfica, tenemos el placer de contar con él como profesor al frente del curso De la Cámara al Papel donde aprenderás todas las técnicas, papeles, soportes y acabados que utilizan actualmente los más prestigiosos fotógrafos del mundo, así como todos los conceptos básicos del mundo digital, la gestión de color y la conservación de archivos y documentos, entre otras muchas disciplinas.
- De la Cámara al Papel
- Profesores: José Quintanilla.
- 27 y 28 de mayo de 2017
- 12 horas. Sábado de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y domingo de 10:00 a 14:00
- 230€