CURSOS LA MÁQUINA

Curso online fotolibros para proyectos personales

Curso online fotolibro para proyectos personales

El fotolibro necesita combinar discurso, fotografías, diseño y materiales para ofrecer un resultado completo y exclusivo que potencie los proyectos personales. Todo esto lo convierte en una obra en sí misma en la que las imágenes interactúan con la parte física y la concepción del libro, formando una sola entidad.

En este curso, te ayudaremos a abordar todos estos aspectos y a encontrar el formato ideal, singular y original para mostrar tu trabajo, poniendo especial énfasis en la individualidad y en que todas las decisiones tomadas vayan encaminadas a alcanzar el mejor resultado posible.

Al finalizar, tendrás una maqueta terminada de tu trabajo, lista para su difusión.

EN ESTE
CURSO APRENDERÁS

  • Qué es un fotolibro y el poder de este formato
  • A elaborar un fotolibro de tu proyecto personal que potencie tu obra
  • A desarrollar la conceptualización de tu trabajo de forma honesta y profunda
  • Las herramientas necesarias para poder ejecutar las distintas etapas de construcción de un fotolibro
  • Una metodología de trabajo que contribuirá a la construcción de la tuya propia
  • A comprender y analizar el contexto del fotolibro mediante el estudio de referentes históricos y contemporáneos
  • Adquirirás seguridad y consolidarás conocimientos a través del apoyo y asesoramiento continuos en innumerables tutorías, revisiones y visionados

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en materializar un proyecto fotográfico personal a través del formato libro.

REQUISITOS

Es indispensable contar con un proyecto fotográfico previo, por lo que los interesados deberán entregar un dosier de su proyecto que incluya una selección de imágenes y un texto explicativo y, posteriormente, mantener una entrevista personal con la tutora para que valore la adecuación del trabajo del alumno al curso.

También es importante contar con una gran implicación a la hora de realizar este curso.

Es perfecto para alumnos que han finalizado el curso El proyecto fotográfico personal.

Para el total aprovechamiento del curso, es imprescindible que dediques al menos 3 horas semanales para realizar las tareas propuestas en clase. Para obtener el título acreditativo, es necesario que entregues la maqueta final de tu proyecto.

Para el seguimiento de las clases en directo, necesitarás una conexión a internet estable y para poder interactuar con el profesor y otros alumnos, una webcam con micrófono.

METODOLOGÍA

  • Curso 100% online
  • Clases en directo en las que podrás interactuar con el profesor y otros alumnos como en una clase presencial
  • Campus virtual con material accesible las 24 horas
  • Grabación de clases en vivo para poder consultarlas en cualquier momento
  • Grupo reducido de sólo 15 alumnos para optimizar el aprendizaje
  • Tareas periódicas corregidas de forma personalizada
  • Ocho tutorías grupales de 2 horas para que preguntes todas tus dudas y te retroalimentes con las de tus compañeros
  • Dos tutorías individuales de 1 hora de duración para que puedas plantear las dudas que tengas
  • Entrega de apuntes detallados en formato PDF

INTRODUCCIÓN AL FOTOLIBRO

Introducción al curso y presentaciones

¿Qué es un fotolibro? Concepto y cuestiones a tener en cuenta. Tipos de libros de fotografía. Formas de edición y publicación de un fotolibro. Visionado de ejemplos

PROYECTOS FOTOGRÁFICOS EN CURSO

Conceptualización

Concepto, discurso y narrativa. Idea, enfoque e intención

Revisión de la conceptualización del proyecto fotográfico con el que se va a trabajar. Valoración, análisis y aportaciones para su mejora

Escritura y preparación de textos. Pautas para mejorar la redacción. Detección de erratas, faltas de ortografía, errores gramaticales o lingüísticos. Estructura del texto, consejos para organizar las ideas. El estilo. Análisis de ejemplos

Revisión y corrección de textos finales

Cuerpo de imágenes

Revisión inicial de las fotografías de los proyectos en curso. Pautas y recomendaciones.

Revisión de las fotografías finales

CONTEXTUALIZACIÓN

Libros de fotografía a lo largo del tiempo.

Fotolibros contemporáneos, visionado y análisis.

EDICIÓN

Edición aplicada al fotolibro. Selección de imágenes. Secuencia. Construcción de narrativas y diálogo entre imágenes. Recursos visuales. Visionado de ejemplos.

Revisión de la edición I

Revisión de la edición II

DISEÑO

Introducción al diseño. Cuestiones generales. Conceptualización y diseño. Entender el fotolibro: la forma y el contenido del libro fotográfico. Agentes implicados.

Introducción a la dirección artística del fotolibro. Ejemplos de procesos completos: de la idea al formato final.

Fundamentos de diseño. Formatos. Maquetación. Narrativa y Secuenciación. Imagen y palabra. El soporte físico.

Revisión de los diseños planteados

MAQUETACIÓN CON ADOBE INDESIGN

Introducción a Indesign y conceptos básicos

– El programa, su interfaz y herramientas principales.

– Gestión de imágenes (colocación, opciones de encaje, vinculación, modos de color…)

– El marco de texto, atributos de párrafo y de carácter y cómo configurar diferentes estilos para acelerar tu trabajo.

Herramientas editoriales y output editorial

– ¿Cómo organizar mi proyecto?

– Cómo crear y diseñar un documento desde cero: su tamaño, márgenes y columnas

– Páginas maestras

– Paginación

– Nº de páginas según el tipo de impresión

– Cómo preparar un documento para enviar a imprenta: Exportación de PDF para impresión avanzada : marcas de corte y sangrados

Dudas y revisión de maquetas finales

RETOQUE APLICADO A LA PREIMPRESIÓN

Introducción a Indesign y conceptos básicos

– El programa, su interfaz y herramientas principales.

– Gestión de imágenes (colocación, opciones de encaje, vinculación, modos de color…)

– El marco de texto, atributos de párrafo y de carácter y cómo configurar diferentes estilos para acelerar tu trabajo.

Herramientas editoriales y output editorial

– ¿Cómo organizar mi proyecto?

– Cómo crear y diseñar un documento desde cero: su tamaño, márgenes y columnas

– Páginas maestras

– Paginación

– Nº de páginas según el tipo de impresión

– Cómo preparar un documento para enviar a imprenta: Exportación de PDF para impresión avanzada : marcas de corte y sangrados

DISTRIBUCIÓN, VISIBILIDAD Y PROMOCIÓN

Distribución

Canales de distribución. El papel del distribuidor y tipos de distribuidores. Librerías, ferias y otros puntos de venta.

Logística. ISBN / EAN / no Isbn. Entradas y devoluciones. Tipos de entrada (depósito y firme). Porcentajes. Reposiciones: distribuidores y libreros. La rotación del libro. La liquidación de ventas. Facturación.

Visibilidad y promoción

Publicidad y estrategias comerciales y de comunicación. El concepto de sinergia y las relaciones editorial/autor/distribuidor con los media. Las redes sociales.

REVISIONES DE LOS TRABAJOS

A lo largo de todo el curso, se realizarán múltiples clases de revisiones del fotolibro, en coordinación con las diversas etapas de evolución de los trabajos. Al término del curso, se planteará una revisión final para visionar, analizar, valorar y comentar las maquetas finales de los alumnos.

Rosa Isabel Vázquez

Directora del Área de Autor y Proyectos

Madrid, 1971.

Rosa es Bachelor of Arts in B.A. por la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido (1992-1996), Associate in Applied Science B.A. por la State University of New York (EE UU) y Máster Internacional de Fotografía (2002-2003). En los últimos quince años, sus estudios se han ampliado al ámbito del arte, la gestión cultural y el comisariado.

Artista visual, docente, escritora y comisaria, es la coordinadora del Área de Autor y Proyectos de La Máquina. Además, ha colaborado con entidades de ámbito universitario y trabaja como editora y asesora independiente de proyectos fotográficos.

Es autora del libro didáctico El Proyecto Fotográfico Personal, que se ha convertido en una obra de referencia.

Desde el 2011, comienza a desarrollar sus proyectos personales en colaboración con su compañero Jose Antonio Fernández, formando ambos la pareja artística Rojo Sache, que ha participado en festivales como PhotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía de Arles (Francia), Encontros da Imagem (Braga, Portugal), Padova PhotograPhia (Padua, Italia) o el Festival Outono Fotográfico (Galicia), entre otros muchos.

Sus imágenes han sido premiadas en numerosos certámenes internacionales como el Art Laguna Prize (Italia). Entre los galardones nacionales, destacan 12 Premios Nacionales de Fotografía Profesional (Premios Lux).

Ramón Pez

Profesor

Nacido en 1975, Udine, Italia.

Director creativo y curador, su experiencia combina artes visuales y diseño. Está involucrado en proyectos donde historias y estructuras narrativas se mezclan dentro de diferentes plataformas de medios.

Sus proyectos más recientes incluyen: A History of Misogyny – On abortion (Laia Abril, Dewi Lewis Publishing, 2018), Oscurana (Antoine D’Agata, Inframundo, 2019), Libyan Sugar (Michael Christopher Brown, Twin Palms, 2016), Ponte City (Mikhael Subotzky, Patrick Waterhouse, Steidl, 2014), Afronautas (Cristina de Middel, autopublicación, 2012) y la dirección de arte de la revista COLORS.


Nace en 1970 en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, desarrolla desde hace 25 años proyectos personales en forma de libros, exposiciones y audiovisuales, con imágenes cargadas de ambigüedad y sutileza que llevan de lo cotidiano a lo poético.

Sus trabajos se han podido ver en numerosas ciudades españolas y en el extranjero en lugares como Rotterdam, Arlès, Toulouse, Turín, Atenas, Seúl y Bogotá, entre otros.

Destacan en su trayectoria el premio Fotógrafo Revelación en PHotoEspaña 99, el Premio de las Artes Kaulak Villa de Madrid 2008 y la publicación de varios libros monográficos, entre los que se encuentra Infinito (2000), considerado una referencia imprescindible en nuestro país.

Su obra se encuentra presente en numerosas colecciones públicas y privadas españolas.


Nacido en Orihuela, Alicante, en 1971 y licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, Bilbao.

En 2006 entra a formar parte del Colectivo de fotografía Blank Paper. En el 2009 pone en marcha junto a la diseñadora Natalia Troitiño la editorial Fiesta Ediciones. Miembro de la plataforma AMPARO desde 2013.

Representado por La Fresh Gallery (Madrid), La Galería Angeles Baños (Badajoz) y La New Gallery (Madrid).

“Su trabajo fotográfico está relacionado siempre con los anhelos del ser humano: los anhelos profundos y universales del ciudadano de la sociedad de masas, que lucha contra la banalidad en un esfuerzo por trascender y confronta su dignidad a un medio siempre poco glorioso. Para ello orienta la mirada a las expresiones del folclore contemporáneo, buscando la verdad del español entendido como un hombre de pueblo obligado a vivir en la ciudad, en la modernidad. Más allá de una apariencia pop, distanciada y cínica, le interesa lo humano y antropológico. Más allá de lo social y lo documental, le interesan las pulsiones sinceras y universales que laten bajo la superficie banal, kitsch y poco glamourosa de la España contemporánea.”

Luis López Navarro


Nace en Yecla en 1963.

Se forma como Director de Arte en el CEV de Madrid. Durante más de 20 años ha trabajado como director creativo para clientes como Philips, Citibank, Amnistía Internacional, Total, Laboratorios Vichy, etc., con una amplia experiencia en el retoque de imagen y la impresión digital.

En la actualidad dirige el Taller Digigráfico en Madrid, primer laboratorio fotográfico digital homologado por Epson en España para la utilización de Digigraphie® como sello de calidad, trabajando para artistas como Pablo Genovés, Bleda y Rosa, David Jiménez o Gonzalo Puch y una amplia lista de profesionales, especializándose en fotografía de autor enfocada a exposiciones en galerías de arte y museos, ferias internacionales de arte y colecciones tanto públicas como privadas, colaborando en proyectos con comisarios como Alejandro Castellote, Claudi Carreras o Paco Salinas.


Sara Fernández Miguélez es licenciada en Historia (UAH). Trabajó como documentalista en la Fundación José María Castañé y como investigadora en la Fundación Francisco Largo Caballero (2007-2011). Desde 2008 es librera en la librería La Central del Museo Reina Sofía, donde, entre otras funciones, se hace cargo de la sección de Fotografía, Cine, y Ciencias Sociales. Ha gestionado y coordinado varios ciclos, eventos y presentaciones en torno a la fotografía y el fotolibro.

Actualmente trabaja como responsable de librería y contenidos en la librería-galería La Fábrica y coordina la photobookweek en el marco de PhotoEspaña. Tiene formación específica en fotografía, gestión cultural y edición de libros. Cuenta con varias publicaciones relacionadas con sus líneas de trabajo e investigación. Es cofundadora de Fanzinant (www.fanzinant.com) plataforma para la difusión, gestión y distribuciones de fanzines y publicaciones de fotografía, y en la distribuidora La Rueda (www.laruedadistribucion.com) para autoediciones y editoriales independientes como Phree, Ediciones anómalas, etc.

Carmen Sayago

Profesora

Fotógrafa y Diseñadora gráfica, especializada en diseño y producción editorial. Experta en Adobe Indesing®.

Dedicada a la fotografía social e institucional, destaca por la creación de proyectos documentales a largo plazo que se fundamentan en la denuncia de la problemática social que viven algunos sectores de la población. Con estos proyectos ha obtenido numerosos reconocimientos.

Combina su especialidad en diseño editorial con la fotografía para la creación de libros, revistas y otros formatos editoriales.


Escritor y corrector de estilo, ha impartido durante años talleres de escritura creativa. Ha publicado una decena de libros entre novelas, antologías de relatos, obras de teatro y ensayos novelados. Sus minificciones han sido incluidas en algunas de las mejores antologías de relatos y microrrelatos españolas y algunas de sus creaciones literarias han sido publicadas en revistas señeras como Quimera o Litoral.

Es autor de El Diario Down (Tolstoievski, 2016), donde narra en primera persona su experiencia como padre de un niño con el Síndrome de Down. Mantiene una columna de opinión en El Periódico Extremadura desde 2005 y edita, desde 2008, Narrativa Breve, uno de los espacios de literatura en castellano más leídos en Internet. Los zapatos de Knut Hamusn (De la Luna Libros, 2018) es su último libro.

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