CURSOS LA MÁQUINA

Curso online fotolibros para proyectos personales

Curso online fotolibro para proyectos personales

El fotolibro necesita combinar discurso, fotografías, diseño y materiales para ofrecer un resultado completo y exclusivo que potencie los proyectos personales. Todo esto lo convierte en una obra en sí misma en la que las imágenes interactúan con la parte física y la concepción del libro, formando una sola entidad.

En este curso, te ayudaremos a abordar todos estos aspectos y a encontrar el formato ideal, singular y original para mostrar tu trabajo, poniendo especial énfasis en la individualidad y en que todas las decisiones tomadas vayan encaminadas a alcanzar el mejor resultado posible.

Tutorizado por la experta Rosa Isabel Vázquez, completan el equipo profesores tan destacados como Ramón Pez, Ricardo Cases, David Jiménez, José Quintanilla, Sara Fdez. Miguélez, Javier Alcaraz o Francisco Rodríguez Criado.

Al finalizar, tendrás una maqueta terminada de tu trabajo, lista para su difusión.

EN ESTE
CURSO APRENDERÁS

  • Qué es un fotolibro y el poder de este formato
  • A elaborar un fotolibro de tu proyecto personal que potencie tu obra
  • A desarrollar la conceptualización de tu trabajo de forma honesta y profunda
  • A editar tu proyecto para generar la narrativa más adecuada
  • Las herramientas necesarias para poder ejecutar las distintas etapas de construcción de un fotolibro
  • Una metodología de trabajo que contribuirá a la construcción de la tuya propia
  • A comprender y analizar el contexto del fotolibro mediante el estudio de referentes históricos y contemporáneos
  • Adquirirás seguridad y consolidarás conocimientos a través del apoyo y asesoramiento continuos en innumerables tutorías, revisiones y visionados

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en materializar un proyecto fotográfico personal a través del formato libro.

REQUISITOS

Es indispensable contar con un proyecto fotográfico previo, por lo que los interesados deberán entregar un dosier de su proyecto que incluya una selección de imágenes y un texto explicativo y, posteriormente, mantener una entrevista personal con la tutora para que valore la adecuación del trabajo del alumno al curso.

También es importante contar con una gran implicación a la hora de realizar este curso.

Es perfecto para alumnos que han finalizado el curso El proyecto fotográfico personal.

Para el total aprovechamiento del curso, es imprescindible que dediques al menos 3 horas semanales para realizar las tareas propuestas en clase. Para obtener el título acreditativo, es necesario que entregues la maqueta final de tu proyecto.

Para el seguimiento de las clases en directo, necesitarás una conexión a internet estable y para poder interactuar con el profesor y otros alumnos, una webcam con micrófono.

FECHAS

El curso se desarrollará del 30 de octubre de 2024 al 5 de junio de 2025, los miércoles de 19 a 21 horas.

No habrá clase en las vacaciones de Navidad y de Semana Santa, así como las fechas que sean festividades o puentes locales.

FORMA DE PAGO

Puedes elegir tu forma de pago:

  • Opción Pago completo: abonarías el total del curso al hacer la inscripción
  • Opción En 2 plazos: pagarías el 30 % al hacer la reserva y el restante 70% lo abonarías 15 días antes del comienzo del curso.

METODOLOGÍA

  • Curso 100% online
  • Clases en directo en las que podrás interactuar con el profesor y otros alumnos como en una clase presencial
  • Campus virtual con material accesible las 24 horas
  • Grabación de clases en vivo para poder consultarlas en cualquier momento
  • Grupo reducido de sólo 15 alumnos para optimizar el aprendizaje
  • Tareas periódicas corregidas de forma personalizada
  • Ocho tutorías grupales de 2 horas para que preguntes todas tus dudas y te retroalimentes con las de tus compañeros
  • Dos tutorías individuales de 1 hora de duración para que puedas plantear las dudas que tengas
  • Entrega de apuntes detallados en formato PDF

INTRODUCCIÓN AL FOTOLIBRO

Introducción al curso y presentaciones

¿Qué es un fotolibro? Concepto y cuestiones a tener en cuenta. Tipos de libros de fotografía. Formas de edición y publicación de un fotolibro. Visionado de ejemplos

PROYECTOS FOTOGRÁFICOS EN CURSO

Conceptualización

Concepto, discurso y narrativa. Idea, enfoque e intención

Revisión de la conceptualización del proyecto fotográfico con el que se va a trabajar. Valoración, análisis y aportaciones para su mejora

Escritura y preparación de textos. Pautas para mejorar la redacción. Detección de erratas, faltas de ortografía, errores gramaticales o lingüísticos. Estructura del texto, consejos para organizar las ideas. El estilo. Análisis de ejemplos

Revisión y corrección de textos finales

Cuerpo de imágenes

Revisión inicial de las fotografías de los proyectos en curso. Pautas y recomendaciones.

Revisión de las fotografías finales

CONTEXTUALIZACIÓN

Libros de fotografía a lo largo del tiempo.

Fotolibros contemporáneos, visionado y análisis.

EDICIÓN

Edición aplicada al fotolibro. Selección de imágenes. Secuencia. Construcción de narrativas y diálogo entre imágenes. Recursos visuales. Visionado de ejemplos.

Revisión de la edición I

Revisión de la edición II

DISEÑO EDITORIAL Y FOTOLIBROS

Objetivo: Entender las bases del diseño editorial y su relevancia en la creación de fotolibros.

— Introducción al diseño editorial: conceptos clave, breve historia y su aplicación en fotolibros. Exploración de ejemplos contemporáneos y clásicos.
— Organización de un proyecto editorial: desde la idea inicial hasta la ejecución final.
— Consideraciones visuales y narrativas en la composición de un fotolibro.
— Bocetaje: Ritmo y planillo; maqueta y puesta en página.

MAQUETACIÓN CON ADOBE INDESIGN

Fundamentos de Adobe InDesign

Objetivo: Familiarizarse con el entorno de Adobe InDesign y sus herramientas básicas para comenzar a estructurar un fotolibro.

— Presentación: interfaz y herramientas principales.

— Configuración de un documento editorial: tamaño de página, márgenes, columnas y paginación.

— Gestión de imágenes en InDesign I: colocación, opciones de encaje, vinculación y ajustes de color.

— Edición de texto: atributos de párrafo y carácter, y configuración de estilos para agilizar el trabajo.


Diseño y Maquetación de un Fotolibro en InDesign

Objetivo: Aprender a diseñar y maquetar un fotolibro desde cero, preparando el archivo para una impresión profesional.

— Organización avanzada de un proyecto: uso de páginas principales, hojas de estilo y muestras de color para la consistencia del diseño.

— Gestión de imágenes en InDesign II: estilos de objeto, sangrados, actualización en lote y edición externa.

— Preprensa e imposición: optimización según el formato y técnica de impresión elegida.

— Exportación avanzada para impresión: configuración de PDF con marcas de corte, sangrados y perfiles de color.

Consideraciones finales para una salida editorial exitosa.

Revisión de Proyectos Finales

Objetivo: Refinar los proyectos y asegurar que cada participante tenga un fotolibro factible de impresión.

— Revisión y análisis de los fotolibros diseñados por los participantes.

— Comentarios personalizados y ajustes finales en las maquetas.

— Resolución de dudas y desafíos técnicos.

RETOQUE APLICADO A LA PREIMPRESIÓN

-Sistemas de impresión actuales, cuatricomía, tramas y tono continuo. Gestión de color.

– Preimpresión. Cómo preparar los archivos correctamente, resolución, conversión de color, enfoque y formatos de archivo. Color y blanco y negro. Colores directos. Archivos de imágenes y archivos vectoriales.

DISTRIBUCIÓN, VISIBILIDAD Y PROMOCIÓN

Distribución

Canales de distribución. El papel del distribuidor y tipos de distribuidores. Librerías, ferias y otros puntos de venta.

Logística. ISBN / EAN / no Isbn. Entradas y devoluciones. Tipos de entrada (depósito y firme). Porcentajes. Reposiciones: distribuidores y libreros. La rotación del libro. La liquidación de ventas. Facturación.

Visibilidad y promoción

Publicidad y estrategias comerciales y de comunicación. El concepto de sinergia y las relaciones editorial/autor/distribuidor con los media. Las redes sociales.

REVISIONES DE LOS TRABAJOS

A lo largo de todo el curso, se realizarán múltiples clases de revisiones del fotolibro, en coordinación con las diversas etapas de evolución de los trabajos. Al término del curso, se planteará una revisión final para visionar, analizar, valorar y comentar las maquetas finales de los alumnos.

Rosa Isabel Vázquez

Directora del Área de Autor y Proyectos

Madrid, 1971.

Rosa es Bachelor of Arts in B.A. por la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido (1992-1996), Associate in Applied Science B.A. por la State University of New York (EE UU) y Máster Internacional de Fotografía (2002-2003). En los últimos quince años, sus estudios se han ampliado al ámbito del arte, la gestión cultural y el comisariado.

Artista visual, docente, escritora y comisaria, es la coordinadora del Área de Autor y Proyectos de La Máquina. Además, colabora con entidades de ámbito universitario y trabaja como editora y asesora independiente de proyectos fotográficos. También es la fundadora de la editorial Muertedero, especializada en fotolibros singulares de tirada limitada.

Es autora del libro didáctico El Proyecto Fotográfico Personal, que se ha convertido en una obra de referencia, y coautora de Sin miedo a la fotografía. Recientemente, ha publicado el libro de artista «Cabeza de patata», premiado en el Belfast Photo Festival y seleccionado como uno de los mejores libros de fotografía del año por PhotoEspaña, y el fotolibro «D-AI».

Desde el 2011, comienza a desarrollar algunos de sus proyectos personales en colaboración con su compañero Jose Antonio Fernández, formando ambos la pareja artística Rojo Sache, que ha participado en festivales como PhotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía de Arles (Francia), Encontros da Imagem (Braga, Portugal), Belfast Photo Festival (Reino Unido), Padova PhotograPhia (Padua, Italia) o el Festival Outono Fotográfico (Galicia), entre otros muchos.

Sus imágenes han sido premiadas en numerosos certámenes internacionales como el Art Laguna Prize (Italia) o el Belfast Photo Festival (Reino Unido). Entre los galardones nacionales, destacan 13 Premios Nacionales de Fotografía Profesional (Premios Lux).

Ramón Pez

Profesor

Nacido en 1975, Udine, Italia.

Director creativo y curador, su experiencia combina artes visuales y diseño. Está involucrado en proyectos donde historias y estructuras narrativas se mezclan dentro de diferentes plataformas de medios.

Sus proyectos más recientes incluyen: A History of Misogyny – On abortion (Laia Abril, Dewi Lewis Publishing, 2018), Oscurana (Antoine D’Agata, Inframundo, 2019), Libyan Sugar (Michael Christopher Brown, Twin Palms, 2016), Ponte City (Mikhael Subotzky, Patrick Waterhouse, Steidl, 2014), Afronautas (Cristina de Middel, autopublicación, 2012) y la dirección de arte de la revista COLORS.


Nace en 1970 en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, desarrolla desde hace 25 años proyectos personales en forma de libros, exposiciones y audiovisuales, con imágenes cargadas de ambigüedad y sutileza que llevan de lo cotidiano a lo poético.

Sus trabajos se han podido ver en numerosas ciudades españolas y en el extranjero en lugares como Rotterdam, Arlès, Toulouse, Turín, Atenas, Seúl y Bogotá, entre otros.

Destacan en su trayectoria el premio Fotógrafo Revelación en PHotoEspaña 99, el Premio de las Artes Kaulak Villa de Madrid 2008 y la publicación de varios libros monográficos, entre los que se encuentra Infinito (2000), considerado una referencia imprescindible en nuestro país.

Su obra se encuentra presente en numerosas colecciones públicas y privadas españolas.


Nacido en Orihuela, Alicante, en 1971 y licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, Bilbao.

En 2006 entra a formar parte del Colectivo de fotografía Blank Paper. En el 2009 pone en marcha junto a la diseñadora Natalia Troitiño la editorial Fiesta Ediciones. Miembro de la plataforma AMPARO desde 2013.

Representado por La Fresh Gallery (Madrid), La Galería Angeles Baños (Badajoz) y La New Gallery (Madrid).

“Su trabajo fotográfico está relacionado siempre con los anhelos del ser humano: los anhelos profundos y universales del ciudadano de la sociedad de masas, que lucha contra la banalidad en un esfuerzo por trascender y confronta su dignidad a un medio siempre poco glorioso. Para ello orienta la mirada a las expresiones del folclore contemporáneo, buscando la verdad del español entendido como un hombre de pueblo obligado a vivir en la ciudad, en la modernidad. Más allá de una apariencia pop, distanciada y cínica, le interesa lo humano y antropológico. Más allá de lo social y lo documental, le interesan las pulsiones sinceras y universales que laten bajo la superficie banal, kitsch y poco glamourosa de la España contemporánea.”

Luis López Navarro


Javier Alcaraz es diseñador gráfico especializado en Tipografía y Dirección de Arte, con amplia experiencia en medios impresos y digitales. En 2005, se estableció en Ciudad de México, donde colaboró con importantes editoriales y, desde 2009, dirige su propio estudio independiente, elcerezo. Actualmente radicado en Mallorca, su trabajo se centra en proyectos editoriales cross-media, microtipografía, maquetación automatizada, producción tipográfica y diseño de identidad institucional.

Ha trabajado con clientes destacados como Google, Forbes, Tetra Pak o l’Ajuntament de Barcelona.

Es profesor de Diseño y Producción de Libros en el Máster de Edición Digital de la Universitat Oberta de Catalunya. Además, se destaca como investigador apasionado y aprendiz constante, impartiendo cursos y talleres sobre diseño editorial y tipografía. Es miembro activo de ATypI, colaborador del Letterform Archive, integrante de Cañas y Tipos y fundador de la Asociación Mexicana de Tipografía.


Sara Fernández Miguélez es licenciada en Historia (UAH). Trabajó como documentalista en la Fundación José María Castañé y como investigadora en la Fundación Francisco Largo Caballero (2007-2011). Desde 2008 es librera en la librería La Central del Museo Reina Sofía, donde, entre otras funciones, se hace cargo de la sección de Fotografía, Cine, y Ciencias Sociales. Ha gestionado y coordinado varios ciclos, eventos y presentaciones en torno a la fotografía y el fotolibro.

Actualmente trabaja como responsable de librería y contenidos en la librería-galería La Fábrica y coordina la photobookweek en el marco de PhotoEspaña. Tiene formación específica en fotografía, gestión cultural y edición de libros. Cuenta con varias publicaciones relacionadas con sus líneas de trabajo e investigación. Es cofundadora de Fanzinant (www.fanzinant.com) plataforma para la difusión, gestión y distribuciones de fanzines y publicaciones de fotografía, y en la distribuidora La Rueda (www.laruedadistribucion.com) para autoediciones y editoriales independientes como Phree, Ediciones anómalas, etc.


Formado como Director de Arte en el CEV de Madrid, Master de PHoto España 20/21. Dirige desde 2007 el Taller Digigráfico, laboratorio especializado en fotografía de autor homologado por Hahnemühle, trabajando para artistas como Pablo Genovés, Bleda y Rosa, David Jiménez o Gonzalo Puch, e instituciones como el Museo Del Prado, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza o el Instituto Cervantes.
Como artista su obra se centra en la fotografía de paisaje en su búsqueda personal entre memoria y naturaleza. Su trabajo se ha mostrado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías de arte e instituciones como el Colegio de España en Paris, Instituto Cervantes, Jardín Botánico de Madrid, CEART Fuenlabrada, Museo Barjola de Gijón o el Centro Pompidou de Málaga. En 2016 consiguió el primer premio de la Cámara de Comercio española en Paris y en 2021 la mención especial de PHotoEspaña en el premio de fotografía ENAIRE, donde ha sido finalista en cuatro ocasiones.
Como docente lleva mas de 10 años impartiendo clases en la escuela La Máquina. También colabora como profesor en los Master de EFTI y de PHoto España.

Escritor y corrector de estilo, ha impartido durante años talleres de escritura creativa. Ha publicado una decena de libros entre novelas, antologías de relatos, obras de teatro y ensayos novelados. Sus minificciones han sido incluidas en algunas de las mejores antologías de relatos y microrrelatos españolas y algunas de sus creaciones literarias han sido publicadas en revistas señeras como Quimera o Litoral.

Es autor de El Diario Down (Tolstoievski, 2016), donde narra en primera persona su experiencia como padre de un niño con el Síndrome de Down. Mantiene una columna de opinión en El Periódico Extremadura desde 2005 y edita, desde 2008, Narrativa Breve, uno de los espacios de literatura en castellano más leídos en Internet. Los zapatos de Knut Hamusn (De la Luna Libros, 2018) es su último libro.

COMENTARIOS


  • Pedro Fernández

    16 de enero de 2023

    Para mí un curso imprescindible si hiciste el curso del Proyecto Fotográfico Personal. La información que se imparte, la talla profesional de la tutora, Rosa Isabel Vázquez, y la de los profesores que colaboran en él, es sencillamente impresionante. Me considero una persona muy activa a la hora de buscar información en torno a las diferentes disciplinas fotográficas y creo que el formato de este curso y la talla de los profesionales que lo llevan a cabo lo ponen a un nivel muy alto.

  • Lorena Diez

    13 de enero de 2023

    Nunca pude imaginar que sería capaz de hacer un fotolibro, pero con este curso todo ha sido posible. Me he sentido ayudada en todo momento.

  • Silvia Chamorro

    12 de julio de 2021

    Hacer este curso me ha permitido poder experimentar desde cero la construcción de un fotolibro de manera formal, con todo lo que conlleva como proceso artístico, y conocer trabajos muy interesantes e inspiradores. El equipo de profesores/as es un auténtico lujo empezando por Rosa que es una experta en el tema. Te asesoran tus propios referentes: artistas, libreras, escritores, editoras, diseñadores, impresores etc. Si estás pensando en profundizar más en tus proyectos fotográficos personales y dar un salto al fotolibro, este curso es el camino, sin duda.

  • Laura Morales

    9 de julio de 2021

    El curso fue una de las experiencias más completas que he recibido en mi formación como fotógrafa. El diseño del contenido y la manera en que la estructura está planteada es muy conveniente para proyectos de largo aliento. Tiene muy buena consecuencia poder contar con distintos docentes, porque esta diversidad favorece las condiciones del proyecto. Por otra parte, la frecuencia semanal permite reflexión de los ajustes y modificaciones que el proyecto debe tener. Mi trabajo sería otro si este curso hubiese sido de mes y medio. La dilación, el reposo, la distancia, permitieron que pudiera acercarme al libro con una mirada menos ansiosa o incierta, y más consciente y cercana. El tiempo —para mí— fue clave. Además de lo diverso del equipo docente y de los beneficios de esa condición, los trabajos fueron revisados con atención, de manera muy profesional y respetuosa. Mis compañeros y yo tuvimos la oportunidad de un trato atento y cercano, minucioso, a pesar de las condiciones y distancia de este medio digital por la imposibilidad de encuentros presenciales. Temía que no fuese posible tener revisiones agudas sin la posibilidad de poder recorrer físicamente una maqueta, pero ocurrió todo lo contrario. Una experiencia completa. Espero que para el futuro, aunque a las escuelas les resulte posible ofrecer educación presencial, no dejen de lado este recurso «en línea» porque hace posible que autores de muchas latitudes puedan encontrarse y formarse. Agradecida con la escuela, con mis profesores y mis compañeros.

  • Miguel Ángel Castelló

    26 de junio de 2021

    Ha sido una experiencia maravillosa gracias al trabajo coral del equipo dirigido por Rosa. Llevaba tiempo intentando apuntarme a este curso, pero el formato online ha sido el posibilitador de esta inolvidable oportunidad. Las altas expectativas han sido completamente satisfechas y lo recomiendo a cualquier persona que disponga de un proyecto personal y quiera contarlo en formato fotolibro. Muchas gracias por todo; Rosa y equipo. Un abrazo!

  • Javier Villabrille

    9 de junio de 2021

    Este curso supone la evolución natural y lógica para todos los alumnos que venimos de los proyectos fotográficos personales. Casi podríamos decir que es una segunda parte imprescindible en el desarrollo del proyecto personal. Agradezco el talento de los profesores, especialistas y referentes en sus materias, así como la involucración atenta y cercana en nuestros trabajos. Como alumno aprendes a expresarte en un nuevo medio, complejo y rico en matices, como es el del fotolibro. Y también adquieres las herramientas necesarias para producir y dar forma física a tus trabajos una vez terminado el curso.

CURSOS QUE TE
PUEDEN INTERESAR

Horarios y precios
configDate =
cookieDate =

Configuración de cookies

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Nos ayudan a proteger tu privacidad o darte acceso seguro con tu usuario a https://lamaquina.es. Usamos cookies analíticas, de personalización y publicitarias (propias y de terceros) para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Recogeremos tu elección anónimamente. Siempre podrás cambiar tu configuración, desde la página de Política de cookies.

(Tardarás aproximadamente 4 minutos)

Este es el configurador avanzado de cookies propias y de terceros. Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Cookies técnicas (necesarias)

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión.

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Permiten que la publicidad que te mostramos sea personalizada y relevante para ti. Gracias a estas cookies no verás anuncios que no te interesen.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.

También puedes continuar rechazando todas las cookies opcionales: