CURSOS LA MÁQUINA

Curso online Fotografía de paisaje contemporáneo

Curso online fotografía de paisaje contemporáneo

PROFESORES: Carlos Cánovas, Rosa Isabel Vázquez, Rubén Martín de Lucas, José Quintanilla, Marta Dahó, Alfonso Almendros, Paula Anta, Francisco Carpio, Javier Riera y Ricardo Cases

El paisaje se ha fotografiado a lo largo de la historia desde múltiples puntos de vista. El pictorialismo, la fotografía directa, la fotografía subjetiva o la nueva topografía han sido algunas de las corrientes que han seducido a fotógrafos a lo largo del tiempo. En el paisaje, ya sea natural o humano, podemos ubicar gran cantidad de discursos como son la grandeza de la naturaleza o la conciencia del deterioro del planeta, la curiosidad científica, los valores memorísticos, la visión romántica, la relación entre hombre y naturaleza o la necesidad de trasladar la atención fotográfica a ningún lugar en particular.

Pensar en el paisaje, interpretarlo y representarlo es un reto para los artistas contemporáneos. En este curso, se abordará este tipo de fotografía desde diferentes ópticas, presentándola también como un fuerte medio expresivo con el que poder comunicar de manera personal sentimientos, emociones e ideas, sin olvidar su capacidad narrativa para contar historias.

Un equipo docente compuesto por referentes del paisaje como son Carlos Cánovas, Rosa Isabel Vázquez, Rubén Martín de Lucas, José Quintanilla, Marta Dahó, Alfonso Almendros, Paula Anta, Francisco Carpio, Javier Riera y Ricardo Cases, aportarán diferentes visiones sobre esta disciplina, actuando como disparadores para las creaciones de los alumnos.

Paralelamente, cada asistente desarrollará de manera práctica un proyecto fotográfico personal relacionado con el paisaje. Para ello, se le aportará diferentes herramientas, así como referencias diversas que van a resultar de gran ayuda a la hora de iniciar, estructurar y avanzar con la propia obra. Esta parte del curso se plantea como un laboratorio de proyectos en el que no se aplicará una metodología formal, sino en el que cada alumno trabajará libremente en su propia propuesta, que tendrá un estrecho seguimiento a través de revisiones periódicas.

Se propondrán diferentes ejercicios que servirán como punto de partida de nuevas ideas o como continuación de proyectos ya iniciados necesitados de nuevas perspectivas. Además, se analizará la obra de diversos autores cuya obra se fundamente en el paisaje a través de la historia, incluyendo artistas contemporáneos con una mirada muy particular. La idea es ofrecer un enorme abanico de estímulos a los asistentes para propiciar su apertura a nuevos horizontes.

Imagen de cabecera © Rubén Martín de Lucas

EN ESTE
CURSO APRENDERÁS

  • El concepto de paisaje, su evolución histórica, representación e interpretación
  • La historia de la fotografía de paisaje a lo largo del tiempo, a través de corrientes y autores referentes que han marcado un antes y un después
  • La visión sobre el paisaje, de primera mano, de un equipo de referentes muy diverso
  • A trabajar en un laboratorio de proyectos
  • Nuevos discursos en el paisaje artístico contemporáneo
  • Una selección de autores y proyectos basados en el paisaje muy diversa que servirá como punto de partida para estimular la propia creatividad
  • Diferentes narrativas a la hora de desarrollar un trabajo en torno al paisaje
  • Cómo expresarte a través del paisaje
  • Distintas apuestas a la hora de mostrar trabajos basados en el paisaje, tanto expositivamente como en forma de fotolibros

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Este curso va dirigido a todas aquellas personas interesadas en la fotografía de paisaje artístico, entendido éste desde una perspectiva muy abierta. También resultará interesante para aquellos que deseen desarrollar un proyecto fotográfico relacionado con el paisaje y/o que busquen nuevos estímulos.

REQUISITOS

Es importante que intentes seguir el ritmo de las clases para que todo el grupo pueda avanzar junto, de esa manera, cada trabajo podrá beneficiarse de las sinergias nacidas entre los compañeros de clase. La asistencia a las sesiones y la realización de tareas resultan fundamentales para sacar todo el partido a este curso.

Para el seguimiento de las clases en directo, necesitarás una conexión a internet estable y para poder interactuar con el profesor y otros alumnos, una webcam con micrófono.

FECHAS

El curso se desarrolla del 3 de noviembre de 2022 al 20 de abril de 2023, los jueves de 19 a 21 horas.

No habrá clase del 20 de diciembre al 6 de enero, por motivo de las vacaciones de Navidad, el 6 de abril, por motivo de las vacaciones de Semana Santa, así como las fechas que sean festividades o puentes locales.

METODOLOGÍA

  • Curso 100% online, estudia desde cualquier país del mundo
  • Clases en directo en las que podrás interactuar con el profesor y otros alumnos como en una clase presencial a través de vídeo, audio o chat.
  • Grabación de clases en vivo para poder consultarlas en cualquier momento
  • Incluye 3 revisiones de proyecto en clase + 1 revisión final
  • Campus virtual con material accesible las 24 horas
  • Grupo reducido de solo 15 alumnos para optimizar el aprendizaje
  • Tareas corregidas de forma personalizada
  • Incluye 5 Tutorías grupales fuera del horario del curso para realizar consultas o mostrar trabajos

INTRODUCCIÓN AL PAISAJE (Rosa Isabel Vázquez)

Teoría en torno al concepto de paisaje

Evolución del paisaje en la historia del arte

Acotación del paisaje. Identificar nuestro paisaje

HISTORIA GLOBAL DE LA FOTOGRAFÍA DE PAISAJE (Rosa Isabel Vázquez)

La historia de la fotografía de paisaje a lo largo del tiempo, a través de corrientes y autores referentes que han marcado un antes y un después con sus trabajos.

ENTRE EL PAISAJE Y EL TERRITORIO: PRÁCTICAS FOTOGRÁFICAS (1960-2020) (Marta Dahó)

En esta clase se abordarán alguna de las inflexiones más significativas que se producen en las prácticas fotográficas del ámbito artístico en relación con la noción de paisaje desde los años 1960 hasta la actualidad.

LABORATORIO DE PROYECTOS. PUNTO DE PARTIDA (Rosa Isabel Vázquez)

Dinámica del laboratorio de proyectos.

Conceptualización. Recomendaciones.

Algunas herramientas a la hora de abordar un proyecto personal.

DISCURSOS Y EXPRESIÓN (Rosa Isabel Vázquez)

Nuevos discursos en el paisaje artístico contemporáneo

Caminos de expresión a través del paisaje

PAISAJE URBANO, CONCIENCIA DEL LUGAR (Carlos Cánovas)

En la elección de un tema fotográfico influyen muchos aspectos. Para mí, ha sido esencial la idea de “conciencia del lugar”. Es ese momento en el que llegas a sentir que estás en el punto adecuado. Mi trabajo está marcado por el modo en que he buscado acercarme a esa noción de “conciencia” a través, sin duda, de los errores y de los aciertos de mi propio recorrido fotográfico.

EL PAISAJE INTERVENIDO (Javier Riera)

A partir de las poéticas de lo sublime que se desarrollan en el siglo XIX, el paisaje se consolida como una configuración de capas de significado donde lo simbólico, lo emocional, la herencia cultural y las dinámicas de la percepción sensorial se entrecruzan. La intervención sobre el paisaje llegará a través del Land Art, cuya dependencia del registro fotográfico da lugar a una tipología particular de la imagen que no tiene antecedentes pictóricos: la del paisaje intervenido, entendido así como lugar de conocimiento y revelación, en el que el tiempo y el espacio fotográficos se expanden. Un territorio de exploración relativamente reciente, que pide ser revisado y analizado en sus múltiples posibilidades

SEHNSUCHT. EL PAISAJE INACABADO (Alfonso Almendros)

Esbozar una imagen mental sobre una persona a la que no hemos conocido podría equivaler a intentar imaginar un paisaje que nunca hemos contemplado. En ambos casos, parece que su existencia se encuentra ligada a algo cercano a lo invisible. Mi aproximación al paisaje tiene mucho de esa convivencia entre lo que vemos y aquello que anhelamos.

NATURALEZA Y ARTIFICIALIDAD. EL PAISAJE COMO HECHO CULTURAL (Paula Anta)

La relación entre la naturaleza y la artificialidad unida a las estructuras creadas por el hombre, la historia y el viaje configuran el camino de su obra, pero principalmente se podría señalar que la línea conceptual del trabajo de Anta se centra en mostrar el significado de cada paisaje como un hecho cultural en sí mismo.

HABITAR LA TIERRA (Rubén Martín De Lucas)

Acción poética, arte y reflexión en un planeta que creemos nuestro.

Estudio las relaciones entre las personas y el territorio de un planeta, la Tierra, que nos trasciende en edad y sobre el que tenemos un extraño e intenso sentimiento de propiedad.

EL PAISAJE PERSONAL (Rosa Isabel Vázquez)

El paisaje de Rosa Isabel es evolutivo, se transforma y avanza paralelamente a su propia vida. Para ella, es la herramienta fundamental que ilustra un diario no evidente en el que la ambigüedad va dando paso a una exposición personal que se revela como necesaria.

LA MEMORIA DEL PAISAJE (José Quintanilla)

El paisaje entendido como el espacio entre lo humano y la naturaleza, territorio fronterizo entre la razón y el caos. Anhelo de un pasado natural al que ya no pertenecemos, cada vez mas distante, cada vez mas deteriorado.
Contemplamos el paisaje como espectadores melancólicos, destinados a mirarlo en lugar de estar en él.

GEOGRAFÍAS EXÓTICAS DE LO COTIDIANO (Ricardo Cases)

Interesado en la representación de las particularidades del paisaje, de los efectos específicos del comportamiento de las personas sobre él y, en consecuencia, del carácter de la gente que lo habita y modifica. Su atención se centra en el entorno geográfico más cercano, buscando a través de diferentes estrategias el gesto fotográfico que sintetice un lugar para comprenderlo y poder contarlo.

HERRAMIENTAS: INVESTIGACIÓN, EXPERIMENTACIÓN, BÚSQUEDA DE INSPIRACIÓN (Rosa Isabel Vázquez)

Como parte del laboratorio de proyectos, se aportarán diversas herramientas a la hora de encontrar ideas, centrarlas y desarrollarlas.

AUTORES DE FOTOGRAFÍA DE PAISAJE (Rosa Isabel Vázquez)

Haremos un recorrido a través de una variada selección de autores y proyectos basados en la fotografía de paisaje que servirá como punto de partida para estimular la propia creatividad

PAISAJE Y TERRITORIO EN EL FOTOLIBRO (Rosa Isabel Vázquez)

Veremos propuestas muy diversas en la que el paisaje se ha convertido en la materia prima principal de distintos fotolibros. Reflexionaremos sobre sus propiedades narrativas y cómo va cobrando importancia y encontrando su lugar en diferentes publicaciones contemporáneas.

ESTRATEGIAS DEL PAISAJE FOTOGRÁFICO EN EL ÁMBITO EXPOSITIVO (Francisco Carpio)

La sesión tratará brevemente de mostrar diferentes estrategias, enfoques y tendencias del género fotográfico del paisaje (urbano y de naturaleza) dentro del formato expositivo, tanto a nivel nacional como internacional, así como de reflexionar sobre sus significados y objetivos.

REVISIONES PERIÓDICAS DE LOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS (Rosa Isabel Vázquez)

Como parte del laboratorio de proyectos, a lo largo del curso se revisarán en distintas clases, de forma personalizada, los trabajos desarrollados por cada uno de los asistentes.

REVISIÓN FINAL DE LOS TRABAJOS DE LOS ALUMNOS (Rosa Isabel Vázquez)

En la última clase, se revisará el trabajo desarrollado durante el curso por cada uno de los alumnos.

Rosa Isabel Vázquez

Directora del Área de Autor y Proyectos

Madrid, 1971.

Rosa es Bachelor of Arts in B.A. por la Universidad de Wolverhampton, Reino Unido (1992-1996), Associate in Applied Science B.A. por la State University of New York (EE UU) y Máster Internacional de Fotografía (2002-2003). En los últimos quince años, sus estudios se han ampliado al ámbito del arte, la gestión cultural y el comisariado.

Artista visual, docente, escritora y comisaria, es la coordinadora del Área de Autor y Proyectos de La Máquina. Además, ha colaborado con entidades de ámbito universitario y trabaja como editora y asesora independiente de proyectos fotográficos.

Es autora del libro didáctico El Proyecto Fotográfico Personal, que se ha convertido en una obra de referencia. Recientemente ha publicado el fotolibro «Cabeza de patata».

Desde el 2011, comienza a desarrollar sus proyectos personales en colaboración con su compañero Jose Antonio Fernández, formando ambos la pareja artística Rojo Sache, que ha participado en festivales como PhotoEspaña, Festival Internacional de Fotografía de Arles (Francia), Encontros da Imagem (Braga, Portugal), Padova PhotograPhia (Padua, Italia) o el Festival Outono Fotográfico (Galicia), entre otros muchos.

Sus imágenes han sido premiadas en numerosos certámenes internacionales como el Art Laguna Prize (Italia). Entre los galardones nacionales, destacan 13 Premios Nacionales de Fotografía Profesional (Premios Lux).


Nació en Hellín (Albacete). Reside desde el mismo año de su nacimiento (1951), en Pamplona.

Es autor de varios libros que recogen su obra personal, entre los que destacan «Deriva de la ría: paisaje sin retorno» (Fundación BBK, Bilbao, 1994), «Paisajes Fugaces» (IVAM, Valencia, 1997), «Paisaje Anónimo» y «Séptimo cielo» (Ayuntamiento de Pamplona, 2002 y 2011), «Séptimo cielo, fotografías de un paisaje cercano» (Universidad de Navarra, proyecto Tender puentes, 2012) y «En el tiempo» (Museo Universidad de Navarra, Pamplona, 2017).

Ha publicado también diversos títulos en relación con la historia de la fotografía, como «Apuntes para una historia de la fotografía en Navarra» (Institución Príncipe de Viana, Pamplona, 1989), «Miguel Goicoechea, un pictorialista marginal» (Ikeder, Bilbao, 1994), «Navarra: Fotografía» y «Estratos. Fotografía y palabras», (Gobierno de Navarra, Departamento de Publicaciones, Pamplona, 2013 y 2022).

Fue miembro del Consejo Navarro de Cultura (1983- 86), y asesor de la colección de arte contemporáneo del MAC (A Coruña) entre 2007 y 2017.

En 2020 le ha sido concedido el Premio Príncipe de Viana de la Cultura.

Desde 2000 y hasta 2015 ha sido profesor de fotografía contratado por la Universidad Pública de Navarra. Ha impartido diversos cursos sobre teoría, técnica e historia de la fotografía y publicado imágenes, artículos, comentarios y textos en libros, revistas especializadas y diferentes medios de comunicación.

Ha realizado numerosas exposiciones, individuales y colectivas, en España y en otros países. Hay obra suya, entre otros lugares, en la Biblioteca Nacional (París), Museo de Navarra (Pamplona), Fundación Caixa de Pensions, Espai F (Granollers), Centro de Arte Reina Sofía (Madrid), Ifema-Arte Contemporáneo (Madrid), Telefónica de España, S.A. (Madrid), IVAM – Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia), Museo de Bellas Artes (Bilbao), Photomuseum (Zarautz), Ayuntamiento de Alcobendas (Madrid), Fundación Bilbao Bizkaia Kutxa (Bilbao), Universidad de Salamanca, Museo de la Universidad de Alicante, Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona, Colección Comunidad de Madrid, Fundación IPEC (Valencia), Instituto Cervantes (Roma), Centro de Fotografía Isla de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife), Palacio de la Aljafería (Zaragoza), Fundación María Forcada (Tudela, Navarra), Museo Universidad de Navarra y Universidad Pública de Navarra (Pamplona), Museo de Arte Contemporáneo (A Coruña) y en diversas colecciones privadas.

En la actualidad es uno de los principales referentes en fotografía de paisaje urbano y en el desarrollo de la fotografía reflexiva.

Paula Anta

Profesora

Paula Anta se doctoró en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid (2015), realizando el Doctorado Europeo en colaboración con la Universidad de Saarbrücken y la Akademie de Künste de Berlin.

La obra de paula Anta se ha mostrado tanto en exposiciones individuales y colectivas así como en centros institucionales como Tabacalera, CA2M, Matadero, Real Jardín Botánico, Museo del Traje, Centro de Arte de Alcobendas, Círculo de Bellas Artes, Casa de América, Academia de San Fernando, Canal de Isabel II de Madrid, el CCCB de Barcelona, Centro Cultural Sa Nostra de Palma de Mallorca, La Laboral de Gijón, Centro Niemeyer de Avilés, DA2 de Salamanca, Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante, Museo Molinos del Río de Murcia, así como en varias ediciones del Festival internacional de fotografía, PHotoEspaña.

Ha recibido importantes premios entre los que se encuentran el XI Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler (2021), Premio Photographer of the month ITSLIQUID (2021), Premio de Fotografía Contemporánea Consell de Mallorca (2020), Premio Internacional Centro Unesco de Extremadura (2020), Premio Colección Kells (2019), Premio Estampa de la Comunidad de Madrid (2016), Premio Fundación AENA (2010), mención especial del COMBAT Prize (2013). Destacan las becas MAEC-AECID de la Academia de España en Roma (2011-2012) y Beca de Artes Plásticas y Fotografía en el Colegio de España en París (2012-2013), el Premio de Creación Artística de la Comunidad de Madrid (2008-2009) y la Beca Transversia de residencias artísticas en Senegal de la Fundación Ankaria (2018).


Madrid, España, 1977.

Licenciado como Ingeniero de Caminos Canales y Puertos y con raíces en el arte urbano (fue uno de los fundadores del colectivo Boa Mistura) comienza en 2015 su andadura en solitario desarrollando un cuerpo de trabajo cuyo foco es el “paisaje y comportamiento asociado». Sus proyectos tocan temas como la ilusión de propiedad del territorio, el desplazamiento de la vida salvaje. la superpoblación, la dicotomía entre agricultura industrial – agricultura natural, o la naturaleza líquida y artificial del concepto nación. Capas que conforman un discurso comprometido y crítico, invitándonos a reconsiderar, urgentemente, nuestra relación con el territorio y el resto de seres que lo habitan.

Su trabajo ha sido expuesto en centros de arte como el Lianzhou Museum of Photography de China, el CAB de Burgos, Hotel Gallifet en Aix-en-Provence. En festivales de fotografía como Encontros de Imagem en Braga, Circulation(s) en Paris o el Helsinki Photo Festival. Fue seleccionado por PhotoEspaña para el programa internacional FUTURES. Ha sido publicado en medios como The Guardian, Lens Culture, Exit, y exhibido en galerías y centros expositivos de España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Portugal, Uruguay, Nigeria, Cuba e Italia.


Francisco Carpio (Madrid, 1956).

Ha sido Director del Departamento de Documentación del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Las Palmas (1991-1993) y Director de Exposiciones del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente, de Segovia (2006-2008).

Es Doctor en Historia del Arte y profesor en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid desde el curso 2008, en los grados de Bellas Artes, Diseño y Publicidad. Imparte asimismo clases en el Máster de Cultura Contemporánea de la Fundación Ortega Marañón, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid, desde 2012.

Ha publicado siete libros de poesía. Es también autor del libro “Palabra de Artista” (Antología de textos literarios de artistas españoles del siglo XX), publicado por la colección editorial Torre de Tinta (Segovia) en el 2007, y del libro de relatos Historia(s) del ARTE (Libros Indie, Madrid, 2020).

Ha sido crítico de arte y colaborador habitual de La Razón, ABC Cultural (desde 2003 hasta la fecha), y de diversas revistas: Lápiz; Arte y Naturaleza; art.es; La Clave, Descubrir el Arte, etc. Es autor de cerca de doscientos textos para catálogos y publicaciones de diversas galerías de arte, museos e instituciones, e innumerables críticas de arte.

Ha realizado comisariados para diferentes instituciones, entre otras, Comunidad de Madrid, Museo Esteban Vicente, Segovia, Festival PHotoEspaña, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y Sociedad Española de Conmemoraciones Culturales, así como distintos proyectos curatoriales para galerías de arte.

Marta Dahó

Profesora

Marta Dahó es comisaria de exposiciones y docente con una trayectoria marcada por su interés por las prácticas fotográficas. Doctora en Historia del Arte por la Universitat de Barcelona, desde 1995 ha comisariado numerosas exposiciones para instituciones de prestigio internacional tales como Metrònom, Magnum Photos, la Fundación Mapfre, con quien ha realizado tres grandes retrospectivas dedicadas a la obra de Bleda y Rosa (2022), Stephen Shore (2014) y Graciela Iturbide (2009) o La Virreina. Centro de la Imagen, donde ha presentado una amplia exposición de Guido Guidi. Da zero (2021-2022).

Entre otros proyectos curatoriales recientes también destacan: Fotografías como espacio público (Arts Santa Mònica, 2018-2017); Jorge Yeregui. Deshacer, borrar, Activar (PHESantander, 2020) y la colaboración con Fundació “La Caixa” en la exposición  Cámara y ciudad. La vida urbana en la fotografía y el cine (Caixaforum Barcelona, Madrid Palma de Mallorca, 2019-2020).

Además de publicar numerosos ensayos y artículos para distintas revistas y catálogos, ha editado el libro Fotografía y exposición. Saberes cruzados (2022) que recoge el ciclo de conferencias realizado en KBr. Fundación MAPFRE.

Desde el 2006 compagina el comisariado con la docencia (Idep, Elisava, UPV y UNIR).


Petrer, 1981.

Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Valencia, estudió el Grado Superior de Fotografía en la Escola D’Art i Superior de Disseny de Valencia y el Máster Internacional de Fotografía en Efti (Madrid) gracias a la Beca Roberto Villagraz 2016.

Su trabajo ha sido expuesto internacionalmente incluyendo exposiciones en Encontros da Imagem en Braga, la Sala Kursala de la Universidad de Cádiz, la Sala Canal de Isabel II, el Centro Cultural de España en México, el King Juan Carlos I of Spain Center de New York, Donggang International Festival en Corea del Sur o Article Gallery en Birmingham y premiado en diferentes festivales y convocatorias como en el prestigioso Prix Révélation SAIF at the Voies Off 2019 en Arles, el V Premio Galicia de Fotografía Contemporánea, la II Convocatoria OCEMX de Fotografía (México), el Photographic Museum of Humanity 2014 Grant o en el Grand Prix Fotofestiwal 2011 (Polonia).

En 2019 su libro “To name a mountain” fue finalista al Premio al Mejor libro de Fotografía del año en PhotoEspaña 2019. Desde 2014 compagina su trabajo artístico con la docencia incluyendo cursos y charlas en el Real Jardín Botánico de Madrid, el Centro Cultural de España y la Cinemateca Nacional de Nicaragua o en el Department of Visual Arts of Brock University en St. Catharines (Canadá).

Javier Riera

Profesor

Artista y docente, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ha sido director del Master PHotoESPAÑA entre 2019 y 2022, y es profesor del grado de Bellas Artes de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid desde su creación en 2007.

Su obra ha sido presentada en Museos e instituciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Centro Niemeyer, MUSAC de León, CAB de Burgos, el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, el Centro Niemeyer de Avilés, Museo Barjola de Gijón, DA2 de Salamanca o el Museo Patio Herreriano de Valladolid. Ha participado en varias ediciones del festival PHotoESPAÑA.

Su trabajo de intervenciones con luz y geometría sobre el paisaje sobre el paisaje se ha mostrado en espacios públicos nacionales e internacionales, parte de ellos en festivales de luz. Ha llevado a cabo intervenciones en lugares como Parma, Italia (2022); Shenzhem China (Glow Shenzhem 2022); Madrid. España. (LUZMADRID, 2021), Real Jardín Botánico (2017); Fundación Juan March (2019); Gijón (2022), Salamanca (Festival de luz 2019) Aarhus, Dinamarca (Arhus Festuge 2021); Durham, Reino Unido (Lumiere Durham 2019 y 2021); Zagreb, Croacia (Okolo Zagreb. 2019); Bucharest, Rumanía (Summer Well Festival 2019); Annecy, Francia (Annecy paysages 2018/19); Praga, República Checa (SIGNAL, 2016), entre otros.


Formado como Director de Arte en el CEV de Madrid, Master de PHoto España 20/21. Dirige desde 2007 el Taller Digigráfico, laboratorio especializado en fotografía de autor homologado por Hahnemühle, trabajando para artistas como Pablo Genovés, Bleda y Rosa, David Jiménez o Gonzalo Puch, e instituciones como el Museo Del Prado, Museo Reina Sofía, Museo Thyssen-Bornemisza o el Instituto Cervantes.
Como artista su obra se centra en la fotografía de paisaje en su búsqueda personal entre memoria y naturaleza. Su trabajo se ha mostrado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías de arte e instituciones como el Colegio de España en Paris, Instituto Cervantes, Jardín Botánico de Madrid, CEART Fuenlabrada, Museo Barjola de Gijón o el Centro Pompidou de Málaga. En 2016 consiguió el primer premio de la Cámara de Comercio española en Paris y en 2021 la mención especial de PHotoEspaña en el premio de fotografía ENAIRE, donde ha sido finalista en cuatro ocasiones.
Como docente lleva mas de 10 años impartiendo clases en la escuela La Máquina. También colabora como profesor en los Master de EFTI y de PHoto España.

Nacido en Orihuela, Alicante, en 1971 y licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad del País Vasco, Bilbao.

En 2006 entra a formar parte del Colectivo de fotografía Blank Paper. En el 2009 pone en marcha junto a la diseñadora Natalia Troitiño la editorial Fiesta Ediciones. Miembro de la plataforma AMPARO desde 2013.

Representado por La Fresh Gallery (Madrid), La Galería Angeles Baños (Badajoz) y La New Gallery (Madrid).

“Su trabajo fotográfico está relacionado siempre con los anhelos del ser humano: los anhelos profundos y universales del ciudadano de la sociedad de masas, que lucha contra la banalidad en un esfuerzo por trascender y confronta su dignidad a un medio siempre poco glorioso. Para ello orienta la mirada a las expresiones del folclore contemporáneo, buscando la verdad del español entendido como un hombre de pueblo obligado a vivir en la ciudad, en la modernidad. Más allá de una apariencia pop, distanciada y cínica, le interesa lo humano y antropológico. Más allá de lo social y lo documental, le interesan las pulsiones sinceras y universales que laten bajo la superficie banal, kitsch y poco glamourosa de la España contemporánea.”

Luis López Navarro

CURSOS QUE TE
PUEDEN INTERESAR

Horarios y precios
configDate =
cookieDate =

Configuración de cookies

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación. Nos ayudan a proteger tu privacidad o darte acceso seguro con tu usuario a https://lamaquina.es. Usamos cookies analíticas, de personalización y publicitarias (propias y de terceros) para hacer perfiles basados en hábitos de navegación y mostrarte contenido útil. Recogeremos tu elección anónimamente. Siempre podrás cambiar tu configuración, desde la página de Política de cookies.

(Tardarás aproximadamente 4 minutos)

Este es el configurador avanzado de cookies propias y de terceros. Aquí puedes modificar parámetros que afectarán directamente a tu experiencia de navegación en esta web.

Cookies técnicas (necesarias)

Estas cookies son importantes para darte acceso seguro a zonas con información personal o para reconocerte cuando inicias sesión.

Permiten medir, de forma anónima, el número de visitas o la actividad. Gracias a ellas podemos mejorar constantemente tu experiencia de navegación.

Dispones de una mejora continua en la experiencia de navegación.

Permiten que la publicidad que te mostramos sea personalizada y relevante para ti. Gracias a estas cookies no verás anuncios que no te interesen.

Dispones de una publicidad adaptada a ti y a tus preferencias.

También puedes continuar rechazando todas las cookies opcionales: