CURSOS LA MÁQUINA

Curso online el proyecto fotográfico personal

ÚLTIMA PLAZA
Curso online El proyecto fotográfico personal

¿Estás inmerso en un proceso creativo en el que deseas iniciar proyectos personales con sentido y significado pero no estás muy seguro de por dónde empezar?

Si quieres aprender a construir esos proyectos y a desarrollarlos de una manera fundamentada, si necesitas referencias diferentes, ideas inspiradoras, abrir tu mente a nuevos horizontes y si deseas que se realice una revisión seria de tu trabajo, este curso es para ti.

Rosa Isabel Vázquez, la autora del libro de referencia “El proyecto fotográfico personal”, te guiará a través de nueve fascinantes meses en la elaboración de tu propio proyecto.

EN ESTE
CURSO APRENDERÁS

  • A construir un proyecto fotográfico personal valioso y relevante y que se ajuste a tu personalidad
  • A desarrollar la conceptualización de tu trabajo de forma honesta y profunda
  • Una metodología de trabajo que contribuirá a la construcción de la tuya propia
  • A profundizar en tus motivaciones y gustos con el fin de que tomes conciencia de tu identidad fotográfica y afiances tus valores como artista
  • A comprender y analizar el contexto fotográfico mediante el estudio de referentes históricos y contemporáneos
  • A potenciar la creatividad a través de retos fotográficos
  • Los principales formatos de presentación para tus proyectos
  • Adquirirás seguridad y consolidarás conocimientos a través del apoyo y asesoramiento continuos en innumerables tutorías, revisiones y visionados

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

El curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en la fotografía como medio de expresión artístico, que deseen crecer como fotógrafos y quieran dotar a su trabajo de mayor coherencia y significación, a través de la realización de un proyecto personal.

No es necesario tener una idea previa sobre lo que versará tu proyecto, pero sí que sientas la necesidad de expresarte a través de la fotografía. También es importante contar con una gran implicación a la hora de llevarlo a cabo.

REQUISITOS

Se requieren conocimientos previos de técnica fotográfica básica.

Si el alumno necesita más áreas de apoyo, tendrá un 10% de descuento (no acumulable con otros descuentos) en todos aquellos cursos que tome durante esta formación.

Para el total aprovechamiento del curso, es imprescindible que dediques al menos 3 horas semanales para realizar las tareas propuestas en clase. Para obtener el título acreditativo, es necesario que lleves a cabo tu proyecto.

Es importante que intentes seguir el ritmo semanal de las clases para que todo el grupo pueda avanzar junto, de esa manera, cada trabajo podrá beneficiarse de las sinergias nacidas entre los compañeros de clase.

Para el seguimiento de las clases en directo, necesitarás una conexión a internet estable y para poder interactuar con el profesor y otros alumnos, una webcam con micrófono.

METODOLOGÍA

  • Curso 100% online, estudia desde cualquier país del mundo
  • Clases en directo en las que podrás interactuar con el profesor y otros alumnos como en una clase presencial a través de vídeo, audio o chat
  • Campus virtual con material accesible las 24 horas
  • Grabación de clases en vivo para poder consultarlas en cualquier momento
  • Grupo reducido de sólo 15 alumnos para optimizar el aprendizaje
  • Tareas periódicas corregidas de forma personalizada
  • Ocho tutorías grupales de 2 horas para que preguntes todas tus dudas y te retroalimentes con las de tus compañeros
  • Dos tutorías individuales de 1 hora de duración para que puedas plantear las dudas que tengas
  • Entrega de apuntes detallados en formato PDF
  • Realización de una exposición colectiva virtual con los proyectos realizados durante el curso, comisariada por la tutora

EL PUNTO DE PARTIDA

Introducción al proyecto fotográfico

Introducción al curso y presentaciones.
En busca de una metodología: modelos de proyecto.
Reflexiones previas: ¿Qué es un proyecto fotográfico?¿Por qué hacer un proyecto fotográfico? ¿Cómo afrontar un proyecto? Anclaje a un punto de partida.

Identidad fotográfica

¿Quiénes somos como fotógrafos? ¿Qué nos mueve a hacer fotos? ¿Qué fotógrafo nos gustaría ser? ¿Cuál es nuestro proyecto personal/vital como fotógrafos? Búsqueda de nuestra identidad como fotógrafos.

EL CONTEXTO

Los referentes históricos

Antecedentes de la fotografía. La evolución técnica del medio.

Primeras corrientes artísticas. Deudores de la pintura. Fotografía academicista y pictorialista.

La liberación fotográfica. Fotografía directa y fotografía objetiva.

La ruptura del arte. La fusión de disciplinas. Las vanguardias.

El nacimiento del fotoperiodismo. La fotografía de conflicto.

El documento digno. La Farm Security Administration.

Miradas ácidas, fotografía crítica. Street Photography.

La forma sobre el contenido. La fotografía subjetiva alemana.

Nuevo realismos. Tipologías. La escuela de Düsseldorf.

Apología de lo cotidiano. Nuevo documentalismo. Nueva topografía. El color en el arte.

Fusión crítica. Fotografía de género. Apropiacionismo. Las Neovanguardias.

Fotografía conceptual. Fotografía construida. La escuela de Helsinki.

 

Autores contemporáneos. Los proyectos en la fotografía contemporánea.

Veremos una selección de autores actuales muy interesantes y analizaremos sus trabajos artísticos.

EL PROYECTO

1. Conceptualización del proyecto: La idea

Qué es la idea de un proyecto. Ideas concretas e ideas difusas. Cómo encontrar la idea para el proyecto. Cómo deben ser las ideas. Poner a prueba la idea.

Revisión de proyectos: La idea

2. La investigación

Documentar el proyecto. Organizar el material. El mapa del proyecto.

Revisión de proyectos

3. La experimentación.

Autores, propuestas, ejemplos.

Revisión de proyectos

4. El dosier de trabajo

Título y definición. Elección del punto de vista. Descripción en detalle de nuestro proyecto. Planificación. Calendarización. Presupuesto. Propuestas de financiación.

Revisión de proyectos: El desarrollo del proyecto (III)

5. La toma fotográfica

Planificación de la toma fotográfica. Primeros bocetos. Permisos. Movilización de recursos. La toma fotográfica. Tras la toma fotográfica.

El vídeo como complemento a la toma fotográfica. Elaboración de un discurso común entre fotografía y vídeo. Fundamentos narrativos. 

El marco legal. El enfoque jurídico de la fotografía. Derechos de autor y ética profesional. La gestión de permisos y la elaboración de contratos.

Asesoría técnica para resolver dudas en la realización de las fotografías del proyecto.

Revisión de proyectos: La toma fotográfica

6. La edición

El proceso de selección de imágenes. En qué consiste, para qué sirve y qué variables debemos tener en cuenta. Cómo editar según el tipo de proyecto y el fin.

Revisión de proyectos: La edición

7. Los formatos de presentación

La producción de la copia fotográfica

Revisión de técnicas, soportes y sistemas de impresión. Contacto con diversos papeles y otros materiales, así como acabados y enmarcados.

La exposición

Introducción a la exposición. Conceptualización. Análisis del espacio expositivo: recursos, iluminación recorrido, etc. Aspectos técnicos y estéticos. La comunión entre espacio y obra. Visionado de ejemplos.

El fotolibro

Concepto y cuestiones a tener en cuenta. Formatos de publicación, papeles, plegados y encuadernaciones. Aspectos técnicos y estéticos. Nociones básicas de composición y tipografía. Visionado de ejemplos.

Revisión de proyectos: Los formatos de presentación

ABRIR EL PROYECTO AL MUNDO

Búsqueda de Financiación y Visibilidad

Análisis de la oferta disponible y definición de objetivos. Plataformas de crowdfunding, festivales y bienales. Identidad online. El blog, la web y las redes sociales.

El dosier de proyecto

Diseño y contenido del dosier. Tipos de dosieres. Estrategias. Ejercicio práctico.

El mercado del arte

Agentes del mercado del arte y su relación con el artista. Las galerías, el marchante, el consultor, los coleccionistas, los comisarios, las ferias de arte. Cómo introducirse en el mercado del arte.

REVISIONES DEL PROYECTO

A lo largo de todo el curso se realizarán 7 clases de revisiones del proyecto: 6 en coordinación con las diversas etapas de evolución de los trabajos y, la séptima, para visionar, revisar, valorar y comentar los proyectos finales de los alumnos

Rosa Isabel Vázquez

Directora del Área de Autor y Proyectos

Madrid, 1971.

Rosa es Bachelor of Arts in B.A. por la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido (1992-1996), Associate in Applied Science B.A. por la State University of New York (EE UU) y Máster Internacional de Fotografía (2002-2003). En los últimos quince años, sus estudios se han ampliado al ámbito del arte, la gestión cultural y el comisariado.

Artista visual, docente, escritora y comisaria, es la coordinadora del Área de Autor y Proyectos de La Máquina. Además, ha colaborado con entidades de ámbito universitario y trabaja como editora y asesora independiente de proyectos fotográficos.

Es autora del libro didáctico El Proyecto Fotográfico Personal, que se ha convertido en una obra de referencia.

Desde el 2011, comienza a desarrollar sus proyectos personales en colaboración con su compañero Jose Antonio Fernández, formando ambos la pareja artística Rojo Sache, que ha participado en festivales como PhotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía de Arles (Francia), Encontros da Imagem (Braga, Portugal), Padova PhotograPhia (Padua, Italia) o el Festival Outono Fotográfico (Galicia), entre otros muchos.

Sus imágenes han sido premiadas en numerosos certámenes internacionales como el Art Laguna Prize (Italia). Entre los galardones nacionales, destacan 12 Premios Nacionales de Fotografía Profesional (Premios Lux).


Nace en Yecla en 1963.

Se forma como Director de Arte en el CEV de Madrid. Durante más de 20 años ha trabajado como director creativo para clientes como Philips, Citibank, Amnistía Internacional, Total, Laboratorios Vichy, etc., con una amplia experiencia en el retoque de imagen y la impresión digital.

En la actualidad dirige el Taller Digigráfico en Madrid, primer laboratorio fotográfico digital homologado por Epson en España para la utilización de Digigraphie® como sello de calidad, trabajando para artistas como Pablo Genovés, Bleda y Rosa, David Jiménez o Gonzalo Puch y una amplia lista de profesionales, especializándose en fotografía de autor enfocada a exposiciones en galerías de arte y museos, ferias internacionales de arte y colecciones tanto públicas como privadas, colaborando en proyectos con comisarios como Alejandro Castellote, Claudi Carreras o Paco Salinas.

Javier Villabrille

Coordinador del Área de Vídeo

Nace en Avilés en 1980.

Estudia Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y complementa su formación en varias escuelas de cine y fotografía, especializándose en la realización de piezas audiovisuales de corte documental y periodístico.

Inicia su actividad profesional en cine y publicidad pero el principal desempeño de su profesión se establece en los informativos de Mediaset desde el año 2003, alternando su actividad en los departamentos de redacción y documentación. Colabora como videógrafo freelance para otros medios de comunicación como El País, Jot Down, Harpers Bazaar, etc. Del mismo modo, también da soporte a marcas y empresas para la creación de su identidad audiovisual en web y redes sociales.

En su faceta más personal, dirige su mirada al género documental web y a piezas audiovisuales de corte artístico.

Imparte cursos y talleres sobre las posibilidades del vídeo DSLR en el panorama audiovisual actual, tanto a nivel periodístico como documental o artístico.

Jose Antonio Fernández

Director del Área de Iluminación

Nace en Murcia en 1976.

Fotógrafo profesional experto en iluminación, se ha convertido en el profesor mejor valorado y con mayor experiencia impartiendo el curso de flash de mano en nuestro país. Una propuesta en la que fue pionero y que le ha llevado a convertirse en el más profundo conocedor del uso de esta herramienta.

Es autor del libro de referencia Sin Miedo al Flash, una completa guía del flash de mano que aborda desde el manejo básico hasta la iluminación más avanzada. También ha escrito el libro Sin Miedo al Retrato.

Desde el 2011 comienza a desarrollar sus proyectos personales en colaboración con su compañera, Rosa Isabel Vázquez, formando ambos la pareja artística Rojo Sache.

Sus imágenes han sido premiadas con en más de 100 certámenes internacionales. Entre los galardones nacionales, destacan los 12 Premios Nacionales de Fotografía Profesional (Premios Lux).

COMENTARIOS


  • Pedro José Fernández Martínez

    14 de julio de 2020

    Que la autora del libro «El Proyecto Fotográfico Personal» te lleve de la mano a través de sus páginas, además de ser un lujo, resulta toda una experiencia formativa, que sin duda me va a permitir llevar a cabo mi trabajo como artista con más confianza y seguridad.

  • Juan Carlos Hervás Martínez

    13 de julio de 2020

    Ya sea en su formato presencial o a distancia, recomiendo este curso a cualquier fotógrafo interesado en abordar la fotografía desde un punto de vista conceptual. La visión de la propia fotografía como expresión artística y las posibilidades que se abren tras la participación en este curso, bien avalan esta apuesta de La Máquina y de su profesora Rosa Isabel Vázquez.

  • Alicia Iribarren Andueza

    13 de julio de 2020

    He realizado el curso online del proyecto fotográfico personal y he de decir que ha cumplido todas mis expectativas. No sólo por los contenidos de éste, sino por la forma de impartirlo que tiene la profesora. He aprendido mucho y estoy segura de que seguiré aprendiendo practicando todo lo que nos ha enseñado. Se lo recomiendo a toda persona que quiera avanzar e ir un poco más allá de la técnica fotográfica. ¡Muchas gracias a la escuela y sobre todo a Rosa!

  • Isabel Fernández Echavarría

    13 de julio de 2020

    Rosa Isabel Vásquez es muy buena profesora, conoce en profundidad lo que enseña y utiliza un lenguaje accesible y cercano. Tiene un amplio repertorio de experiencias, ejemplos y metáforas para ilustrar los contenidos que entrega, y es también muy amable consiguiendo crear una atmósfera muy cordial en el grupo. El curso es muy bueno, las tareas están bien planteadas y permiten aterrizar los contenidos de cada clase. ¡Lo recomiendo totalmente!

  • Miguel Ángel Castelló Pérez

    12 de julio de 2020

    Una formación muy necesaria que aportará luz en los próximos proyectos. Muy agradecido a Rosa por todos los conocimientos que comparte y sus ánimos. Curso teórico con vocación práctica y el formato online bastante completo

  • Alfred Llópez Lara

    12 de julio de 2020

    El curso online El proyecto fotográfico ha cumplido con las expectativas depositadas en él. La profesora nos ha enseñado a reflexionar durante todo el recorrido del proyecto, aspecto decisivo en este tipo de trabajo fotográfico. Hemos tenido numerosos ejemplos de otros autores que nos han ayudado en nuestro aprendizaje, además de las tutorías y correcciones a nuestro trabajo. Muy recomendable.

  • Elisa Estrada Cuenca

    10 de julio de 2020

    El curso ha sido muy completo y muy específico. Es justo lo que buscaba. El contenido es muy interesante y las tareas permiten llevarlo a la práctica de una manera muy adecuada. Rosa es una profesora excepcional. Se nota su conocimiento sobre la materia desde el principio. A parte de enseñar da consejos muy útiles sobre su experiencia y explica todo de forma muy clara. Ha sido una gran experiencia.

  • Belén Muguiro Domínguez

    10 de julio de 2020

    Recomiendo totalmente este curso, tanto como por su profesora como por el contenido. El campus virtual me ha impresionado mucho, no puede estar mejor organizado!!. Animo a los que están dudando, a que den el paso y lo hagan!!

CURSOS QUE TE
PUEDEN INTERESAR

Horarios y precios
configDate =
cookieDate =

Configuración de cookies

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Nos ayudan a proteger tu privacidad o darte acceso seguro con tu usuario a https://lamaquina.es. Usamos cookies analíticas, de personalización y publicitarias (propias y de terceros) para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Recogeremos tu elección anónimamente. Siempre podrás cambiar tu configuración, desde la página de Política de cookies.

(Tardarás aproximadamente 4 minutos)

Este es el configurador avanzado de cookies propias y de terceros. Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Cookies técnicas (necesarias)

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión.

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Permiten que la publicidad que te mostramos sea personalizada y relevante para ti. Gracias a estas cookies no verás anuncios que no te interesen.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.

También puedes continuar rechazando todas las cookies opcionales: