Hoy vamos a hablar de cómo usar la tecnología de las cámaras y flashes de Canon para separar el flash de la cámara conservando los automatismos y controlando todo el proceso desde la propia cámara o desde un flash colocado sobre ella. Con el fin de no complicar las cosas, nos vamos a centrar únicamente en los sistemas ópticos de la marca y, en un próximo artículo, analizaremos a fondo su sistema de radiofrecuencia (Canon ha introducido tecnología que funciona por radiotransmisión, aunque este sistema sólo es accesible para usuarios que posean un mínimo de dos flashes Canon 600 EXRT, pudiendo sustituir uno de ellos por el transmisor Canon ST-E3RT).
Canon pone a disposición de los usuarios varias posibilidades que dependen de la cámara utilizada y del flash o flashes disponibles. Al igual que ocurre con los equipos Nikon, podemos trabajar con una unidad de flash que funcione como maestro y que, en algunos casos, puede ser el propio flash de la cámara, y con una o varias unidades remotas o esclavas posicionadas fuera de la cámara. También es posible sustituir la unidad maestra por un transmisor de la marca (el modelo Canon STE2, en el caso de transmisión óptica).
Primera opción: un flash externo en modo maestro (transmisión óptica)
Si dispones de dos flashes Canon o compatibles (dedicados), puedes usar uno de ellos como unidad maestra montada en la zapata de tu cámara y el otro como unidad esclava, conectada de manera inalámbrica, mediante tecnología óptica. La unidad maestra debe ser un flash capacitado para ello; puedes consultar las especificaciones técnicas de tu flash para comprobarlo (en el caso de modelos marca Canon puede ser el 580 EX o EXII, el 600 EX o el 600 EXRT). No es necesario que tus flashes sean marca Canon para que funcionen como unidad maestra pero deben ser compatibles y disponer de esta función (master o maestro).
En el menú de la cámara (vamos a utilizar, en este caso, una Canon 5D Mark II), hay una sección donde se puede controlar el flash externo (el que está montado en la zapata de la cámara).
Este menú no está disponible en los siguientes casos:
– si no colocamos un flash montado en la cámara
– si el flash es un modelo antiguo (como el 580 EX, el EXII si)
– si la cámara es un modelo antiguo
Aunque los menús pueden variar de un modelo de cámara a otro, la opción debe referirse al flash externo, no al incorporado en la cámara (en el caso de la Canon 5D, puesto que no hay existe el flash incorporado de la cámara, sólo está disponible el control del flash externo).
De ahí, pasamos a “Ajustes funciones de flash”. Desde esta pantalla, tenemos un control muy preciso sobre, prácticamente, todos los parámetros que podemos manejar en el flash. En este menú, podemos controlar el modo de trabajo, la sincronización, la posición del zoom, las funciones relativas al modo de trabajo y, lo que ahora nos interesa, podemos activar o desactivar la función inalámbrica. Cuando la activamos, el flash montado en la cámara comienza a funcionar como unidad “maestra”.
En general, yo recomiendo desactivar el destello del flash maestro para que no contamine la iluminación de la escena, es decir, que el flash montado en la cámara sólo sirva como unidad que envía la señal al flash esclavo y que, en ningún caso, ilumine. Muchas veces, es posible que nos interese que la unidad maestra sí envíe un destello; por ejemplo, utilizándola como flash de relleno. Para que la unidad maestra no ilumine la escena debemos ir al menú anterior (“Control de flash externo”) y desactivar el destello del flash.
El flash maestro emite un pre-destello para poder comunicarse con los flashes esclavos. Este destello no aparece en la exposición; no obstante, en sujetos muy cercanos a la unidad maestra, es posible que la cola del pico del pre-destello se manifieste en la escena.
En la pantalla de “Ajustes funciones de flash” aparece un símbolo que recuerda con una flecha en forma de rayo saliendo del flash, que este transmite datos a la unidad esclava (en el icono de las unidades esclavas la flecha, en lugar de salir del flash, va hacia él). Sin embargo, el mismo icono informa mediante la ausencia de tres rayitas saliendo del cabezal que este no emite ningún destello durante la exposición.
Ahora, debemos seleccionar un canal. Esto ayuda a no interferir con otros fotógrafos que trabajen en la misma frecuencia. Por defecto, podemos seleccionar el canal 1 y, si surge algún problema, cambiarlo. La unidad o unidades remotas o esclavas deben configurarse en el mismo canal que la del flash maestro.
La configuración del flash remoto es muy sencilla, sólo tenemos que configurarlo en modo esclavo y, una vez allí, seleccionar el mismo canal que el flash maestro y un grupo de destello (A, B o C). Los grupos de destello sirven para poder trabajar con diferentes intensidades en dos o más unidades de flash. Más adelante, cuando hablemos de los diferentes modos de trabajo, entenderemos mejor para qué sirve esto de los grupos de destello.
Ejemplo de configuración del canal en un flash esclavo:
Lo primero: elegir el modo de trabajo
El sistema inalámbrico de canon es bastante complejo, conviene seguir un cierto orden para no perderse en las múltiples y esquizofrénicas opciones que nos ofrece. El primer paso lógico es decidir el modo de trabajo del flash o flashes. Los dos principales modos son Manual y TTL y la elección de uno u otro condiciona las opciones inalámbricas. Para no liarnos, vamos a ver qué nos podemos encontrar al seleccionar cada uno de estos modos.
Cómo funcionan los grupos de destello si seleccionamos el modo TTL
Una vez está configurado el flash montado en la cámara en modo maestro, y hemos seleccionado un canal y decidido si este flash maestro va a emitir destello o no, es momento de elegir el modo de trabajo que vamos a emplear. Escogemos, en este caso, el modo TTL. Dentro de este modo, disponemos de varias opciones según utilicemos una o varias unidades esclavas y según queramos que trabajen de diferente forma o todas de igual manera.
Para poder diferenciar modos de trabajo para una o varias unidades, se utilizan los denominados “grupos de destello” nombrados con las letras “A”, “B” y “C” (en ocasiones incluso “D” y “E” también). Cada grupo implica un modo de trabajo y cada uno de ellos puede activar una o más unidades de flash. En cada uno de los flashes esclavos o remotos, tenemos que seleccionar el canal (el mismo que la unidad maestra) y el grupo de destello al que queremos que pertenezca.
Desde el menú de la cámara (en este caso con la Canon EOS 5D Mark II con el modo de trabajo TTL), tenemos tres posibles opciones de grupos de destello: ALL, A:B, y A:B C. Veamos ahora cada una de estas opciones más detalladamente:
Opción ALL (también denominada en otras cámaras A+B+C)
Esta es la opción más recomendable para trabajar con una sola unidad por la simplicidad en el manejo. Podemos corregir la medición TTL con el compensador de exposición del flash. El grupo introducido en la unidad remota es irrelevante, todos los flashes que estén configurados en el mismo canal que la unidad maestra se dispararán y cualquier cambio en la configuración actuará para todas las unidades de flash por igual.
Opción A:B
En esta opción, controlamos dos grupos de trabajo. Para poder disparar una intensidad diferente en cada uno de los grupos de trabajo (A y B), establecemos un ratio, es decir, una proporción de luminosidad de un grupo con respecto al otro. Para obtener más información acerca de los ratios de iluminación, podéis consultar el anterior artículo acerca del sistema CLS de Nikon (incluir enlace).
Podemos seleccionar un ratio hasta 1:8 u 8:1. La razón por la que no podemos superar esta relación de luces es que, a partir de este punto, la luz más débil no influye casi en la exposición, es prácticamente nula.
Opción A:B C (también A:B:C)
Podemos trabajar con tres grupos de destello y, por tanto, tres intensidades diferentes, Canon recurre a los ratios para los grupos “A” y “B” y a la compensación de la exposición para el grupo “C”. Los grupos “A” y “B” se ajustan como en el anterior modo y el grupo “C”, en referencia al “A”, con el compensador de exposición, algo bastante complejo y nada intuitivo.
Cómo funcionan los grupos de destello si seleccionamos el modo manual
Todo lo complicado que resulta el modo TTL con el sistema inalámbrico, se transforma en algo muy sencillo en el modo manual. Vamos a estudiar las opciones disponibles, recordemos que estamos trabajando con un flash externo en modo maestro y el menú de una cámara Canon 5D Mark II para el control de los flashes.
En el modo del flash manual, también podemos seleccionar hasta tres grupos de trabajo (ALL, A:B y A:B:C), similares a los del modo TTL.
En el modo manual, con los grupos “A”, “B” y “C” podemos seleccionar la potencia parcial para cada uno de ellos; si utilizamos menos grupos -por ejemplo, 2- también es posible seleccionar potencias independientes; si seleccionamos la opción “ALL”, la potencia seleccionada será igual para todos los grupos.
Este control del flash a través del menú de la cámara puede no estar disponible para algunos modelos de flash más antiguos y puede ser más limitado para cámaras de gama más baja. No obstante, desde el propio menú del flash también es posible llegar a las mismas o parecidas opciones, incluso con modelos anteriores.
Segunda opción: El flash incorporado de la cámara en modo maestro
Casi todos los modelos de Canon del mercado actual que incorporan un flash en sus cámaras ofrecen la posibilidad de habilitar esta pequeña unidad como flash “maestro”, permitiendo así controlar uno o más flashes esclavos de manera muy parecida al anterior método. Para asegurarte de que tu cámara dispone de esta opción, consulta el manual de instrucciones.
En este caso, utilizamos una Canon EOS 7D, el primer modelo de Canon que salió al mercado con esta tecnología, para ilustrar un ejemplo. Levantamos el flash incorporado de la cámara con el botón de liberación.
Seleccionamos en el menú de la cámara la opción “Control de flash” y, dentro de ésta, “Ajuste funciones de flash incorporado”.
Modo TTL
Desde ajustes funciones flash incorporado seleccionamos el canal entre otras opciones. Al igual que ocurre cuando colocamos un flash montado en la cámara a modo de maestro, la primera decisión es elegir el modo de trabajo. Vamos a empezar estudiando el funcionamiento en el modo TTL:
Dentro de este menú, activamos la función wireless, que dispone de tres modos principales. Los símbolos utilizados para el flash externo y el flash montado en la cámara nos ayudan a hacernos una idea de qué es lo que hace cada uno de estos modos.
– Podemos disparar únicamente el flash remoto o esclavo. Esta es una de las opciones más habituales y recomendables. Al igual que ocurría en el método anterior, el flash maestro (en este caso, el flash incorporado de la cámara) no ilumina la escena.
– Podemos hacer que el flash maestro también ilumine la escena y establecer un ratio de iluminación de éste con respecto a la otra u otras unidades.
– Podemos disparar el flash maestro y la unidad o unidades remotas (sin ratio de iluminación entre maestro y esclavo)
En cuanto a la unidad o unidades remotas, debemos ir a “grupo de destello” para seleccionar el número de grupos con los que queremos trabajar. En este caso, las opciones son las siguientes:
– Opción A+B+C. Permite trabajar con hasta tres grupos de destello, todos iluminando por igual (no hay ratio entre ellos)
– Opción A:B. Permite trabajar con dos grupos y establecer un ratio de iluminación entre ellos
– Opción A:B C. Permite trabajar con tres grupos y establecer un ratio de iluminación de los dos primeros (A y B) y una compensación del tercero (C) con respecto al primero (A)
Aunque es aconsejable que en cualquiera de las tres opciones anteriores se desactive el destello del flash maestro, también es posible hacer uso de su iluminación.
El control de la potencia de los grupos se ajusta tal y como hemos visto; el del flash maestro, en este caso, se controla con una compensación de la exposición.
Por supuesto, en todos estos casos debemos seleccionar un canal de trabajo, tal como se explicó en el anterior método (flash externo funcionando como maestro).
B.2. Modo Manual
Si ahora queremos trabajar en el modo manual, lo seleccionamos en el menú.
Podemos ajustar potencias independientes para cada grupo de trabajo e incluso, si lo tenemos activado, también para el flash maestro (el incorporado en la cámara).
La configuración de los flashes remotos se realiza como ya se ha explicado.
Al igual que ocurría con el método de un flash externo como maestro, las limitaciones de distancia llegan a los 10 metros (en exteriores, algo menos) y se hace necesaria una visión directa entre el receptor infrarrojo de la unidad remota y el destello del flash incorporado de la cámara.
C. Transmisor Canon STE2 o compatible
El STE2 de Canon es un transmisor que se coloca en la zapata de la cámara y desde el que se pueden controlar los flashes remotos. El funcionamiento es similar a utilizar una unidad de flash externa como flash maestro pero con la limitación de que sólo se pueden controlar dos grupos de destello (A y B) y no permite un control del modo manual de los flashes remotos, aunque sí se pueden disparar. Quizá la mayor ventaja sea su precio, menos elevado (más o menos, la mitad de lo que cuesta una unidad de las que funcionan en modo maestro), su peso ligero (de unos 100 gramos) y sus pequeñas dimensiones.
CONCLUSIONES ACERCA DEL SISTEMA ÓPTICO DE CANON
Bajo mi punto de vista personal, la funcionalidad del sistema inalámbrico de transmisión óptica de Canon que aquí hemos explicado, es bastante complejo cuando se trabaja en modo TTL. Si lo comparamos con el CLS de Nikon, fácilmente llegaremos a la conclusión de que se pueden hacer las cosas de una manera más sencilla. Los ratios de iluminación presentes cuando se trabaja con más de un grupo generan cierta confusión al fotógrafo menos familiarizado con el sistema.
Sin embargo, en el modo manual, resulta de lo más gratificante. El hecho de poder cambiar las potencias de los flashes de una manera sencilla y rápida desde la propia cámara, hace que el trabajo sea mucho más cómodo.
Ni que decir tiene que hay que ser conscientes de las limitaciones que producen los sistemas ópticos; en ocasiones, el uso de modificadores para el flash como ventanas o paraguas que se convierten en obstáculos, dificultan mucho la comunicación entre la unidad emisora y la receptora.
TUTORIALES DISPONIBLES (Cómo separar el flash de mano de la cámara):
Capítulo 1: Generalidades
Capítulo 2: Sistemas sin automatismos
Capítulo 3: Sistema CLS de Nikon
Capítulo 4: Sistema de transmisión óptica con automatismos de Canon
SOBRE EL AUTOR:
Jose Antonio Fernández es un prestigioso fotógrafo profesional, experto en iluminación y autor del libro de éxito “Sin miedo al flash“, la guía más completa del flash de mano. Además de ser coordinador del área de iluminación de La Máquina, Escuela de Especialización Fotográfica, es profesor de los cursos de iluminación con flash de mano mejor valorados del mercado y con más ediciones realizadas, que imparte actualmente en exclusiva para esta escuela madrileña.
Sus trabajos han obtenido numerosos reconocimientos en concursos internacionales como los IPA (USA), PX3 Prix de la Photographie de Paris (Francia), Pollux Awards (Reino Unido), Glanzlichter (Alemania) o el Creative Asia Photography Awards (China), entre otros muchos.
Entre los galardones nacionales, destacan 9 Premios Lux (Premios Nacionales de Fotografía Profesional).
Sus obras han sido expuestas en diversos países y han participado, entre otros eventos, en PhotoEspaña o en Voies Off Photo Festival of Arles (Francia).
Cursos relacionados:
*Curso Superior de iluminación (anual)
*Experto en iluminación creativa y profesional (cinco meses)
*Experto en iluminación con flash de mano (trimestral)
*Curso intensivo de iluminación profesional de flash de mano (fin de semana)
*Curso avanzado de producción fotográfica con flash de mano (fin de semana)
*Curso de técnicas profesionales de iluminación de estudio (fin de semana)